Conecta con nosotros

Destacado

Empantanado, el Gobierno no logra capitalizar las conquistas de gestión ni correr el caso Adorni de la agenda

Publicado

en

El último mes pareció tener más de 30 días para el Gobierno que aún hace esfuerzos desmedidos por recuperar, sin éxito aparente, el dominio de la agenda mediática que oscila entre la causa abierta por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los movimientos en la investigación por la difusión de la criptomoneda $Libra; y la polémica por los créditos hipotecarios del Banco Nacional otorgados a funcionarios públicos.

El testimonio de la escribana de Adorni, Adriana Nechevenko, que incluyó además su regreso a Comodoro Py para aclarar algunos puntos, y la entrevista con Infobae En Vivo en la que brindó detalles de la compra de sus propiedades, volvieron a colocar en el centro el tema que parecía tímidamente corrido de las primeras planas de los medios de comunicación. “Sabíamos, pero es algo que no podemos controlar. Ella quería salir a aclarar algunas cuestiones”, admitían desde el entorno del ministro coordinador.

En paralelo, el juez federal Ariel Lijo resolvió levantar el secreto bancario y fiscal sobre el ministro coordinador y su esposa Bettina Angeletti, en el marco de la investigación judicial.

“Parece que la espuma está bajando. La declaración fue muy buena”, planteaba un integrante de la mesa política a este medio el pasado miércoles en lo que configuraba más una expresión de deseo. Horas más tarde, la notaria formaba nuevas olas tras aclarar el procedimiento desplegado en la adquisición de los departamentos de Parque Chacabuco y la calle Miró y la casa ubicada en el Country Indio Cuá.

La declaración mediática de Nechevenko fue objetada por varios interlocutores de la administración que consideraban que “sumar personajes y voces nuevas” no es la estrategia comunicacional más acertada dado que le “da vida al tema” que trabajan por sepultar desde hace días y que parece neutralizar los movimientos de gestión.

En un constante esfuerzo por recuperar la dinámica, el Poder Ejecutivo parece ver como se le escurren logros, entre los que destacan el fallo de la justicia de Estados Unidos que anuló la condena por el fallo de YPF, y la habilitación del Congreso a modificar la Ley de Glaciares con un considerable número de apoyos que otros momentos hubiera sido capitalizado.

Pese a eso, por estas horas, son pocas las voces que no se expresan en sintonía con lo que el presidente Javier Milei se encarga de reafirmar en cada aparición pública y lo que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, manifiesta con acciones. “Adorni está firme y va a seguir siendo la cara del Gobierno”, coinciden en todas las tribus libertarias casi a diario al tiempo que anticipan una reaparición pública del funcionario en una nueva conferencia de prensa que por ahora no tiene fecha.

El acuerdo parece ser genuino. Es que el ex vocero y candidato de La Libertad Avanza (LLA) a legislador porteño oficia de síntesis entre el Triángulo de Hierro que atraviesa momentos de tensión. Del riñón de la menor de los Milei, Adorni logró ensayar una suerte de equilibrio en la interna y trazó un vínculo fluido con el asesor presidencial, Santiago Caputo, algo que no ocurre con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem.

Sin embargo, hay quienes interpretaron una gestualidad en la ausencia de Adorni en el reducido equipo que acompañó a Karina Milei al recinto cuando la Cámara de Diputados debatía la reforma en la Ley de Glaciares el pasado miércoles. Desde el entorno de la propia Karina Milei rechazaron categóricamente la lectura. “Surgió de imprevisto. Casi sobre la hora”, argumentaron para explicar el retrato que incluyó al ministro del Interior, Diego Santilli, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, como escoltas de la titular de La Libertad Avanza (LLA).

En compensación, casi a la misma hora, la Televisión Pública emitía la grabación de la nota que Javier Milei había dado durante las primeras horas del día en la que definió a Manuel Adorni como un “maravilloso jefe de Gabinete” en otro gesto, uno más para la colección, para blindar al cuestionado ex vocero.

“No podemos controlar todo”, sostuvo casi con resignación una fuente con conocimiento comunicacional sobre la aparición constante de temas que no le permiten a la administración libertaria dar vuelta la página. Coincidentemente, hay quienes observan cierto estancamiento en la dinámica de la gestión, que la atribuyen a la “sobrecarga” laboral del Gabinete, que podría oficiar de estrategia perfecta para dejar atrás la polémica.

En uno de los despachos de Casa Rosada admitieron ante Infobae que si el Gobierno tuviese “el mismo ímpetu reformista” que le atribuyen a la primera etapa de la gestión “se estaría hablando menos del tema”. “Hay momentos en los que estamos más concentrados y otros más dispersos. Son rachas”, ironizó una importante voz con acceso al despacho presidencial.

En una acción por minimizar los efecto de la polémica, por los pasillos de Balcarce 50 celebran la “celeridad” de la justicia y consideran que la receta para dejar atrás los rumores de salida es que “Manuel sea Manuel”, por lo que prometen nuevas comunicaciones a su cargo cuando “haya temas que lo ameriten”.

Desde el entorno del ministro coordinador piden diferenciar la causa judicial del ruido mediático y garantizan que la defensa a cargo del abogado Guillermo Ledesma presentó todos los documentos para esclarecer el panorama. “Lo acusan de enriquecimiento ilícito, pero sería el corrupto más idiota de la historia con las cosas a su nombre”, plantearon ante este medio.

Es que, pese a las novedades diarias, en el corazón de la administración libertaria esperan que “el tema termine de diluirse en los medios”, y responsabilizan a la prensa de la escalada. “Lo estaban esperando. Más de uno se la quería cobrar”, planteó una funcionario. “Va a pasar como Andis y $Libra. Cuando no hay nada, el tema se gasta”, coincidió otro referente antes este medio.

Por lo pronto, con ideas en mente, la mesa política define los próximos pasos para dar curso en el Congreso Nacional mientras se esfuerza por blindar al coordinador de la instancia colectiva. “Hay momentos en la pelea en los que hay que aguantar y otros en los que toca repartir”, ejemplificó con visible resignación un interlocutor del ecosistema ante este medio. A un mes de mantener la guardia permanentemente baja, el tiempo dirá si el Gobierno madura una estrategia a lo Nicolino Locche o si, por el contrario, está más cerca del K.O.

Advertisement

Destacado

En medio de la tensión con Milei, Villarruel participó del acto en Tucumán y habló de sus intenciones para 2027

Publicado

en

Esta vez no hubo excusas. Por primera vez, la vicepresidenta Victoria Villarruel asistió a un acto de vigilia por el 9 de Julio frente a la Casa de Tucumán.

La titular del Senado se sentó en la primera fila, en diagonal al estrado desde donde Javier Milei pronunció su discurso del 210.° aniversario de la Independencia. Había sido invitada al acto por el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo.

Tras los 20 minutos de discurso del mandatario y el cierre —“Que Dios bendiga a las provincias, que las fuerzas del cielo nos acompañen y ¡viva la patria!”—, el grueso de los presentes se retiró del lugar. Milei y su equipo se dirigieron al interior de la Casa Histórica, mientras que la número dos del Ejecutivo optó por permanecer en el exterior.

Desde allí, habló con la prensa y brindó su perspectiva acerca de las palabras del mandatario. “Creo que el discurso que tenemos que dar es el de una unidad ante momentos difíciles de todos los argentinos”, dijo y añadió: “El discurso del presidente es político; hoy conmemoramos una fecha que nos trasciende a todos los espacios políticos”.

Ante la sorpresiva presencia, Villarruel se mostró contenta de estar en la vigilia “acompañando al Gobierno nacional, a todos los senadores, espacios políticos, a los gobernadores”, enumeró y reiteró su compromiso de “servir a la Argentina desde donde me encuentre”.

“Hoy por hoy, simplemente pienso en cumplir con mi deber, que es el de vicepresidente de la Nación, en un momento histórico importante”, reflexionó. Asimismo, destacó sus intenciones de cara a las elecciones presidenciales de 2027 y aseguró que le “gustaría ser la persona que sirva a los argentinos con decencia, con honestidad y con profundo patriotismo; con eso yo ya estoy hecha”.

Villarruel viajó a Tucumán por sus propios medios: llegó en un vuelo separado al del presidente Javier Milei y el Gabinete nacional. El avión de la titular del Senado aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo poco después de las 22, donde la recibió el vicegobernador Miguel Acevedo.

La organización del traslado oficial hacia la capital tucumana volvió a poner en evidencia la distancia política entre ambos. La llegada de Villarruel se produjo horas antes del inicio de los actos centrales, y demostró una vez más la tensión que desde hace meses marca su vínculo con el primer mandatario.

Cada acto oficial evidencia la ruptura entre ambos. El 20 de junio, en el último evento al que concurrieron, volvieron a ubicarse por separado. Villarruel confirmó su presencia al acto pese a que el Presidente no la incluyó entre los invitados oficiales del Poder Ejecutivo nacional.

La titular del Senado lo anunció ella misma a través de sus redes sociales: “El sábado estaré en Rosario, mi segunda casa y cuna de mi familia paterna. Siempre es un orgullo visitar la ciudad donde el General Belgrano izó nuestra Bandera por primera vez a orillas del río Paraná”, escribió en respuesta a un mensaje de una usuaria.

La decisión de la compañera de fórmula de asistir de todas formas había sido anticipada por Infobae días antes, cuando fuentes de su entorno señalaron que tenía resuelto viajar al margen de la convocatoria oficial. La invitación de la Casa Rosada nunca llegó. Desde su círculo trascendió que el gobernador de Santa FeMaximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sí la habrían convocado, una versión que las autoridades provinciales desmintieron. Una voz oficial santafesina aclaró que, dada su investidura, Villarruel tendría lugar en el acto: “Será cuestión de lo que se hable con las áreas de protocolo”.

“Si ella quiere ir a Rosario, va a ir. Y le importa muy poco lo que piensen los defensores de corruptos”, acusaron. Para el 25 de mayo, tampoco fue convocada por la gestión libertaria para asistir al tedeum en la Catedral Metropolitana.

Continue leyendo

Destacado

Máximo Kirchner suma un nuevo acto y se abren interrogantes en el PJ sobre su futuro electoral

Publicado

en

Luego del fuerte discurso que brindó en el Parque Lezama el 20 de junio, donde apuntó con mucha dureza contra Axel Kicillof y en donde dijo, en referencia al Gobernador, que no quieren “candidatos por default”, Máximo Kirchner volverá a hablar en público en un acto que se realizará esta tarde, a partir de las 15:30, en Carmen de Areco.

El municipio al que decidió ir no parece ser casual. Un puñado de días atrás, el intendente local, Iván Villagrán, que es parte de La Cámpora, lo propuso como candidato a presidente del peronismo. Fue el primero en colocarlo en ese lugar, después de que surgieran especulaciones sobre su futuro tras el discurso en la plaza. Algunos dirigentes vieron en ese encuentro la puesta en marcha de un nuevo liderazgo dentro del kirchnerismo.

Luego de ese acto, en distintos sectores del peronismo se abrió un interrogante sobre el futuro electoral de Kirchner y también sobre cómo va a jugar el cristinismo el año que viene. ¿Máximo puede terminar siendo candidato a presidente en el 2027? ¿El cristinismo quiere un candidato puro para competir? ¿Es posible que haya una fragmentación del peronismo en la propuesta electoral? Todas preguntas que aún no tienen respuesta. Interrogantes que deambulan en la rosca política.

“Máximo es una figura que a la militancia nos da mística y motivación, que dice las cosas con nombre y apellido. Da un sello de calidad por lo que puede pasar en la Casa Rosada. La familia Kirchner es sumamente importante para mucha gente que cambió su vida con Néstor y Cristina”, sostuvo Villagrán durante una entrevista con el canal de streaming UnoTresCinco.

El intendente de Carmen de Areco le pidió “salir a caminar por los territorios” porque “la gente lo tiene que tocar y abrazar”. “Es un pibe que tiene sencillez de chico de pueblo, del interior”, aseguró. Y agregó: “Todos los que conocen a Máximo entienden su rol de unificar y convocar”. Esta tarde lo acompañará en un encuentro, con formato de charla abierta, donde habrá representantes de clubes de barrio, centros de jubilados, sociedades de fomento, militancia política y dirigentes sindicales.

Villagrán no fue el único que se pronunció al respecto. Ayer, durante una entrevista en el streaming LACA, la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, indicó que Kirchner es “uno de los mejores dirigentes políticos del país” y que “tiene el coraje y la capacidad política para ejercer responsabilidades importantes”. Sin embargo, dejó en claro que la candidatura presidencial que impulsa el camporismo es la de Cristina Kirchner.

En lo que va del año es el cuarto acto que encabeza Máximo Kirchner y que tiene una trascendencia mayor a la de un plenario militante. El primero fue en abril, en María Teresa, Santa Fe. El segundo tuvo lugar en Paraná, Entre Ríos, en el inicio de junio. El tercero fue en Parque Lezama, CABA, y el cuarto será este jueves feriado, en una localidad del interior bonaerense, en la segunda sección electoral.

A un año de la detención de su madre y en un clima muy caldeado por la interna en el peronismo bonaerense, Kirchner empieza a tomar mayor protagonismo en la vida pública del cristinismo. El plan A de ese sector es que CFK sea candidata en el 2027. En ese discurso se mantienen. Lo repiten uno y otra vez a través de distintas voces que salen al campo de la comunicación a dar la pelea dialéctica con el resto de las tribus peronistas.

Pero el contraste con la realidad los obliga a pensar en un plan B ante una eventual fractura expuesta del peronismo. En esa tómbola que es la definición de las candidaturas del peronismo a esta altura del calendario, el nombre de Kirchner puede terminar siendo una opción impensada.

Falta mucho tiempo para las elecciones y la resquebrajada convivencia justicialista hace que florezcan nombres por distintos rincones. Algunos más viables que otros, respecto a las proyecciones que se hacen dentro del espacio político. El de Máximo Kirchner no es uno más. Sobre todo frente al divorcio entre los Kirchner y Kicillof, del que muchos dirigentes piensan que no hay retorno, y que distancia al cristinismo de quien es hoy el principal precandidato de la oposición.

Lo que está claro a esta altura es que el Gobernador no es el candidato del sector K y que, por el momento, no hay ninguno que asome con claridad vinculado a ese espacio que lidera CFK. También es visible que la unidad será muy compleja, más allá de que exista un nombre que pueda aglutinar a todos, ya sea a través de una PASO o de un acuerdo macro. Con ese contexto, las especulaciones sobre el futuro de Kirchner están a la orden del día dentro del universo peronista. Todo puede ser. Todo puede pasar.

Continue leyendo

Destacado

La incipiente disputa territorial entre el PRO y LLA ante una posible candidatura de Santilli en 2027

Publicado

en

Después de ser ungido como Jefe de Gabinete, Diego Santilli decidió, más que nunca, dejar estacionada la “Santineta” y postergar por tiempo indeterminado las definiciones sobre una eventual candidatura para gobernador de la Provincia de Buenos Aires el año que viene. Sin embargo, en el Gobierno dicen que lo más probable es que sea él, y en el sector de Sebastián Pareja se ponen en alerta de cara al armado de la estrategia territorial el año que viene.

El equipo de Santilli se prepara en silencio para dar la batalla el año que viene. Por caso, en su equipo político cuentan que el ministro nunca dejó de intervenir, siempre con cuidado de no ofender a nadie, en las discusiones territoriales de la provincia de Buenos Aires, incluso si tenían que ver con disputas entre Agustín Romo (hombre de Santiago Caputo) y Sebastián Pareja (de Karina Milei).

En especial, cuida el vínculo con el armador de Karina Milei en el territorio bonaerense, con quien, aseguran en su entorno, cualquier discusión del pasado está saldada. “Hoy se llevan de diez”, dicen cerca del ministro coordinador.

En el “parejismo” coinciden en que la relación es buena, pero advierten que serán ellos quienes manejen el armado electoral, adelantándose a un eventual envalentonamiento del PRO “capilar” bajo el liderazgo de Santilli.

En ese ala libertaria están en alerta ante las perspectivas de que Karina Milei ponga al nuevo funcionario estrella nacional en carrera y este busque privilegiar al PRO territorial -que en gran parte maneja su amigo, Cristian Ritondo– en el armado. “Milei necesitó de Pareja un partido que le aportara cuadros que ayudaran a cambiar la provincia y presencia propia en los 135 distritos. Ese es el trabajo que lleva adelante Sebastián”, recordaron esta semana, sugestivamente, en ese sector que responde a la hermana de Javier Milei y tiene históricos roces con Santiago Caputo, pero un vínculo sin mayores discrepancias con Santilli.

“El PRO es un partido que subsiste. LLA está en pleno crecimiento”, deslizaron en el karinismo bonaerense.

Tanto Santilli como Pareja se perfilaban, el año pasado, como sendos candidatos a gobernador. Pero con el ascenso en el Gobierno del primero, el segundo quedó, al menos, relegado en la carrera (o, dicen algunos, directamente descartado). No obstante, en su entorno no se dan por vencidos, aún. De hecho, poco después del nombramiento del nuevo ministro coordinador, en la mesa política de Pareja uno de sus alfiles deslizó: “Nunca estuvimos tan lejos y nunca tan cerca de la gobernacion”. Tan lejos, dijo, porque si al referente de PRO le va bien en su rutilante nuevo rol, el actual diputado nacional no tendrá chances de ser candidato. Y tan cerca, porque si le va mal, él será el candidato “puesto”. “No queda otro”, analizaron en ese espacio.

Por lo pronto, Karina Milei aún no dio directivas concretas y en ambos sectores se ven obligados a conformarse con señales para orientarse sobre el futuro.

Por lo pronto, en el santillismo se sienten optimistas. Sus dos designaciones continuas, primero en Interior y ahora como jefe de Gabinete; su incorporación en la Mesa Política; los mensajes en las redes sociales de las cuentas oficiales del partido, y los lugares que les dio la titular de LLA a sus concejales y legisladores en las listas del año pasado fueron interpretados como buenos augurios. Al punto de que un alfil de Santilli aseguraba hace muy poco: “Sin dudas, es Diego (el candidato a gobernador). Todos lo saben, Pareja lo sabe”.

De todas formas, cauto, Santilli no saca los pies del plato, y cada vez que le preguntan por sus planes para el 27, se dedica a esquivar. No arrancará hasta que Karina Milei lo corone como postulante oficialmente.

Pareja bajó el perfil desde los comicios del año pasado. Pero hace dos meses dio un primer paso de incipiente retorno a los focos, cuando inició un curso para dirigentes y funcionarios electos, de liderazgo y capacitación política. Y esta semana, días después del nombramiento de Santilli, reactivó una vez más al partido local, con el lanzamiento del primero de 11 encuentros del “Programa de Formación de Jóvenes Liberales” en la sede de LLA PBA de San Telmo para, dijeron, “formar con herramientas políticas, comunicacionales, territoriales y técnicas”.

En el PRO no ven mayores inconvenientes en el vínculo. “Falta. Esperemos que Diego no se desgaste. Pero creemos que va a estar todo bien”, dijeron en el campamento amarillo. Tienen presente el antecedente de la ruptura entre violetas y algunos amarillos el año pasado, cuando la buena convivencia entre los partidos se enturbió porque un grupo de intendentes, decepcionados, decidieron cortarse del liderazgo de Karina Milei sobre el filo del cierre de las listas para la elección local.

También cerca de Milei dan a Santilli por sentado como candidato, y solo algunos escépticos de la órbita nacional piden esperar hasta el año que viene. “En LLA todo puede ser. Pero está más firme que antes”, dijeron, en referencia a su ascenso en la jerarquía del Gabinete. Pareja, de todos modos, no se da por vencido. “Todo puede ser”, dicen en ese círculo.

A las especulaciones entre libertarios y amarillos por las batallas internas en el territorio que se presagian, se suma una pregunta: ¿Karina le pedirá a Santilli que se afilie como condición para ser su candidato? Por ahora, en ambos espacios no pueden responder a esa pregunta, que depende por completo de la estrategia que tiene en mente la Secretaria General. Pero en ambos sectores, a la vez, no ven margen para que ese pedido no suceda, tarde o temprano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending