Luego de las declaraciones del presidente Javier Milei con las que prácticamente descartó la posibilidad de que el megaproyecto de YPF Petronas se concrete en el puerto de Bahía Blanca, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, enfatizó que la millonaria inversión pasó a ser un tema político.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos no dudó en aseverar que el futuro de la planta de GNL y su posible instalación en el puerto de Punta Colorada “pasa a ser un favor político a Río Negro”.
Consideró que si se trata de un hecho político y del pago de un favor está consumado que no se concretará en la provincia de Buenos Aires, en cambio, si se define el futuro de la millonaria inversión teniendo en cuenta aspectos estratégicos, geográficos y ambientales, YPF y Petronas deberían definirse por el puerto bahiense.
Dichiara recalcó que los dichos de Milei en el programa de Alejandro Fantino el viernes a la noche nada tienen que ver con lo que le manifestó el presidente de YPF, Horacio Marín, al intendente Federico Susbielles durante su visita a Bahía Blanca días atrás. En esa ocasión le aseguró que la decisión se tomaría teniendo en cuenta aspectos geográficos, ambientales y de conveniencia para los inversionistas.
Respecto a si la no adhesión del gobierno bonaerense al RIGI puede influir en la no llegada del megaproyecto de GNL a Bahía Blanca, opinó no es un argumento válido porque en el proyecto se venía trabajando desde hace varios años, antes de que Milei llegue a la presidencia y de que el Congreso apruebe el régimen Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
“Lo que dijo Milei es demencial”
La diputada provincial del GEN Natalia Dziakowski se mostró muy crítica con la posición que ha adoptado el presidente Javier Milei respecto al futuro del megaproyecto de GNL que encabezan YPF y Petronas y tildó de demencial sus recientes declaraciones.
Subrayó que desde 2017 se viene trabajando en la posibilidad de que las petroleras estatales de Argentina y de Malasia instalen la planta de licuefacción en el puerto bahiense cuando la gobernadora era María Eugenia Vidal.
“Tiene que ser un pedido de todos, sin distinciones políticas, olvidándonos de los espacios políticos. Esto es algo para Bahía, la región e incluso la Provincia”, pidió.
Expresó que comparte las afirmaciones de Alejandro Dichiara respecto a que la millonaria inversión se transformó en un tema político y de “pago de favores”. Y agregó que muchos diputados y senadores de Buenos Aires acompañaron la Ley Bases, igual “todo va para Río Negro.
La legisladora provincial admitió que no se entiende que una inversión de tal envergadura como la que proyectan YPF y Petronas se defina por cuestiones ideológicas. “Espero que prime la cordura y que logremos hacer fuerza todos para que venga acá. Espero que el final no sea Río Negro por una cuestión meramente ideológica”, expresó, por último.
Fuente: Frente al Cano.