No reunió los votos necesarios el proyecto del concejal Mauro Reyes, miembro de uno de los bloques de La Libertad Avanza, para crear una comisión investigadora que analice las conductas de la presidente del deliberativo, María Teresa Gonard, perteneciente a la otra facción libertaria de la ciudad.
Para que la iniciativa se aprobase en la sesión de esta tarde se necesitaban dos tercios de los votos, es decir, 16 de 24. Si bien tuvo el apoyo de los 8 ediles de Juntos, los 2 libertarios Carlos Alonso y Martín Barrionuevo, y de Reyes junto a su compañera de bancada Vanina Linzuain (12 en total), no se sumó el bloque oficialista de Unión por la Patria, que cuenta con 8 escaños. A su vez, votaron en contra Gonard y sus concejales afines, Valeria Rodríguez y Silvina Rubio. Marcos Streitenberger volvió a estar ausente.
Con este resultado, el expediente presentado sobre tablas debe ir a la comisión de Asuntos Legales para ver si logra los apoyos necesarios y que se trate dentro de dos semanas, en la última sesión ordinaria del año. Dicha comisión está integrada por la mencionada Rodríguez, dos peronistas como Lucía Martínez Zara y Alvaro Díaz, y dos de Juntos, Gonzalo Vélez y Pablo Daguerre.
El proyecto de comisión investigadora presentado hoy plantea que Gonard no respeta el reglamento interno y que ordenó el pago de sueldos indebidos (a una recientemente nombrada secretaria de bloque que no estaría en condiciones de ejercer esa función porque esa bancada finalmente no fue oficializada como tal).
A su vez, se cuestiona un pedido de plus salarial para la propia Gonard por antigüedad (por años de servicio realizados en su colegio privado, Puerto del Sur). Y, también, la contratación de una fotógrafa cuyos servicios diferentes ediles desconocen, además de resaltar que el Concejo ya tiene un área de Prensa que se ocupa de esas tareas.
Una de las consecuencias posibles, si prosperase la investigación, sería la destitución de Gonard de la presidencia, así como de la vicepresidenta primera Rodríguez. En tal caso, el vice segundo, el radical Pablo Daguerre, quedaría a cargo del Concejo.
La interna libertaria y las polémicas en torno a Gonard sumaron numerosos capítulos a lo largo de este año. La última tuvo que ver con el intento de Gonard de incorporar a Rodríguez, Rubio y Streitenberger (desde Avanza Libertad y el Pro bullrichista) al bloque de LLA que presidía Carlos Alonso, al que a su vez intentaron remover de la titularidad de la bancada, movida política que no pudieron concretar.
Incluso, por 20 votos a 4, el cuerpo de concejales decidió en la última sesión de octubre rechazar la conformación del nuevo bloque porque el reglamento no permite la conformación de espacios que no respondan a listas elegidas en comicios generales. (La Nueva.)