El presidente de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB), Carlos Deguer, confirmó hoy que se prevén más despidos en el Hospital Privado del Sur debido a la crisis económica.
Deguer también mencionó que en los próximos días habrá elecciones en la AMBB y que no se presentará, por lo que no renovará su cargo. Se perfila para sucederlo el ex secretario de Salud, Claudio Pastori.
“Es un momento complicado. La situación amerita ajustes de todo tipo. Obviamente que no es agradable”, afirmó.
En diálogo con Panorama, por LU2, sostuvo que los despidos forman parte de la “supervivencia de la institución” y son consecuencia de “la crisis hospitalaria que estamos atravesando”.
Deguer comentó que se prevén más despidos en el Privado —ayer se confirmaron seis—. “Se viene una segunda tanda. Está claro que no se van a acabar acá”, indicó.
Además, explicó que el HAM, el otro sanatorio que depende de la AMBB, se encuentra en una situación similar.
“Por ahora no lo contemplamos despidos, pero estimamos que pueden haber más en ambas instituciones”, aseguró.
No obstante, aclaró que solamente el Privado del Sur está en convocatoria de acreedores.
Con respecto a las acusaciones de una de las trabajadoras despedidas, Marisa Villasanti, quien insinuó una posible vinculación de los despidos con las recientes manifestaciones por los bajos sueldos, Deguer afirmó que “esto corresponde meramente a la situación de crisis. Estaba anunciado como una posibilidad y es lo que tenemos que hacer”.
“Estamos hablando de personas que no llevan mucho tiempo en la institución. Los despidos implican mucho dinero, por lo que es muy difícil despedir a gente con muchos años en el hospital. En este caso, se trata de personal del sector de maestranza y enfermeros”, explicó Deguer.
Finalmente, manifestó que el centro médico no recibe ningún tipo de ayuda. “Esto es lo que sucede con todas las instituciones de salud. Hay 5 mil hospitales de estas características en situación de quiebra. La política actual no tiene consideración con el sector. No hay ningún tipo de esperanza”, concluyó.
En abril, trabajadores de hospitales privados de la ciudad llevaron a cabo una serie de medidas de visibilización de la crisis que afectaba al sector.
“Esto no es nuevo, lo venimos viendo desde hace 30 años: hay un deterioro del sistema de salud. A medida que se deterioran los salarios, se deterioran los sistemas de salud. La salud cuesta y cuesta mucho. Es un derecho, es real; pero con este contexto socioeconómico, no va a haber hospital que resista, ni público ni privado. El que no está tecleando, está ahí”, había detallado en esa oportunidad Deguer.
“Está en juego la fuente laboral, los hospitales van a tener que hacer ajustes severos”, había anticipado.
Fuente: La Nueva.