El presidente Alberto Fernández reclamó por la paz ante el avance ruso en tierras ucranianas, y planteó que el hemisferio sur debe promover que Rusia y Ucrania retomen el diálogo para darle fin al conflicto.
“Es muy bueno volver a poner en valor la palabra paz, aunque algunos les suene naif, y piensen que es un acto ingenuo e inocente reclamar la paz”, postuló.
“Nada es más revolucionario en el mundo del presente que reclamar la paz, porque es una indecencia después de la pandemia que unos maten a otros por disputas territoriales”, amplió.
El mandatario se expresó durante el primer panel del Foro de Paris por la Paz en el Palacio Brongniart, donde reiteró además su pedido para avanzar en un trabajo coordinado que garantice seguridad nuclear, tema central en la bilateral con su par galo, Emmanuel Macron.
Sin mencionar al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, pero con un discurso muy crítico, el presidente insistió con sus reclamos sobre el impacto económico que genera el conflicto bélico, y señaló que el hemisferio sur es el más afectado en el mapa mundial.
“No estamos haciendo un planteo ideológico, no es una discusión de oriente y occidente, la discusión es que acá en el Norte vuelan misiles y en el Sur se desarrolla el hambre”, señaló ante la mirada atenta de sus pares.
Asimismo, subrayó: “Hay que decirle a los que están en disputa, que esa disputa no es de ellos dos, que esa disputa mata a muchos más, los condena al frio, a la falta de energía, los condena a la pérdida de trabajo, los condena al hambre”.
Reunión en Indonesia con Kristalina Georgieva y Xi Jingping
Este viernes trascendió que Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, en Indonesia.
El presidente reiterará sus planteos para que se reduzcan los sobrecargos que abonan los países que recibieron créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otro de los ítems a tocar será las consecuencias medidas en costos que generó la guerra entre Ucrania y Rusia.
Para esa instancia de la gira internacional del jefe de Estado, ya estará en el sudeste asiático el ministro de Economía, Sergio Massa.
A su vez, tras el intercambio con Georgieva, Alberto Fernández sumará una bilateral con su par de la República Popular de China, Xi Jinping, y apuesta por cosechar más encuentros del estilo para estrechar las relaciones internacionales.
Fuente: NA