Carlos Alonso, hasta ahora presidente de la bancada de La Libertad Avanza, presentó una solicitud para que se anule su desplazamiento. Su moción ganó 20 a 4 por sobre el planteo realizado por Marité Gonard, presidenta del cuerpo deliberativo, y Valeria Rodríguez, quien hubiera sido su reemplazo.
En consecuencia no se permitirá la conformación formal de un nuevo bloque libertario, tras su anuncio de incorporar a 3 ediles provenientes de otras bancadas, lo cual a su vez provocó el desplazamiento de quien, en definitiva, seguirá como titular del bloque.
Apenas iniciada la sesión de este jueves, Alonso pidió una cuestión de privilegio contra Gonard y contra quien pretende reemplazarlo en la presidencia de LLA, Valeria Rodríguez (la cual llegó hace dos semanas a LLA procedente de otro partido, Avanza Libertad).
La solicitud de Alonso tuvo el acompañamiento de los 8 concejales de Juntos por el Cambio, los 8 de Unión por la Patria, los 2 de LLA libermanista, el de Avanza Libertad y el suyo propio.
El argumento para reclamar que se dé marcha atrás con esta movida política promovida por Gonard es que las normas del Concejo no permiten a concejales escindidos de un partido conformar nuevo bloque y nombrar autoridades internas.
Todo comenzó tras la sesión del 10 de octubre, cuando Gonard le dio la bienvenida en redes al bloque de LLA a Rodríguez y a dos ediles provenientes del Pro bullrichista, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio.
De inmediato Alonso rechazó las incorporaciones y entonces los recientemente arribados, junto a Gonard, votaron removerlo como presidente de la bancada para ubicar en su lugar a Rodríguez,
Por si fuera poco, Alonso denunció que irrumpieron en su oficina y que detectó el faltante de una costosa lapicera Montblanc y una cadena de oro, lo cual derivó en un allanamiento policial del edificio del legislativo
La crisis siguió escalando hasta que los presidentes de bloque de Juntos, Adrián Jouglard; Unión por la Patria, Alvaro Díaz; y Avanza Libertad, Martín Barrionuevo, manifestaron que no aceptarían a Rodríguez como una par, al considerar que su designación fue “ilegítima”.
Por su parte, Rodríguez asegura que no hay violación del reglamento porque tanto ella como Streitenberger y Rubio no están conformando un nuevo bloque sino sumándose a uno ya existente. De la vereda de enfrente, se expuso que en realidad hubo una virtual “toma en manada” de un bloque y se vulneraron los derechos de un presidente de bancada legalmente constituido.