Conecta con nosotros

Destacado

“Alguien que admira a Thatcher no lo quiero para mi país”, dijo el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Bahía Blanca

Publicado

en

Guillermo de la Fuente, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Bahía Blanca, visitó este martes los estudios de La Nueva Play y se refirió a los dichos de Javier Milei en el debate presidencial del último domingo, quien reivindicó la figura de Margaret Thatcher.

“Alguien que admira a Thatcher no lo quiero para mi país”, aseveró de la Fuente en El Primero de la Mañana. 

“Para nosotros es una cuestión muy de piel. Desde donde lo toques, jode”, agregó.

A su vez, si bien se mostró ofuscado por los dichos del libertario, afirmó que no le soprendieron.“Le faltan caramelos en el frasco”, disparó con dureza.

Además, manifestó estar en la vereda opuesta del economista y si bien aseveró que le da miedo “lo que representa Milei”, también reconoció que “algunos veteranos lo van a votar”.

Advertisement

Destacado

Convergen posturas al interior del Gobierno sobre la posibilidad de habilitar cambios en la Reforma Laboral

Publicado

en

En medio los incipientes movimientos del Gobierno por dar inicio a las negociaciones que le permitan la aprobación de la Reforma Laboral, convergen posturas al interior de la administración en torno a la aceptación a los pedidos de los aliados para instrumentar cambios en el proyecto que fue diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Un sector de la administración libertaria expresó ante Infobae que no habrá lugar para flexibilizar la norma tras sostener que se vio sometida a modificaciones a lo largo de su redacción. “No hay margen para más cambios. Es un proyecto bastante consensuado”, argumentaron desde uno de los despachos de Balcarce 50.

Sin embargo, otros integrantes de la mesa chica que rodea al presidente Javier Milei no ven con malos ojos la posibilidad de dar lugar a modificaciones mínimas. “Hay chances de que alguna cuestión menor se cambie. La ley tiene que salir y somos optimistas”, contrapuso una importante fuente.

Lo cierto es que, a partir de la semana próxima, el equipo legislativo que conquistó el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal deberá dar los primeros pasos en el despliegue de la estrategia con la que apuestan a anotarse un nuevo triunfo electoral.

De esta forma, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados Patricia Bullrich se prepara para retomar las conversaciones con los bloques aliados escoltada por el ministro del Interior, Diego Santilli; los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem, este último titular de la Cámara de Diputados; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.

Los movimientos serán seguidos desde cerca por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien reporta directamente al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el asesor presidencial, Santiago Caputo, a cargo de la estrategia.

Desde su anuncio, la reforma cosechó críticas en varios sectores de la sociedad que van desde la Confederación General del Trabajo (CGT), que se volcó a las calles en rechazo de la misma, hasta algunos gobernadores aliados que cuestionan un puñado de puntos. También la Unión Industrial Argentina (UIA) propuso el endurecimiento del articulado durante las reuniones en el marco del Consejo de Mayo. Ante ese escenario, algunas voces del Ejecutivo se vieron obligados a dar lugar a algunos planteos.

“No es la idea, pero estamos abiertos a escuchar siempre y cuando no afecte el espíritu de la reforma. El proyecto de Modernización es prioridad”, postuló otro funcionario involucrado. Algo similar plantean en el Senado, donde la segunda semana de enero funcionará un equipo a cargo de la abogada laboral Josefina Tajes, que receptará propuestas a estudiar. Dicha instancia tendrá continuidad a finales de enero y principios de febrero con un repaso del tema por parte de los senadores.

Uno de los puntos del proyecto que más dudas cosechó fue el relativo al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), a raíz del intento de modificar la forma en la que los empleadores afrontan el riesgo de las obligaciones derivadas para cubrir las indemnizaciones por eventuales despidos. De aprobarse la reforma, deberán aportar cada mes el 3% de la remuneración bruta de sus trabajadores. Desde la interlocución oficialista garantizan haber receptado las objeciones y prometen abrirse a la escucha. “Es un tema abierto, pero es muy importante que las empresas tengan previsibilidad en las contingencias”, insistieron.

“La Reforma Laboral es prioritaria, para eso la mesa debe funcionar en armonía”, definió una fuente a este medio. Pese a los matices, en las filas libertarias aseguran que “no hay ninguna disputa abierta” entre los actores involucrados que volverán a verse las caras pasado el receso vacacional concentrado principalmente en las dos primeras semanas del año.

De esta forma, Bullrich, los Menem, Santilli, Adorni y Caputo darán inicio a la temporada de intercambios para lograr cumplimentar las voluntades del presidente Javier Milei. Es que el balance post sanción de la Ley de Leyes del accionar coordinado es positivo por lo que aspiran a replicar las lógicas.

Con esa intención es que Diego Santilli viaja esta mañana rumbo a la provincia de Chubut, donde se reunirá con el gobernador, Ignacio Torres, en lo que será la primera de una serie de diez reuniones que tiene previstas para este enero. Además, se encuentra en estudio la posibilidad de desembarcar en Mendoza, San Juan, San Luis y Chaco. Es que los gobernadores reclaman claridad respecto al capítulo impositivo contenido en el articulado de la “modernización” y piden precisiones respecto al impacto específico en cada provincia.

En el ecosistema libertario hay una premisa clave: “Todo lo que no sea generación de empleo no es prioridad”. El lema responde a la obsesión por sancionar la Reforma Laboral, objetivo principal de la segunda mitad del período de sesiones extraordinarias que podría iniciar el 2 de febrero. El temario incluye además la Ley de Glaciares, tan ansiada por las provincias, y la reforma del Código Penal que quedaría para ser tratada más adelante.

Con la decisión de postergar el tratamiento de la reforma en el Senado para el 10 de febrero, y los traspiés vividos durante la sesión que trató el Presupuesto 2026 en Diputados, la exministra brindó detalles de la posibilidad de conversar algunos puntos. “Nos dejaríamos un mes y medio para poder debatirlo. Queremos tener el instrumento, no va a ser el final porque hay muchas cosas que seguramente vamos a poder tener en cuenta a la hora de lo que se discuta finalmente en ese momento. Que vean que estamos abiertos a la escucha”, supo anticipar.

Continue leyendo

Destacado

Milei ratificó su alineación geopolítica con EEUU, pero aclaró que no romperá lazos comerciales con China

Publicado

en

Javier Milei

Luego de que el presidente Javier Milei respaldara la operación de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura del ex dictador Nicolás Maduro, negó que su alineación implicara afectará, de alguna forma, el vínculo comercial que el Argentina tiene con China. “Yo no voy a romper lazos comerciales con China”, aseveró.

A lo largo de su mandato, el jefe de Estado buscó reforzar los lazos con el gobierno estadounidense y su actual mandatario, Donald Trump. No obstante, aclaró que se trata de dos cuestiones distintas. “Siempre hablé de alianza geopolítica, porque una cosa es la geopolítica y después está la cuestión comercial”, diferenció Milei durante una entrevista para el canal de streaming Neura.

Asimismo, buscó evitar “lecturas perversas” al aclarar: “Yo no voy a romper lazos comerciales con China”. Sin embargo, el presidente consideró que esto no significaba poner en peligro su relación con su par norteamericano. Por esto, a modo de fundamentar su postura, indicó: “De hecho, Estados Unidos tiene lazos comerciales con China. Es decir, eso no quiere decir que yo no esté profundamente alineado geopolíticamente con Estados Unidos”.

“Trump está rediseñando el orden mundial. Y se dejó de pensar en términos de globalización, para pensarse en términos de geopolítica”, definió el mandatario al afirmar que “parte de la discusión de la geopolítica es terminar con el socialismo asesino. Llámese Venezuela, Cuba, Nicaragua y otro que va a ser superado en las elecciones, sin lugar a dudas”.

Bajo su punto de vista, su par estadounidense habría movido las fichas para provocar un “reordenamiento”, y señaló que “hay algunos jugadores que están mejor posicionados que otros”. Además, recordó: ”Nosotros hemos tomado una postura clara desde antes de ser electos, fue parte de nuestra plataforma electoral. Y quiero resaltar esto, siempre hablé de alianza geopolítica“.

Al ser consultado sobre la intervención del país norteamericano en Venezuela, el mandatario respaldó la acción al remarcar que el régimen de Nicolás Maduro era una dictadura en vigencia. “Es un narcoestado terrorista, que exportó, el terrorismo. Hoy, las facetas del terrorismo tienen distintas variantes. Y donde ha financiado a políticos, ha financiado a periodistas, medios de comunicación, empresarios”, desarrolló.

En este sentido, recordó la vinculación que el régimen tenía con Irán, Hezbollah y el apoyo logístico que brindó al grupo Hamas. Incluso, mencionó el rol clave en inteligencia que representaban para Cuba, tras apuntar que, de las 40 personas que murieron en el bombardeo, 32 eran militares cubanos.

Respecto a las acusaciones sobre el presunto interés que tendría la administración estadounidense en las reservas de petróleo que posee Venezuela, Milei criticó la postura al manifestar que “todos estos que están tan preocupados y todo por el petróleo de Venezuela, no dijeron nada cuando se lo llevaba, por ejemplo, Cuba”.

En línea con esto, Milei citó una frase pronunciada por la actriz venezolana Catherine Fulop, al calificar como “una genialidad” su afirmación: “No me importa el petróleo, me importa que me devuelvan la libertad”. Así, destacó la centralidad de los derechos civiles por encima de la discusión sobre el control de los hidrocarburos venezolanos.

Por este motivo, el presidente sostuvo que la intervención estadounidense “implica cortar el hecho de que usaban la logística de PDVSA para el narcotráfico”. Según su análisis, la presión ejercida por Estados Unidos sobre el régimen de Maduro respondió sobre todo a la problemática del tráfico de drogas y no solo a motivos energéticos.

De la misma manera, recriminó que una parte de la izquierda carece de “honestidad intelectual” y apelaría a argumentos falaces debido a que, según su visión, “han sido derrotados” en el debate de ideas, derivando en la utilización de recursos retóricos destinados a demonizar posiciones contrarias

Incluso, enfatizó que no debe ignorarse la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, la tortura y la represión en lugares como el Helicoide, un ex centro comercial devenido en una de las cárceles más crueles de la dictadura chavista. Además, recordó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, que habría sido recluido bajo acusaciones de presunto espionaje.

Continue leyendo

Destacado

Elogios a Trump y defensa del capitalismo y del mundo occidental: las claves del discurso de Milei en Davos

Publicado

en

Con el mapa geopolítico convulsionado, el presidente Javier Milei se prepara para participar del Foro Económico de Davos, como cada enero desde su asunción, y esboza las claves para la redacción de su discurso que estará marcado por la férrea defensa al capitalismo y al mundo occidental, según confirmaron a Infobae importantes fuentes que participan del diseño. Además, destacará el accionar del republicano Donald Trump en Venezuela.

“No está el discurso escrito aún, solo son ideas, pero es inevitable que haya referencias a la situación”, sostuvo un funcionario a este medio. En Casa Rosada no se privan de mostrarse completamente alineados a las decisiones del exponente norteamericano y celebran la detención de Nicolás Maduro, quien compareció el pasado lunes en Nueva York. En línea con las declaraciones de Milei, aseguran se trató de un operativo “quirúrgico” que resultó “exitoso y eficiente” por lo que descartan que estará contenido en las palabras que pronunciará Milei en Suiza.

El mandatario viajará a finales dela próxima semana al mega evento que se realizará del 19 al 23 de enero en la comuna Klosters-Serneus, situada en la región de Prettigovia/Davos. Bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’, más de 3 mil líderes globales se reunirán, como lo hacen cada año, para analizar los retos estratégicos y fomentar la cooperación entre naciones.

Desde el entorno de Milei revelaron que el libertario realizará un llamado para que “el mundo occidental recupere el sentido común”, y reafirme sus críticas a la ideología woke que tiñó sus discursos de ediciones anteriores. En su debut durante el año 2024, el mandatario despertó la atención de los asistentes al alertar que Occidente, bajo su percepción, estaba “en peligro”. En un mensaje en defensa del sistema, expuso que el capitalismo de libre empresa era “la única herramienta” para “terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”.

Entre los puntos claves que incluirá el equipo a cargo de la redacción, bajo órdenes estrictas del mandatario, figurará el tenaz respaldo a la familia, las tradiciones, el libre comercio y al sistema capitalista, valores en debate durante los últimos años por las vertientes izquierdistas del mundo. Si bien ninguno de los ítems configura una novedad, se tratará de una profundización de temas ya planteados.

Asimismo, a sabiendas de que se trata de una instancia que oficia de vidriera mundial, se espera que Milei celebre los triunfos de la derecha a nivel regional y global e insista en la posibilidad de concretar una cumbre de jefes de Estado conservadores como lo hizo en enero de 2025. “Davos tiene un significado especial. En su primera participación intentó captar la atención mundial y eso lo va a mantener. No va a ser un discurso más”, remarcaron por los pasillos de Balcarce 50.

En otro despacho de Casa Rosada, aseguraron que su performance en el foro le permitió al libertario imponerse como “una figura global de la nueva derecha” y el “principal” aliado de los Estados Unidos. “Usamos el ancla política para impulsar la económica. No es una plataforma en la cual hablar de las instituciones”, argumentaron.

También habrá mención a las voluntades del intensificar el polo conservador como lo hizo en enero de 2025, cuando se mostró abierto a sellar una alianza internacional de derecha integrada por naciones aliadas como Giorgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador), Viktor Orbán (Hungría), Benjamín Netanyahu (Israel) y Donald Trump (Estados Unidos) que podría ampliarse con el triunfo de expresiones similares en la región.

Como anticipó este medio, el libertario trabaja en una cumbre que nuclee a exponentes de la derecha a nivel regional, que se expresan en sintonía con el alineamiento estratégico que mantiene el país con Estados Unidos. Aún sin fecha, pero con la voluntad expresa, en la administración libertaria anticipan que intensificarán los esfuerzos para concretar las voluntades del mandatario de reunir a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú).

Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso”, sostuvo el propio Presidente en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español, y aclaró: “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”.

En las filas libertarias tienen pleno conocimiento del impacto que otorga el Foro que, en la edición pasada, despertaron el malestar de la comunidad LGBT que interpretó las fuertes críticas contra la ideología woke como una ofensa al colectivo, lo que implicó que se volcaran a las calles para protestar.

Lejos de desacelerar, se espera la continuidad del rumbo marcado en el discurso inaugural de enero de 2024, pero ahora con mayor respaldo internacional. “Milei toma el primer discurso de Davos como un discurso fundacional de su gestión. Eso le permitió cobrar protagonismo y relevancia a nivel mundial. Hoy logramos avanzar y estamos mejor parados respecto de las relaciones internacionales”, admitió un funcionario al respecto.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending