Fracasó el intento opositor para debatir la derogación de facultades del PEN

Vista parcial del recinto de la Camara de Senadores durante la sesion donde se debate la reforma del Codigo Procesal Penal en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 2014. (ALEJANDRO PAGNI / PRENSA SENADO)

Pasadas las 14, la Cámara baja inició el segundo plenario del cuerpo que se realiza en forma remota, para sancionar un proyecto que regula la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos, así como una iniciativa que habilita la educación a distancia.

El bloque de diputados del Frente de Todos frustró la propuesta de Juntos por el Cambio de debatir un proyecto para derogar artículos del Decreto 457/20 del Poder Ejecutivo sobre la ampliación del Presupuesto.

Se trata de una normativa promulgada por el gobierno nacional que suspendió por un año las limitaciones impuestas en la ley de Administración Financiera para la reasignación de partidas presupuestarias.

El interbloque opositor -que conduce Mario Negri- pidió un apartamiento del reglamento para debatir la derogación de los artículos 4 y 6 de ese decreto, pero no logró el respaldo de los tres cuartos de los diputados presentes en la sesión, ya que el oficialismo junto con aliados provinciales consiguió 127 votos contra 118 de Juntos por el Cambio.

El pedido fue formulado por el radical Gustavo Menna, quien señaló que “hubo un claro apartamiento de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo al dictar el decreto 457/20, que avasalla las competencias de este Parlamento y en el cual se reimplantan los superpoderes”.

“Es una norma que pone en cuestión una atribución, tal vez la más importante del Poder Legislativo, que es aprobar la ley del Presupuesto. Nadie puede dudar que es una atribución exclusiva del Congreso de la Nación”, sostuvo Mena.

Subrayó que, “sin embargo, este decreto delega en el jefe de Gabinete, la atribución de trastocar el destino de las partidas, el destino de la asignación de los recursos públicos, en desmedro de lo que es una competencia del Congreso”.

(Fuente: Télam)