El diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner cuestionó al Gobierno de Pedro Sánchez tras sus críticas al presidente Javier Milei, y habló de la situación judicial del intendente Fernando Espinoza, acusado de abuso sexual. También reveló detalles de su relación con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En una entrevista que brindó a El País, el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense opinó sobre el cruce entre Milei y Sánchez al criticar los dichos de los ministros españoles contra el libertario.
“Que el ministro de Transporte de España diga que consume sustancias no es el mejor camino para tener mejores relaciones”, sostuvo en referencia a las acusaciones de Oscar Puente, y agregó: “Entiendo que esté molesto el presidente [de España]. Quizá si su postura durante el debate del acuerdo con el FMI hubiera sido más proactiva en entender la posición argentina Milei no hubiese llegado a la presidencia”.
Asimismo, aseguró: “Muchas veces puede haber roces entre jefes de Estado. En el caso de Milei son mucho más habituales. Fueron con [Gustavo] Petro, con [Andrés Manuel] López Obrador, con [Luiz Inácio] Lula [da Silva]. Dicho esto, no deja de ser el presidente de mi país, aunque no coincida en nada o en casi nada”.
Para Máximo Kirchner, “Milei es un conservador”, es decir “un viejo conocido” que basa su política en “ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental”. “No es necesario volvernos colonia para salir adelante”, subrayó.
En la misma línea, el diputado planteó que gran parte del desembarco del libertario en Casa Rosada responde a las decisiones del expresidente Alberto Fernández, y en específico, al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El día que Argentina formaliza su acuerdo con el FMI agranda la posibilidad de una derrota por las propias condiciones que impusieron en un contexto de pandemia y de guerra de Rusia con la OTAN”, afirmó.
“Hoy en Europa se quejan de Milei. Hubieran ayudado un poco más con el FMI”, criticó.
El caso Espinoza
En otro pasaje de la entrevista, Kirchner hizo eco de las acusaciones de abuso sexual del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sostuvo que “el procesamiento no significa su condena” y que la justicia será la encargada de dar respuesta.
“Que sea el presidente del PJ no me transforma en el emperador del PJ. Deberá reunirse el Consejo, discutir y hablar con él. Él dice que es mentira. No soy ni juez ni fiscal ni conozco la causa”, se escudó.
Tras el pronunciamiento de La Cámpora, organización que fundó y dirige, el hijo de la dos veces mandataria Cristina Kirchner destacó: “El feminismo vino a corregir y cambiar muchas prácticas y nosotros le prestamos mucha atención. En nuestra organización, compañeros han pasado por protocolos por el trato no debido a compañeras. Es una conversación profunda”.
Su relación con Kicillof
Por último, desmintió internas con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al hablar de “muchísimas coincidencias” y “diferencias lógicas”. “Axel dio una pelea con los fondos buitres muy importante. En las cosas que importan a los argentinos y argentinas las coincidencias están a la vista”, remarcó el legislador.
“Hay diferencias lógicas. Pero no es una interna como la de la década de 1980. La conductora es la misma y es Cristina”, aclaró, y concluyó: “Podemos tener miradas de cómo se lleva el día a día, pero me paro sobre las coincidencias, no sobre las diferencias que no son dramáticas”.