El líder de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, hizo un análisis del desempeño de Bahía Transporte Sapem y concluyó que se trata de “un agujero sin fondo”. “Se transformó en una devoradora de fondos de los contribuyentes bahienses”, aseveró en sus redes sociales.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos afirmó que la empresa es ineficiente y que terminó siendo “el tacho de basura de un sistema de transporte público que desde muchas perspectivas se ha desmejorado”.
En primer lugar enfatizó que se debe avanzar en un nuevo modelo de transporte público y en el mientras tanto se debe modificar a la administración de la Sapem.
“Este gobierno no lo ha hecho (en alusión a la intendencia de Federico Susbielles), sino que ha continuado con el mismo modelo de administración de la gestión de Héctor Gay. Uno no puede tener una empresa a la que todos los años hay que aportarle más de $1.000 millones. Es casi peor, comparativamente, que Aerolíneas Argentinas”, aseveró.
En ese punto, recalcó que Bahía Transporte Sapem tiene déficit crónico, por eso, planteó, lo primero que se debe resolver es “correr a la administración” y luego fijar cuáles son los parámetros mínimos de una eficiencia razonable. “Una empresa privada en estas condiciones hubiera quebrado ya hace muchos años. Una cosa es tener que sostener un sistema y otra cosa es sostener una empresa”, insistió.
Respecto del sostenimiento del sistema de colectivos, subrayó que por un lado para que no se encarezca el boleto, se aplican subsidios (en la actualidad provinciales y municipales) y sumó que en Bahía Blanca, además, el Municipio tiene que aportar más de $1000 millones por año para sostener a la Sapem.
“Acá estamos hablando de un problema de administración, de direccionamiento y de objetivos de la empresa”, remarcó. Y recordó que durante la gestión de Héctor Gay, Sapem transfirió las dos líneas más rentables y colectivos a un privado. En ese momento, precisó, se hablaba de que la firma desaparecería, sin embargo, no ocurrió (siguió operando las líneas 504 y 519A) y sumó a la línea 521.
“Año tras año los bahienses tenemos que aportar más de $1000 millones para sostener a una empresa que es ineficiente”, cuestionó.
Y manifestó que si es intendente la primera medida que adoptaría respecto de la Sapem sería citar a la administración para que le explique el origen del déficit y, luego, correría a esas autoridades.
“No puede ser que la Sapem sea el basurero de un sistema de transporte público que está funcionando mal”, reiteró, por último.