Este fin de semana comenzaron los controles de precios, tras las negociaciones fallidas entre el Gobierno y los empresarios, y la consecuente imposición de Precios Máximos. Aún no se expresaron desde la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Roberto Feletti, pero se espera que en las próximas horas se emita un comunicado. Intendentes de la Provincia de Buenos Aires salieron a la calle a controlar el cumplimiento del congelamiento de precios. Se encontraron con un cumplimiento dispar y ya se labraron las primeras actas.
Por su parte, la agrupación de La Cámpora no tardo en manifestarse a favor de la medida y señalar que “la política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica”.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, comenzó el recorrido el sábado en las principales cadenas de supermercados de su comuna y continuarán con los comercios de proximidad. El principal inconveniente detectado fue el faltante de productos, e hicieron las correspondientes actas.
“Por ahora no vimos incumplimiento de precios sino faltantes. Y nos dijeron que era responsabilidad de los productores”, destacó el jefe comunal en diálogo con Radio El Destape.
Por otra parte, Ghi contó que los precios de lista que mandan a los almacenes al volcarle ellos el margen de rentabilidad quedan afuera de los precios establecidos por el Gobierno. Y además explicó que el paso siguiente de la secretaría de Comercio Interior es trabajar con los almaceneros para poder solucionar este desfase.
“No hubo resistencia a los controles en los supermercados. Es razonable que los municipios acompañemos el control de precios. Es un error que los intendentes de Cambiemos no controlen los precios”, detalló el intendente a Radio El Destape.
La voz del oficialismo sobre el congelamiento de precios
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se refirió al congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, y a la compleja situación social argentina. El funcionario defendió la medida impulsada por la Secretaría de Comercio Interior para “cuidar el bolsillo de los argentinos” y señaló que le cuesta ver como “parte de la oposición se para del lado de los CEOs a la hora de los precios”.
“Cuesta ver la opinión de cada uno (de la oposición), yo velo por el trabajo de los ciudadanos”, afirmó en diálogo con Futurock FM.
“Se puede ganar o perder elecciones, pero los argentinos esperan respuestas. La discusión y el problema de la pobreza, la salud y la educación tienen que ser temas de consenso”, concluyó.
Los primeros controles que los intendentes oficialistas hicieron en Provincia de Buenos Aires arrojaron faltantes, algunas inconsistencias y se labraron las primeras actas. Durante esta semana, se espera que continúen con estrictos controles. Mientras tanto, supermercadistas y empresarios se llaman al silencio.
(Perfil)