“La calle es el espacio público más grande, son casi 4 mil hectáreas que tenemos que mejorar para tener una ciudad más ordenada y lograr que quienes tienen menos condiciones en cuanto a tamaño puedan desenvolverse bien”, dijo esta mañana Horacio Varela, excandidato a intendente de Bahía Blanca por Integración Ciudadana y actual miembro del equipo de la UTN.
El ingeniero, que trabaja en la redacción de un nuevo Código de Planeamiento Urbano de la ciudad a pedido del Municipio, presentó el primer informe preliminar referido a la situación de las ciclovías.
“Nuestro objetivo para el desarrollo del trabajo fue tratar de evaluar lo que estaba hecho a través de tres premisas fundamentales: seguridad vial, accesibilidad y calidad ambiental”, explicó Varela.
El ingeniero estaba acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno, Luis Calderaro; el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabián Lliteras; y el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Vera.
En la presentación, explicó que se trabajó a partir de dos casos de estudio: el eje 19 de Mayo-Gorriti y calle Montevideo, entre Chiclana y Brown.
“Estuvimos realizando encuestas permanentes durante dos meses. El objetivo era conocer quiénes usaban las ciclovías y quiénes no y por qué”, dijo.
“La situación de las ciclovías es bastante insegura sobre todo en las calles 19 de Mayo, Viamonte y Villarino. Estos estacionamientos en la mitad de la cuadra son bastantes complejos ya que consumen más calle que el resto y queda solamente para circular 4 metros. Además, consultamos a las personas de emergencias y dijeron que necesitaban mucho más lugar para poder moverse”, contó.
“Necesitamos tener todas las calles despejadas. Es una política a llevar adelante en toda la ciudad”, aseguró.
En ese sentido, Varela explicó que la primera intervención será modificar los ejes y llevarlos a un esquema de bicicletas sobre la derecha, que haya una calzada central y el estacionamiento se encuentre del otro lado.
A esto, sumó una característica clave: que las ciclovías tengan un solo sentido de circulación, el del tránsito. “Resulta mucho más seguro”, manifestó.
Con respecto al eje Montevideo, entre Chiclana y Brown, contó que los autos circulan a mucha velocidad y la ciclovía se encuentra del lado izquierdo. “En ese caso, vamos a proponer colocarla sobre la vereda”, agregó.
“El objetivo fundamental es que el auto y el ciclista estén el menor trayecto posible en fricción”, explicó.
“Todo esto está montado sobre un sistema circulatorio que tiene que ver con la jerarquización de las calles: que los autos tengan un lugar donde circular de forma fluida, los que van desde el norte hacia el Puerto no tengan que pasar por el centro, un sistema de calles para el transporte público y un tercer sistema barrial para circular a baja velocidad”, detalló.
“Nos va a quedar una ciudad que va a tener alrededor de 150 kilómetros de ciclovías, con lo cual estamos hablando de alrededor de 1500 cuadras. Además, vamos a tener que armar una señalética para esto”, aseguró Varela.
Por su parte, Lliteras manifestó que esto implica algunas modificaciones normativas, por lo que “cada uno de los ejes, una vez que las tengamos, llevará un trabajo de 25 o 30 días”.
“Hemos hablado con concejales y hay una aceptación inicial sobre estas propuestas, sobre todo los que pertenecían al gobierno anterior. Entre hoy mañana se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que pueda ser tratado a la brevedad”, concluyó el funcionario.
Fuente: La Nueva.