Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández se reunió con Benjamin Netanyahu en Israel y ratificó el compromiso de saber qué pasó con el atentado de la AMIA

Publicado

en

Alberto Fernández concluyó hoy su primer viaje oficial al exterior en el que ratificó su compromiso de esclarecer los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel y obtuvo, a su vez, lo que había venido buscar: el respaldo de Israel, aliado principal de Estados Unidos, superpotencia clave para la renegociación de la deuda, la prioridad en este momento.

“Quiero felicitarlo por seguir manteniendo la clasificación de Hezbollah como organización terrorista, así como por su lucha persistente en pos de la verdad y por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Creemos que esto es sumamente importante, lo valoramos mucho”, dijo el primer ministro Benjamín “Bibi” Netanyahu, en una declaración conjunta que hizo junto a Fernández en un jardín cubierto de su residencia de esta ciudad, justo cuando caía un chaparrón terrible sobre Jerusalén.

“En la Argentina somos todos argentinos, sin distinciones, siempre quisimos, amamos y asimilamos a los judíos por lo que son, argentinos y por eso siempre nuestro compromiso por saber la verdad con lo que lo pasó en la AMIA y los atentados. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué pasó, por la memoria de todos los que murieron allí y todos los que murieron en la embajada de Israel”, retrucó a su vez Fernández.

LN

Advertisement

Destacado

Se volvió a reunir la mesa política del Gobierno y crece el optimismo por la aprobación del Presupuesto 2026

Publicado

en

A tres días de Navidad y a cuatro de la sesión que tratará el Presupuesto 2026 en la Cámara de Senadores, el Gobierno aceita las negociaciones y trabaja en la media sanción restante de la hoja de ruta que envió al Congreso y que conquistó la aprobación en Diputados. Con el correr de las jornadas crece el optimismo y por los pasillos de Casa Rosada aseguran contar con el número de apoyos necesarios para aprobarlo sin cambios.

Lo que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el Presupuesto. A mí eso me parece muy importante y hay algo que todavía es más importante: ese Presupuesto está construido sobre la base de déficit cero”, destacó el presidente Javier Milei este domingo durante una entrevista con Luis Majul en LN+.

Después de varios días de desorden interno, el mandatario hizo pública la necesidad del Poder Ejecutivo de sancionar la hoja de previsión para el año entrante y destacó el debate en la Cámara de Diputados del pasado miércoles que, luego de que la oposición lograra voltear el capítulo XI, dejó un sabor agrio en las filas libertarias. “Aprobamos 14 de las 15 peleas que dimos”, repetía un funcionario el día después de la sesión.

El argumento fue recogido por el propio libertario que lo repitió ante los canales de televisión, al tiempo que prometió reordenar partidas para cumplir con el déficit cero.

Al igual que los últimos dos días de la semana pasada, la mesa chica inició el lunes con un nuevo encuentro, pero esta vez fue encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, e incluyó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el despacho de este último se dieron cita al mediodía la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis Caputo (Economía); el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem. También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.

“Estamos trabajando de manera ordenada”, sintetizó uno de los integrantes de la mesa ante la consulta de Infobae por la cotidianeidad de las reuniones. La idea parece estar resuelta: aprobar el proyecto tal y como está en el Senado para evitar tener que volver a sesionar en Diputados.

El ruido interno que generó la multiplicidad de opciones luego de que la oposición lograra dejar afuera el capítulo XI, que fue incluido a último momento a pedido del jefe de Estado y del ministro de Economía, Luis Caputo, obligó a los integrantes de la mesa política a intentar revertir el resultado.

Tras la danza de posibilidades que incluyó posibles vetos, nuevas propuestas y enojos de y con los aliados, la administración libertaria mantiene las expectativas y confía en la cintura política de la dirigente con más experiencia de los suyos en la materia: Patricia Bullrich.

En paralelo, se activaron algunas vías de negociación subalternas. Este lunes, pasado el mediodía, el senador de la provincia de Santa Cruz José María Carambia, desfiló por los pasillos de Balcarce 50 y se reunió con el asesor presidencial, Santiago Caputo, con la excusa de presentar quejas formales por algunos puntos de la Reforma Laboral. El legislador, que mantiene resquemores con Bullrich, conoce al consultor desde la campaña a gobernador de Eduardo Costa en 2019, a quién supo prestar servicios.

Casi a la misma hora, pero en otro de los despachos, se lo vio al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, a quien el Ejecutivo le reclamó la abstención del diputado Gerardo Cipolini durante el tratamiento de polémico capítulo. “Reuniones de amigos”, replicaron los funcionarios anfitriones.

“Va a salir con 41 votos”, prometió respecto del Presupuesto 2026 una voz con acceso al despacho presidencia, a días de la sesión que tendrá el lugar el próximo viernes en la Cámara Alta, y aclaró: “Evidentemente no había consensos para hacer los cambios”.

Otro de los que mantiene conversaciones abiertas con el oficialismo es el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que intenta replicar, en diálogo con Eduardo “Lule” Menem, la alianza electoral con el espacio violeta para compartir boleta en las elecciones municipales del 22 de febrero. Con fecha límite para el 24 de diciembre, el PRO, LLA y Cambia Mendoza podrían presentarse en unidad para renovar la mitad de los concejos deliberantes de Luján de Cuyo, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y Maipú.

Esta noche, el mandatario convocó a una asado en la quinta de Olivos con la idea de encabezar una reunión de Gabinete distendida que le permita cerrar el año, pero a su vez intensificar el pedido de conquistar los aciertos legislativos planteados para este diciembre, como primera parada.

Continue leyendo

Destacado

El Senado se prepara para sancionar dos leyes y cerrar su año: los escenarios posibles

Publicado

en

De dos leyes a ninguna, ese es el panorama que se presenta para lo que sería la última semana de actividad en el Senado: La Libertad Avanza debe decidir si sanciona este viernes el Presupuesto 2026 y la iniciativa de Inocencia Fiscal, tal como vinieron de Diputados, y cierra el período de sesiones extraordinarias convocado hasta el martes 30, o si empuja cambios desesperados en el proyecto de gastos para el año próximo, luego de las tropelías oficialistas en la Cámara baja. Esta situación derivaría en una ruptura con casi todo el sector dialoguista, con el que la Casa Rosada volvió a reconectar hace cinco minutos.

El sendero vigente en el Senado parece claro. Lo que menos quieren hacer eventuales aliados es aparecer pegados a las estrategias que impone Cristina Kirchner desde su prisión domiciliaria. El problema es que el Gobierno comprende esto como apoyo incondicional a cualquier idea y no reconoce las promesas realizadas a los sectores aliados.

Un combo letal para muchos “aceitosos” que quedan en el medio, con votos trascendentales. Nunca hay que dejar de dimensionar que el éxito o fracaso en el Congreso está atado a la voluntad de puñados de legisladores poco conocidos, pero con gran poder de daño.

Durante la tarde de ayer, el último intento magistral de la Casa Rosada fue pedirle un Zoom a la jefa libertaria, Patricia Bullrich, con el resto de los titulares del flamante “entendimiento” entre oficialismo y dialoguistas senatoriales -44 de 72, aunque tiene uno menos hasta que el rionegrino Enzo Fullone jure en la próxima sesión- y la respuesta, más allá del intercambio en muy buenos términos, fue idéntico: si La Libertad Avanza insiste con retocar el Presupuesto 2026 y no sancionarlo tal como vino de Diputados, habrían más modificaciones y el texto quedaría en peores condiciones según la perspectiva del Ejecutivo.

No sólo eso. Para el convite del 26 en el recinto -a partir de las 12-, a la oposición que desea acompañar tampoco le costaría solicitar la discusión en particular de la ley de Inocencia Fiscal -interesan los dólares- para que el diablo meta la cola y esa iniciativa sea forzada a regresar a la Cámara baja en segunda revisión. “El clima es bueno, pero no podemos resolver nosotros la mala praxis de los diputados libertarios. Espero que no sea el comienzo de algo buscado a propósito para romper el ida y vuelta. Sería demasiada tomada de pelo”, sentenció un senador de peso a Infobae.

El viernes último, cuando se dictaminó el proyecto de Inocencia Fiscal, el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y la macrista Andrea Cristina (Chubut) realizaron observaciones al articulado. A pesar de la presidencia del libertario Juan Carlos Pagotto en la comisión de Justicia, fue la propia Bullrich la que tuvo que intervenir.

“Quiero decirles que nosotros estamos dispuestos, en las sesiones ordinarias, a analizar este planteo que hacen los senadores Abad y Cristina y explicar cuáles serían las multas en aquellos contribuyentes muy pequeños que necesitan que haya una proporción entre el capital y el capital de trabajo que tienen en sus negocios, las fallas que puedan tener por cuestiones formales y la posibilidad de que esas multas sean acordes a esta realidad. En todo caso, como creemos importante poner en marcha esta ley desde el momento de su promulgación, nos comprometemos a analizar un capítulo especial, una ley corta que pueda subsanar este problema”, expresó Bullrich.

Salvo la sesión del 26, en el Senado no aparece actividad oficial alguna. Sí es probable que se vea mañana a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en la inauguración del oratorio Santa María Antonia de San José “Mamá Antula”. La convocatoria no fue informada, aunque se estima que durante el evento habrá una bendición del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. La zona para rezar -varias volteretas de las autoridades, como contó este medio semanas atrás- quedará inaugurada en la oficina del expulsado Edgardo Kueider, quien fue detenido a fines de 2024, en un paso fronterizo, con más de USD 200.000 sin declarar.

Continue leyendo

Destacado

La Casa Rosada reactivó contactos con los gobernadores radicales para blindar el Presupuesto y las reformas en el Congreso

Publicado

en

El Gobierno decidió terminar con la etapa de reproches por el traspié en la Cámara de Diputados, con el Capítulo XI. Cuando culminó la sesión del miércoles, uno de los gobernadores más cuestionados fue Alfredo Cornejo porque, según dejó trascender La Libertad Avanza (LLA), “se jactaba de su control dentro del bloque” que integra un sector de la UCR y el PRO. Rogelio Frigerio y Leandro Zdero también entraron en la lista de apuntados. Pero, según pudo saber Infobae, en las últimas horas el oficialismo mantuvo conversaciones para bajarle el tono a la conflictividad e iniciar las negociaciones para garantizar los votos del Presupuesto en el Senado.

“Nos cagaron”, se quejaron los libertarios. Cerca de Martín Menem le expresaron a este medio que confiaban en que Cornejo tenía su bloque controlado y que, por el contrario, Pamela Verasay (UCR) y Nicolás Massot (Provincias Unidas) se dedicaron a “porotear” para que el Capítulo XI del Presupuesto no salga.

Ese apartado estaba destinado a responder a las demandas de aliados parlamentarios, como los fondos que Nación adeuda a la Ciudad de Buenos Aires, reclamados por Jorge Macri, junto con modificaciones en la ley de Zonas Frías y recursos para la Justicia, pero a último momento se agregaron la derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Educativo. Varios diputados calificaron esa maniobra como un “chantaje”.

La versión de la Casa Rosada enfureció a los radicales aliados del Gobierno. En principio, respondieron con un dato contundente: los diputados mendocinos votaron a favor del proyecto y de los cambios que propuso el oficialismo en el Presupuesto. Pero, además, aseguraron que el propio partido libertario les había confirmado que tenían todos los apoyos para avanzar con la medida.

Pero el punto que más molestó en Mendoza fue que lo acusen a Cornejo de “jactarse de manejar el bloque completo”. Como reconstruyó este medio en varias oportunidades, durante las negociaciones para armar los bloques, el radical buscó mantener a la bancada de la UCR unida, aunque eso implicara votaciones distintas.

Durante el fin de semana, varios teléfonos sonaron para contener el conflicto que podía complicar al Gobierno en el Senado. Eduardo “Lule” Menem y Diego Santilli se comunicaron con Cornejo para bajar la espuma. Le agradecieron por el apoyo de sus diputados y desmintieron cualquier tipo de trascendido. En paralelo, convocaron una reunión por Zoom con los jefes de bloques que representan a los 44 senadores aliados para delinear la estrategia a aplicar en la próxima sesión en la Cámara alta.

“Los bloques tienen sus propias tensiones sobre cómo resolver el vínculo con el Gobierno”, confesó a este medio un senador de la UCR sorprendido por las maniobras del oficialismo. Aunque comparten electorado y apoyan varias medidas de ajuste que impulsa Javier Milei, el partido centenario sufre contradicciones sobre la mirada del Gobierno en materia de financiación de la educación.

En el Senado los radicales advierten que no todos estarán dispuestos a corresponder a las demandas de los gobernadores. “Muchos tienen sus propias aspiraciones en sus territorios y buscan mantener cierta coherencia”, ejemplifican y mencionan con incomodidad la insistencia del Gobierno con medidas que ya fueron ratificadas en varias oportunidades por el Congreso. Todos miran hacia 2027 y buscan hacer pie en un vínculo que no terminan de entender con el oficialismo, pese a las alianzas electorales.

La Casa Rosada, además, mantiene un frente abierto con Corrientes. En el entorno de Gustavo Valdés dejaron trascender que sigue el malestar por la falta de respuestas a sus demandas. “Lo que le prometió Santilli no estaba en el Presupuesto”, dicen los correntinos y enumeran la falta de financiación para distintas obras, entre ellas, el puente que une a la provincia con Chaco. De hecho, el diputado Diógenes González votó en contra del Capítulo XI. Los correntinos habrían sumado más malestar por el voto de un libertario en contra del endeudamiento en la Legislatura.

El panorama para el Gobierno con Provincias Unidas es totalmente diferente. Maximiliano Pullaro comenzó a tensionar cada vez más su relación con el Poder Ejecutivo. Fundó el partido con la idea de representar las necesidades del interior del país, pero sin convertirse en una oposición extrema y acompañar las medidas de Milei que consideren necesarias. Sin embargo, en los últimos meses su distancia es cada vez más notoria.

Hasta el momento, Pullaro se resistió a reunirse con Diego Santilli hasta que no aparezcan respuestas concretas a las demandas de su provincia. “Yo no voy a ceder ante el Gobierno nacional por una foto en redes sociales. Voy a defender los intereses de Santa Fe”, afirmó en una reciente entrevista que brindó a Radio LT10. Su bloque se abstuvo en la votación del Presupuesto.

“No hay negociación abierta con el Gobierno”, confirmaron a Infobae desde Provincias Unidas. A diferencia de lo que sucede en el bloque de la UCR, se jactan de la homogeneidad en las votaciones y de la necesidad de representar las demandas territoriales. “Somos una oposición razonable”, se auto describen, en especial, por haberle garantizado el quórum al Gobierno para tratar el Presupuesto en Diputados.

Los movimientos de todos los gobernadores no solo obligan a revisar la estrategia de los libertarios, sino que en esta nueva etapa comienzan a vislumbrarse las posibles estrategias que se instalarán en la carrera por 2027. De hecho, solo un sector del PRO se sumó al bloque de La Libertad Avanza. El resto busca defender su futuro político y, aunque Milei mantiene su fortaleza, muchos de los aliados esperan expectantes los resultados del plan económico en medio de sus propias advertencias por la crisis en los sectores productivos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending