Se acercan tiempos de definiciones para la megainversión de YPF junto con la petrolera malaya Petronas, para construir una planta de procesamiento de gas cuya inversión requiere entre 40 mil y 50 mil millones de dólares.
Si la semana que viene la Cámara de Diputados termina de sancionar la Ley Bases, junto con ella entrará en vigencia el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) que prevé beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros a las inversiones superiores a los 200 millones de dólares.
Según el presidente de YPF, Horacio Marín, el RIGI es indispensable para que se confirme el proyecto de la planta de GNL, cuya sede se disputan Bahía Blanca y la localidad rionegrina de Punta Colorada.
Debido a que el RIGI es un sistema que afecta tributos provinciales, las distintas jurisdicciones deben adherir para que las empresas pueden aprovechar este régimen en sus territorios.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires se espera el tratamiento en la Legislatura, con la expectativa de qué sucederá con los diputados y senadores de Unión por la Patria, muchos de los cuales responden a gobernador Axel Kicillof, ya que ese espacio rechazó la Ley Bases y el RIGI en el Congreso, pero si impide su implementación en la PBA no solo dejará a Bahía fuera de carrera con la planta de GNL sino también a otros múltiples proyectos para diferentes municipios.
Hoy el intendente bahiense Federico Susbielles, en el marco del acto por el Día de la Bandera, se refirió al tema.
“Hay que mantener la calma, Bahía Blanca viene trabajando hace varios años en pos de este proyecto. En ese momento yo era presidente del Puerto, Héctor Gay era intendente y Axel el gobernador. Hemos trabajado muchas acciones que permitieron que YPF y Petronas hayan elegido, inicialmente, esta locación”, dijo el jefe comunal, en diálogo con LU2.
Sobre el nuevo escenario de obligatoriedad de adhesión al RIGI, recordó que el Municipio no debe hacerlo porque es una facultad provincial y sostuvo que aún quedan pasos previos.
“En primer lugar, que YPF y Petronas terminen de definir la inversión y, en segundo término, y así lo dijo Marín, que decidan cuál es la locación más competitiva entre Bahía Blanca y Punta Colorada. Que, ampliamente, Bahía Blanca lo es”, manifestó Susbielles.
Agregó: “Si no hay ningún factor exógeno, ningún factor político, el lugar va a ser Bahía Blanca y yo no tengo ninguna duda que el gobernador (Kicillof) va a avanzar en generar las condiciones necesarias”.
Más adelante remarcó algunas de las ventajas del puerto local por sobre la opción rionegrina.
“Primero, el nuestro es un puerto que opera todos los días del año. En Punta Colorada, en la primera etapa de la operatoria que es barco a barco, se debe hacer 2 kilómetros dentro del mar y los barcos son inestables trabajando en esas condiciones. Además tienen un 40% menos de días disponibles para las operatorias” por las malas condiciones de navegabilidad en esa zona del Mar Argentino.
“Y también está la licencia comunitaria y social. Bahía Blanca está acostumbrada a tener producción industrial. En Punta Colorada ya hubo problemas con las ballenas, con los pingüinos, allá no hay licencia ambiental. Está bien que Río Negro pelee por esto, pero nosotros estamos tranquilos porque sabemos que defendemos el mejor proyecto no solo para Bahía Blanca sino para la Argentina”, afirmó el intendente.
Finalmente tuvo unas palabras sobre el titular de YPF: “Es importante que mantenga la seriedad en torno al proyecto y no ponga el caballo detrás del carro. Me gustó tener una reunión de una hora y media en la que pudimos hablar con frontalidad. Vamos a ver al final del día cuál fue la conducta de Marín, si realmente está buscando el mejor proyecto para el país o si está tratando de enmascarar en circunstancias políticas una decisión que tiene tomada por el cambio de gestión y la negociación de la Ley Bases”.
Fuente: La Nueva.