La mecánica no es nueva y tiene un antecedente inmediato en el mes de mayo, cuando se llevó a cabo la última negociación salarial. En esa instancia, los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa junto a funcionarios de la subsecretaría de Empleo Público, expusieron un pormenorizado diagnóstico sobre la situación de las cuentas públicas provinciales y el impacto de los recortes, deudas del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires y la marcada caída de la actividad económica.
Aquel escenario de mayo decantó en un acuerdo del salarial del 7,5% – 1,3% abajo de la inflación del 8,8% registrada en abril- y en junio el gobierno bonaerense priorizó el pago de los aguinaldos – se lleva a cabo desde el 27 de junio y hasta al 5 de julio-, por sobre el llamado a una nueva negociación (uno de los gremios había pedido el adelantamiento del sueldo anual complementario pero fue denegado).
La foto de mitad de año y una panorámica que no mejora en la provincia
La gravedad de la situación financiera bonaerense quedó de manifiesta, a comienzos de junio, con la movilización de ministros bonaerenses y 60 intendentes de Unión por la Patria hasta las oficinas del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y la conferencia de prensa que dio el propio Axel Kicillof en Capital Federal.
En ese marco, expuso que el gobierno de Javier Milei adeuda a los bonaerenses más de un billón de pesos ($ 1.270.605 millones) en concepto de transferencias de ANSES a la caja provincial, fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI) Incentivo Docente (FONID), Equipamiento de diagnóstico por imágenes, venta de energía generada en las centrales de la Costa Atlántica y por el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense. Sumados los recursos de la obra pública paralizada, las deudas ascienden a 5.8 billones de pesos.
El otro dato preocupante es el de la caída de la actividad económica, tal como quedó expuesto en las últimas horas con el derrumbe del 5,4% del PBI en el primer trimestre de la era Javier Milei y su inmediato efecto en la caída de la recaudación en las provincias.
Paritarias: ¿Qué dijo Axel Kicillof sobre las negociaciones?
En ese marco, el último lunes en conferencia de prensa que la Provincia pagará lo acordado “en tiempo y forma” – sueldos y aguinaldo- pero dejó dudas sobre una posible actualización salarial para este mes.
“La fuerte devaluación, el salto inflacionario y lo que se ha visto en los meses posteriores había dudas sobre si la provincia de Buenos Aires iba a poder afrontar los salarios y el aguinaldo. Todas esas preguntas ya fueron respondidas en la práctica”, sentenció
El mandatario recordó que “la situación de los recursos es compleja”, pero ratificó su intención de “trabajar codo a codo con los sindicatos” y prometió es seguir “acompañando los movimientos de los precios en la medida de las posibilidades”.
Fuente: Infocielo.