El presidente Alberto Fernández ratificó que su gobierno no asumirá “ningún compromiso con la deuda que postergue a los argentinos” y aseguró que la economía del país volverá a “levantarse”, como en 2003, una vez que pase la pandemia de coronavirus, al encabezar un acto junto al gobernador Gerardo Zamora en Santiago del Estero, en el primer viaje al interior del país desde el inicio del aislamiento social.
“En estos días que leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default el viernes, me pregunto por qué se mienten así, si estamos en default desde antes de diciembre, solo que no lo escriben, lo ocultan”, advirtió Fernández.
“Renuevo mi compromiso con cada argentino; no vamos a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue a los argentinos; no vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, añadió.
Así se pronunció el Presidente, en la Escuela del Bicentenario de Santiago del Estero, un monumento histórico provincial, cuya obra de reparación está paralizada desde abril del 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la anterior gestión nacional, a través del denominado Plan Belgrano.
Fernández visitó la provincia, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.
“Quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple con sus compromisos, por lo tanto no vamos a hacer más de lo que debamos hacer y que nuestros compromisos no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, enfatizó durante el acto, en el que dedicó palabras elogiosas al gobernador Zamora, con quien dijo compartir la “mirada” de lo que “necesita el pueblo”, pese a que ambos provienen de orígenes políticos distintos, en alusión a la pertenencia radical del mandatario provincial.
Fernández replicó palabras de Zamora en cuanto que “no está en discusión la bondad del capitalismo”, sino “la degeneración” de ese sistema económico, que “un día prestó más atención a las ganancias financieras que a la producción” y “empezó a desequilibrarse”.
El Dr. Pablo Badr, decano del departamento de Ciencias de la Salud, resaltó el dato sobre la Universidad Nacional del Sur que se conoció el pasado viernes cuando el Ministerio de Salud de la Nación publicó el orden de mérito que guiará el proceso de ingreso a residencias en Salud 2026.
El Sistema Nacional de Residencias constituye la principal instancia de formación de especialistas en salud del país en instituciones dependientes del Estado Nacional.
En el primer lugar en los puntajes se ubicó la Universidad Nacional del Sur, con un promedio de 83,75 puntos, seguida por la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano y la Universidad Nacional de Cuyo.
“Es algo que nos alegra mucho, pero que no nos sorprende porque nosotros año a año evaluamos qué desempeño tienen nuestros graduados en exámenes que se compara a estudiantes de todas las carreras de medicina pública y privada del país. La diferencia es que este año quien publica los datos y destaca que la UNS tuvo el mejor desempeño es el Ministerio de Salud de la Nación”, enfatizó el decano esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Explicó que el examen fue rendido por 3.300 graduados y graduadas de todo el país y del exterior, con más de 50 universidades participantes. En general, indicó, la UNS siempre figura entre los primeros puestos y este año también las universidades públicas tuvieron mejor desempeño que las privadas.
“Lo que hoy destaca el Ministerio de Salud de la Nación es que la UNS tuvo un promedio mucho más alto que la media de las públicas y está por encima de todas las públicas y las privadas”, remarcó.
Recordó lo ocurrido el año pasado cuando hubo acusaciones de fraude en las evaluaciones de las residencias médicas y que muchos medios de comunicación capitalinos pusieron la lupa sobre graduados de la UNS por sus muy buenos desempeños.
“El año pasado nos trataban de sospechosos y este año se demostró que con toda la revolución que tuvo el examen, no eran sospechosos, sino que eran buenos”, aseveró.
Agregó que esos graduados que el año pasado habían quedado entre los mejores decidieron quedarse en Bahía Blanca, en residencias del Hospital Municipal y del Hospital Penna.
“Pasa todo por una batalla ideológica de legitimación a lo público. Es la batalla discursiva que estamos enfrentando en los últimos años”, advirtió.
Y por último, se refirió a la ley de Financiamiento Universitario que el Gobierno de Javier Milei sigue sin cumplir. “Es histórico que el Ejecutivo no cumpla con lo que dicen otros poderes, en democracia es una de las situaciones más graves que hemos tenido en la historia del país. El financiamiento universitario ha sido muy golpeado pero también la opinión pública a la que le están diciendo que las universidades alojan terroristas. Hay una situación que va más allá del financiamiento”, advirtió, por último.
Desde el Ministerio de Economía confirmaron que algunos usuarios, incluidos los de nuestra ciudad, podrán acceder a la tarifa social de SUBE para obtener un descuento en sus viajes en colectivos, trenes y subtes. La información surgió luego del aumento de tarifas de transporte en el AMBA y de la eliminación de los subsidios a las empresas provinciales de transporte. Por otro lado se informó que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, se informó oportunamente
¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de la SUBE?
La personas que pueden acceder a la la tarifa social de la Tarjeta SUBE son:
Al malestar manifestado por la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, se sumó la de los senadores provinciales de Juntos, Andrés De Leo y Nidia Moirano.
En las últimas horas, ambos presentaron un pedido de informes para que la “Provincia explique por que suspendieron las obras en la Ruta 51, en el tramo que une el dique Paso de las Piedras con Bahía Blanca”.
Según publicó De Leo en sus redes sociales, el pedido se debe “ante la falta de información oficial clara” sobre los motivos de la suspensión.
“Luego de publicarse en el Boletín Oficial de PBA, Vialidad dío de baja la licitacion con sólo un ‘suspendida hasta nuevo aviso’, sin embargo la licitación figura en el Boletín Oficial. Necesitamos saber cuál será el destino de las obras, tan necesarias para toda la región”, afirmó el legislador.
Luego de publicarse en el Boletín Oficial de PBA, Vialidad dío de baja la licitacion con sólo un "Suspendida hasta nuevo aviso", sin embargo la licitación figura en el Boletín oficial.
Necesitamos saber cuál será el destino de las obras, tan necesarias para toda la región.
Cabe recordar que la licitación fue anunciada el lunes por la tarde, con un presupuesto superior a los 7,8 mil millones de pesos, pero horas más tarde se confirmó su postergación.