Conecta con nosotros

Destacado

El centro educativo de UOCRA Bahía crece en infraestructura

Publicado

en

Mientras continúan los trabajos de remodelación para brindar mayores comodidades en sus instalaciones, la delegación bahiense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) puso en marcha su propio centro educativo de nivel secundario.

El Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS 464), otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, funciona en Las Heras 47 (de 18.30 a 22.40). Y de hecho, es la única secundaria que otorga el título de Bachiller en Informática de la Dirección General de Cultura y Educación.

“Se ofrece una propuesta educativa de nivel secundario de tres años dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores del sector de la construcción, a su núcleo familiar y a la comunidad en general”, explicó Carlos Boer, secretario general de UOCRA Bahía Blanca.

Su orientación en Informática tiene como objetivo lograr que los estudiantes adquieran habilidades para el manejo y aplicación de distintas herramientas tecnológicas que son de aplicación efectiva en la vida de los “ciudadanos digitales”; permitiendo a la vez, el desarrollo de las competencias profesionales requeridas en el mundo laboral actual.

El CENS N°464 pretende constituirse como una propuesta secundaria de calidad e interés para jóvenes, adultos y adultos mayores que dé respuesta a las necesidades de esta población que habita una ciudad con características de relevancia industrial y con un predominante sector productivo de bienes y servicios de la construcción.

“Buscamos brindar una educación integral y tecnológica que posibilite la calificación y recalificación en los puestos de trabajo, la aspiración a nuevas formaciones laborales y la continuación de estudios superiores de los estudiantes”.

El establecimiento permite que cualquier persona mayor de 18 años con el título primario completo pueda terminar sus estudios secundarios.

“La duración es de 3 años, pero se puede reducir de acuerdo a los estudios previos que tenga el interesado”, se informó desde el gremio.

Al estar destinada a personas mayores, la mayoría trabajadores, se brindan facilidades de cursado.

 

“Obviamente que hay un porcentaje obligatorio de presencialidad a las clases, pero aquellos que no pueden asistir, pueden tomar la clase en forma virtual, ya sea en el mismo momento o en su tiempo libre”, añadió Boer.

Precisamente, la página web (https://uocraseccionalbahiablanca.com.ar/cens464/) fue diseñada por la propia secretaría de Prensa de la UOCRA Bahía Blanca.

Los trabajos actuales

Tras finalizar la primera parte del proyecto edilicio integral, actualmente el gremio trabaja para finalizar la segunda etapa de ampliación.

“Hay que recordar que este es un espacio que estuvo abandonado durante más de 10 años y para el que hubo que trabajar muchísimo para ponerlo en condiciones y adecuarlo a esta idea educativa”.

“Conseguimos recuperar un espacio muy amplio, de alrededor de 800 metros cuadrados, en la planta alta de la sede de la obra social para adaptarlo a las exigencias de un centro educativo, con aulas, talleres, sala de Dirección y de Profesores. Las refacciones las estamos haciendo nosotros mismos, con mucho esfuerzo y dedicación, porque estaba diseñado para ser la sede del gremio. Este es un espacio que estuvo abandonado durante más de 10 años”.

La primera parte del proyecto incluyó la limpieza general y la conformación de 4 aulas para el dictado de clases presenciales y oficinas para la dirección y administración del establecimiento educativo.

“Hay tres islas bien diferenciadas. En una están las 4 aulas, en otra está todo el sector directivo y administrativo y en la última, el SUM”.

Actualmente se desarrollan labores para finalizar el armado de Salón de Usos Múltiples, que será utilizado para reuniones o actos especiales.

“Para los talleres de oficios buscaremos un lugar específico. Se necesita un espacio diseñado para tal fin y creemos que hacerlo funcionar en ese espacio creará algunos problemas en el funcionamiento de la Escuela”.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

La impronta de Santilli en el Gabinete: de la negociación con gobernadores a la presencia mediática

Publicado

en

Ya abocado a la transición, el flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, trabaja en la conformación de los equipos de trabajo y define la impronta que espera darle a lo que calificó como “el desafío más importante de su vida”, luego de que el presidente Javier Milei comunicara su designación en reemplazo del saliente Manuel Adorni.

Este lunes, “El Colo” atravesó el salón de los Bustos de Casa Rosada, pasadas las 11.20, luego de protagonizar una serie de apariciones en los medios de comunicación por pedido expreso del mandatario. Su desembarco en la coordinación de los ministerios va en línea con la idea del Gobierno de reimpulsar la comunicación de la gestión, empantada en los últimos 110 días por la causa abierta que investiga al exvocero por presunto enriquecimiento ilícito.

El primer desafío, además del equilibrio que deberá hacer para combinar su desempeño en la función con sus deseos electorales para 2027, pasa por terminar de diagramar el equipo que lo acompañará en la diaria y plasmar los cambios en el organigrama que concretarán el pedido de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Como contó este medio, la administración libertaria volverá al esquema que utilizó tiempo atrás, en épocas de Guillermo Francos, que consiste en la desaparición del Ministerio del Interior, cuyas competencias quedarán absorbidas por la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, volverá a crearse la figura de la Vicejefatura de Gabinete, que ocupará Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos. En el inicio de la jornada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, se trasladó a las oficinas ubicadas en la planta baja de la Casa Rosada para comenzar el reordenamiento del organigrama.

Pese a que el exlegislador del PRO ya formaba parte del equipo de Gobierno, aún tenía vacantes algunos lugares en la cartera que lideraba hasta el pasado domingo. No obstante, se estima que se apoyará en sus principales colaboradores para avanzar en los objetivos fijados.

En ese esquema, distintas fuentes descuentan la continuidad de Gustavo Coria como secretario de Interior; del exintendente de Olavarría Ezequiel Galli al frente de la Unidad de Gabinete de Asesores; y de Esteban “Larry” Garrido, un ex legislador porteño, que a principios de año fue nombrado subsecretario de Relaciones con las Provincias.

Desde el entorno de Santilli garantizan que se mostrará activo en los medios de comunicación, y apuestan a aceitar la coordinación con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, y el secretario de Prensa, Fabián Fernández. Esta mañana, Santilli brindó una serie de entrevistas al canal de televisión A24, pero también a Radio La Red y Radio Mitre.

“La agenda económica viene dando números muy positivos: baja de inflación en abril, baja de inflación en mayo, viene junio pareciera en la misma tendencia, poder adquisitivo hacia arriba, los salarios le empiezan a ganar a la inflación, el riesgo país que baja fuertemente”, expresó, y remató: “Con todo lo que pasó, quedaron tapadas”.

Tras su jura prevista para este martes, el jefe de Gabinete se prepara para protagonizar una semana de reuniones con ministros para retomar y apuntalar la tarea diaria, además de encuentros con gobernadores en post de conquistar los apoyos necesarios para la sanción de las reformas que diseñó el Poder Ejecutivo.

Si bien desde su entorno evitan dar nombres de los mandatarios provinciales porque sostienen que las actividades aún no están confirmadas, anticipan que varios podrían participar del acto de jura que tendrá lugar el martes a las 17.30 en el Salón Blanco. Las invitaciones fueron cursadas a todos los que alguna vez mantuvieron encuentros con el funcionario, a excepción de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Desde la Jefatura anticiparon además que el funcionario continuará al frente de las negociaciones legislativas, responsabilidad que ejercía desde el Ministerio del Interior y dará continuidad a la mesa política que creó el libertario. “La agenda está aún en construcción, pero la idea es que continúe con las negociaciones con los gobernadores y el Congreso en coordinación con la mesa política”, precisaron fuentes del área que por estas horas trabajan en la transición con los equipos del saliente Adorni.

Bajo esa premisa, este miércoles, Santilli escoltará a Javier y Karina Milei en el intercambio con diputados y senadores de La Libertad Avanza que se realizará a las 9.30 en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada para ordenar las prioridades legislativas del bloque. También estarán presentes Ignacio Devitt y los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem.

Pese a que los equipos técnicos ya se encuentran activos para acelerar el traspaso, Santilli, que aspira a transformarse en el candidato libertario para disputar la provincia en 2027, recibirá este martes a Manuel Adorni para avanzar en una transición “ordenada y responsable”, como describió este lunes.

Continue leyendo

Destacado

Continúa la ayuda de Argentina a los afectados por los terremos en Venezuela: desde la misión consular a una tonelada de donaciones

Publicado

en

Desde el fin de semana una misión humanitaria argentina se desplegó en suelo venezolano para brindar asistencia y colaborar con los equipos de rescate para la incesante búsqueda de desaparecidos. Según notificó Cancillería, las solicitudes de asistencia aumentaron en las últimas horas y se suma una persona más a la lista de buscados.

“La misión, compuesta por funcionarios diplomáticos, se encuentra presente en el terreno y, aun en las difíciles circunstancias imperantes, está llevando a cabo acciones de asistencia y acompañamiento a los damnificados y sus familiares, así como también tareas de gestión documental”, escribió Pablo Quirno a través de X.

El balance oficial, que incluye el soporte de la Dirección General de Asuntos Consulares desde Buenos Aires, también registra siete personas en situación de especial vulnerabilidad: cuatro grupos familiares con niños y dos individuos, además de un caso de menor no acompañado y un ciudadano hospitalizado.

En el plano documental, la misión completó 12 gestiones entre pasaportes de emergencia, autorizaciones de viaje para ciudadanos indocumentados y otras tramitaciones para connacionales que perdieron sus papeles durante el desastre. Todas las cifras corresponden al período comprendido hasta el 29 de junio, inclusive.

En distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del país, como es el caso de Córdoba, se pusieron en marcha colectas de artículos y elementos de asistencia para los damnificados por los terremotos del 24 de junio, los cuales dejaron hasta el momento más de 1.700 muertos y 5.034 heridos según el balance oficial. Esta cifra irá en aumento, según advirtieron las autoridades venezolanas.

A través de las redes sociales, Casa Venezuela informó un total de 1 tonelada de insumos médicos recolectados para enviar a su país, en la sede de Combate de los Pozos 1055. La organización clasificó el cargamento durante todo el fin de semana y este lunes con la colaboración de voluntarios y donantes que se acercaron al lugar, enviaron dos camiones repletos de cajas hacia el centro de acopio en Avenida Las Heras 2416 en CABA.

Según indicaron, la propia entidad los vehículos partieron con insumos médicos y antibióticos en cajas enumeradas, fechadas y clasificadas por categoría y fecha de vencimiento. La Asociación de Enfermeros de Argentina (ASOENVEAR) fue la encargada de reunir todas las donaciones recibidas. Esta semana partirá en un avión humanitario el primer lote de importancia en insumos y medicamentos, un total superior a la tonelada, según indicaron.

La misión mantiene activo un canal de comunicación de emergencia para coordinar la asistencia tanto con los argentinos en Venezuela como con sus familiares en el país. Las tareas de acompañamiento a damnificados, gestión documental y búsqueda de paradero continúan sobre el terreno.

Por otro lado, una colecta solidaria liderada por la Fundación Pastoral San Lucas, la Pastoral Universitaria y la UADE recaudó 21 millones de pesos para asistencia. De acuerdo a la información que trascendió, los fondos serán destinados a la compra de insumos médicos que se enviarán principalmente a hospitales de La Guaira, la zona costera al norte de Caracas donde colapsaron más de 100 edificios.

La campaña, que permanecerá abierta hasta el jueves 2 de julio, habilitó el alias bancario UADE.AYUDA para recibir donaciones y el dinero recaudado será transferido a Cáritas Venezuela y su trazabilidad estará garantizada gracias a una auditoría internacional a cargo de PwC (PricewaterhouseCoopers). El mecanismo prevé la conversión de los pesos a dólares, así como el seguimiento de cada aporte.

El padre Guillermo Marcó, presidente de la Pastoral Universitaria, explicó que la red de organizaciones mantiene desde hace años programas de ayuda y que la transparencia será un eje central de esta campaña solidaria. La iniciativa cuenta con respaldo institucional y experiencias previas en la gestión de emergencias humanitarias.

Continue leyendo

Destacado

La CGT cree que el ascenso de Santilli puede abrir una negociación con el Gobierno: cómo incidirá en el plan de lucha

Publicado

en

No hay garantías de nada, pero sí expectativas: en la CGT creen que la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete puede abrir un espacio de negociación con el Gobierno, aunque advierten que aún no se produjo ningún contacto con él y que es “irreversible” el nuevo plan de lucha decidido la semana pasada, que consistirá en paros sectoriales y rotativos en forma prolongada.

Uno de los jefes del sector dialoguista de la CGT dijo a Infobae que el ascenso del ministro del Interior “cambia la matriz más dura del Gobierno y abre la posibilidad de tener una conversación menos rígida y tirante”, pero aclaró: “Tenemos nuestras reservas porque una sola persona no puede modificar el estilo (oficial)“.

¿Se propone Santilli buscar una tregua con la CGT? Cerca del dirigente proveniente del PRO aseguraron a Infobae que ese tema aún “no está en agenda” y que la prioridad pasa por objetivos oficiales como la reforma política, el pacto fiscal y el esquema de relación con los ministros, pero estimaron que “se va a meter” para intentar desactivar el conflicto con el poder sindical.

En la central obrera no se olvidan que Santilli mostró una actitud conciliadora ante la dirigencia gremial cuando en la conferencia industrial de la UIA, en noviembre último, se cruzó con los cotitulares cegetistas Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Jorge Sola (Seguros) y fue insistente en dos puntos: que el Gobierno los iba a convocar para hablar sobre la reforma laboral y que no creyeran en las versiones sobre el tema porque había voluntad de llegar a un acuerdo.

“El Colo tenía cierto margen de maniobra dentro del Gobierno, pero siempre bajo el ala de Martín y Lule Menem”, añadió el dirigente cegetista acerca del rol negociador que desempeñó el designado jefe de Gabinete antes de que la reforma laboral llegara al Senado y sufriera algunos cambios que pedía la CGT.

Entre esas modificaciones concedidas por el Gobierno, que en total fueron 28 respecto del proyecto original y que permitieron su sanción en la Cámara Alta, figuraron la continuidad de las cuotas solidarias, que financian a los sindicatos mediante aportes compulsivos pactados en los convenios colectivos de trabajo, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y la eliminación del artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.

En este trámite parlamentario, en la CGT admiten que, además de Santilli, los Menem y Caputo, la jefa del bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, jugó un papel crucial para moderar el proyecto oficial en función de los reclamos sindicales.

En noviembre pasado, los líderes dialoguistas de la CGT perdieron un nexo clave con la Casa Rosada cuando Guillermo Francos renunció a la Jefatura de Gabinete y fue reemplazado por Manuel Adorni, alineado con Karina Milei y de un perfil duro contra los sindicalistas.

Por eso ahora, en la CGT esperan que se restituya un mejor canal de diálogo con el Gobierno a través de Santilli, que podría potenciar la relación que existe con los Menem y el asesor presidencial Santiago Caputo.

La relación entre la Casa Rosada y el poder sindical pasa por su peor momento. El decreto reglamentario de la Ley 27.802 de Modernización Laboral, según la CGT, va más allá incluso que la propia norma respecto de restricciones a la negociación colectiva, el incentivo a la creación de sindicatos de empresa y la actividad de los delegados en las empresas, entre otros puntos.

La CGT denunció al Gobierno por violación de los derechos laborales en la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que deliberó en Ginebra, Suiza, y la semana pasada, como anticipó Infobae, decidió avanzar con un plan de lucha basado en paros sectoriales y rotativos en un período extenso que concluiría con una huelga general, en un esquema conocido como protestas “a la francesa”.

La modalidad elegida por la CGT es similar a la aplicada por los sindicatos franceses en 2023 para protestar contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron. ¿Qué características tuvieron esas acciones? En lugar de detener todo el país durante semanas, los sindicatos coordinaban paros por sectores y en forma secuenciada. Es decir, una semana se paralizaron los trenes, el sector de energía y las refinerías, por ejemplo; la siguiente, la recolección de residuos, la educación y el transporte urbano, y así se alternaron cada 7 días otras actividades en la paralización de tareas, complementadas con movilizaciones callejeras diarias, hasta llegar a una medida nacional que abarcó a todos los gremios.

Ese tipo de plan de lucha desataría una guerra con el Gobierno, que con la Ley de Modernización Laboral tiene más herramientas para ponerles límites a las protestas “a la francesa”: la norma reglamenta el derecho de huelga imponiendo servicios mínimos obligatorios (50% y75%) en actividades consideradas “esenciales” y “trascendentales” de un amplio listado que incluye al transporte, la salud y la educación, entre otras, con el fin de evitar la paralización total de actividades.

Santilli tiene viejas relaciones con los dirigentes sindicales desde que militaba en el peronismo y luego reforzó cuando, ya en las filas del PRO, fue ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires -donde cultivó un fluido vínculo con el Sindicato de Camioneros- y luego vicejefe de gobierno porteño.

Ahora, aunque su gestión estará claramente condicionada por la estrategia política que definan los hermanos Milei, Santilli es conocido por una impronta negociadora que puede ayudar a que se pacifique una relación con la CGT que continúa signada por los enfrentamientos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending