El Concejo Deliberante local no sólo aprobó por unanimidad la adhesión al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) desde el partido de Bahía Blanca en la última sesión del pasado jueves, tal como se informó oportunamente en La Nueva.
También, por voto unánime, se aprobó un proyecto de resolución por el que se solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que la administración bonaerense adhiera al mismo régimen.
El RIGI es un sistema de beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones superiores a los 200 millones de dólares que requiere la adhesión de municipios y, sobre todo, de las provincias, para garantizar estabilidad tributaria a las iniciativas empresarias de gran escala.
De hecho, la planta de GNL de YPF-Petronas que requerirá entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y finalmente no vendrá a nuestra ciudad sino que irá a Río Negro, tenía como uno de sus requisitos esenciales la adhesión provincial a ese régimen promovido por el gobierno de Javier Milei y aprobado por el Congreso de la Nación tras una reñida votación.
El peronismo kirchnerista fue el principal espacio de oposición al RIGI en el Congreso y las Legislaturas. Y, según el presidente Milei, el rechazo de Kicillof en Buenos Aires a esa normativa fiscal impidió a la Provincia –y a Bahía– obtener la megainversión de YPF.
Por su parte, el mandatario provincial atribuyó la decisión de quitarle esa inversión al puerto bahiense a un “capricho ideológico” del presidente.
Como sea, el Concejo dio este jueves el visto bueno al pedido de adhesión al RIGI en toda la Provincia, ya que más allá de la iniciativa de YPF y Petronas existen otros proyectos de gran escala que también esperan esta señal para instalarse en distintos puntos del territorio bonaerense.
Los votos positivos provinieron desde los 10 integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, 8 del oficialismo local de Unión por la Patria, 4 de las bancadas de La Libertad Avanza y 2 de Avanza Libertad.
En rigor, la adhesión provincial al RIGI no depende de la Gobernación sino de la Legislatura, porque toda norma tributaria debe pasar por el legislativo.
No obstante, el reclamo a Kicillof mediante el expediente 475/2024 del Concejo tiene que ver con que la eventual decisión del gobernador de pedir a sus legisladores que agilicen el tema, permitiría avanzar, finalmente, con un trámite legislativo que hoy se encuentra postergado.
Fuente: La Nueva.