Conecta con nosotros

Destacado

Aumentan las tarifas eléctricas en la Provincia: subas de entre 12 % y 17 %

Publicado

en

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes una actualización de las tarifas eléctricas que implicará aumentos estimados de entre el 12 % y el 17 % en las facturas finales.

La medida quedó establecida a través de la Resolución N° 102, publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

La disposición aprueba el recálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras Empresa Distribuidora La Plata S.A. (EDELAP), Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (EDEA), Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que operan en las áreas Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur del territorio provincial.

Según detalla la resolución, la actualización incorpora los nuevos precios estacionales de la energía y la potencia en el mercado mayorista, así como los valores estabilizados de los servicios adicionales y de transporte. También incluye el recargo correspondiente al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), conforme a lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Resolución N° 22/2026.

Cambios en subsidios y cargos transitorios

La normativa provincial adapta además los cuadros tarifarios al Decreto Nacional N° 943/2025, que creó el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y dejó sin efecto la segmentación por niveles de ingresos vigente desde 2022, unificando a los beneficiarios en una única categoría de usuarios residenciales con asistencia.

No obstante, ante la falta de implementación plena del nuevo padrón del ReSEF, se autorizó a las distribuidoras a recuperar las diferencias generadas entre el 16 y el 31 de enero de 2026 mediante el Cargo Transición Tarifaria (CTT).

En el marco del período de transición tarifaria, también se dispuso una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD) y de los cargos vinculados al Sobrecosto por Generación Local (SGL), el Agregado Tarifario (AT) y el propio CTT.

Fechas de aplicación

La resolución establece distintos momentos de entrada en vigencia:

• Los valores vinculados a los precios mayoristas nacionales rigen para consumos desde el 1° de febrero de 2026.

• La actualización del VAD y de los cargos asociados comenzará a aplicarse desde el 1° de marzo de 2026.

De acuerdo con la información oficial, el impacto estimado en la factura final será de entre el 12 % y el 17 %, según se trate de usuarios residenciales sin subsidio o con subsidio.

Como referencia, un usuario residencial sin subsidios y con consumo promedio pasará de abonar $46.100 mensuales a $52.000 con impuestos incluidos. En el caso de un usuario con subsidios, el monto estimado se incrementará de $28.500 a $33.300 mensuales.

Los aumentos se reflejarán en los consumos correspondientes a febrero y marzo, y tendrán impacto en las facturas que se emitan entre marzo y abril.

El recálculo de los cuadros tarifarios fue realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), en el marco de lo establecido por la Ley N° 11.769 y los contratos de concesión provinciales y municipales vigentes.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Guillermo Francos habló del caso de Manuel Adorni y manifestó sus intenciones de competir en las elecciones

Publicado

en

Luego de varios meses sin dar declaraciones tras su salida del Gobierno, el ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a las causa por presunto enriquecimiento ilícito que tienen en la mira a Manuel Adorni. Además, de cara a las elecciones del año entrante, el antiguo funcionario manifestó sus intenciones de ser candidato.

La investigación contra el alto funcionario se encuentra bajo la órbita del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien tomó intervención luego de que trascendieran los detalles sobre el viaje de Adorni y su familia a Punta del Este en avión privado y se conociera que adquirió un departamento en Caballito en noviembre de 2025, por un valor declarado de USD 230.000 en la escritura, monto que difiere de los precios de mercado. El titular de la cartera de ministros accedió a esta propiedad gracias a la financiación otorgada por dos jubiladas, que declararán hoy ante la Justicia.

Al ser consultado sobre esta situación durante una entrevista con LN+, Francos expresó: “Él —Adorni— está haciendo sus presentaciones como corresponde en la Justicia”. De igual forma, reconoció que esto “ha sido un golpe para el Gobierno“.

El jefe de Gabinete falló en dar sus explicaciones, tuvo una actitud que a la gente no le gustó y eso todavía convirtió en más negativo el tema. Pero bueno, yo creo que hay que esperar”, analizó.

Ante esta situación, el presidente Javier Milei reafirmó en reiteradas oportunidades su respaldo al ex vocero, al referirise a él como “un maravilloso jefe de Gabinete”. Sobre esto, Francos planteó que “hay algún motivo por el cual Javier y la secretaria general —Karina Milei— lo apoyan”. “Supongo que ellos tienen mucha más información que la que tenemos nosotros”, agregó, por lo que reiteró: “Yo creo que hay que esperar si él puede dar respuesta a los requerimientos de la Justicia”.

Luego, consideró que la cuestión del viaje a Estados Unidos “se agrandó mucho más de lo que el tema era” y definió el viaje a Punta el Este en avión privado como “una imprudencia”. De igual forma, evitó seguir refiriendose a la situación, dado que Adorni fue su sucesor como jefe de Gabinete. “Yo no soy quién para, para decir si debe renunciar o no debe renunciar”, dijo para cerrar el tema.

En este contexto, fue consultado sobre si regresaría a formar parte del Gobierno, en el caso de que Milei lo convoque. “Yo le dije al presidente el día que me fui y que siempre iba a estar a disposición, se lo dije en mi renuncia, pero no me parece que sea el momento oportuno para comentar eso ahora“, mencionó.

Tras esto, aprovechó la oportunidad para hacer un análisis político de cara a las elecciones del año entrante. En ese sentido, cuestionó las encuestas que muestran una caída en la imagen positiva del Presidente y proyectó que “Milei va a ganar las próximas elecciones y lo va a hacer por los resultados que obtuvo en su gestión”.

De esta manera, manfiestó sus intenciones de integrar las listas libertarias en los próximos comicios al decir que tiene “la vocación de ser candidato”. “Pero estas decisiones políticas son en conjunto. Yo estoy dentro de esta fuerza, dentro de este espacio y, por supuesto, lo conversaré con el Presidente y Karina Milei en el momento que les parezca oportuno”, aclaró.

Como síntesis de los logros alcanzados por la gestión de La Libertad Avanza (LLA), Francos destacó todo el primer período del Gobierno, que “ha tenido que ver con la situación económica, con haber recibido un país como que se recibió y haber hecho las transformaciones y generado los cambios y haber obtenido la confianza del mundo”.

“Eso generó enormes posibilidades de inversión y de desarrollo futuro. Obviamente, estamos viviendo un momento difícil pero yo me siento absolutamente tranquilo y confío en que la Argentina va a salir de la situación en la que para algunos está y para otros creemos que está mucho mejor de lo que parece“, aseguró horas después de que se diera a conocer el dato de la inflación de marzo, que fue del 3,4%.

Continue leyendo

Destacado

Las señales de un peronismo activo: un acto en Parque Norte y el rol de Quintela en la interna atomizada

Publicado

en

El peronismo encontró en la actividad política constante una forma de mantener viva su voz. El reclamo de fondos al gobierno de Milei en primer plano y la necesidad de una articulación electoral nueva como telón de fondo. Cada uno por su lado. Cada sector eligiendo el momento y el contexto.

Ayer un grupo grandes de intendentes de todo el país se manifestaron en la puerta del ministerio de Economía de la Nación y le reclamaron al Luis “Toto” Caputo por la caída de la coparticipación, que tiene un impacto directo, por goteo, en los municipios. Además le plantearon la necesidad de que el Gobierno intervenga en el precio del combustible, que tuvo un 23% de aumento desde que arrancó la guerra entre Estados Unidos e Irán.

Del reclamo y de una reunión posterior en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que está jugando un papel de articulador de identidades políticas dentro del peronismo. Está con todos, juega con todos, habla con todos.

“Su voluntad es ser un gran articulador para el tiempo que viene en el PJ. Va a estar metido en la agenda nacional”, aseguraron a Infobae desde el entorno del “Gitano”, que viajó con Axel Kicillof a Tierra del Fuego, se reunió en Buenos Aires con Guillermo Michel y Victoria Tolosa Paz, y recibió en La Rioja a Eduardo “Wado” de Pedro. Un equilibrista en el medio de un peronismo atomizado.

Quintela ha tomado un protagonismo mayor que el de sus pares respecto a la construcción de una alternativa electoral. Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son de los que esperan que haya una tregua final, sostenida en el tiempo, en el peronismo de la provincia de Buenos Aires, para empezar a meterse más en el armado nacional.

El riojano tiene otras formas y otros tiempos. Ha decidido dejar de lado los resquemores con el kirchnerismo, espacio al que se enfrentó cuando le disputó la presidencia del PJ Nacional a Cristina Kirchner. De todas formas, el mandatario norteño marcó en más de una oportunidad que apoya la candidatura de Kicillof, al que ve como el único nombre firme para competir con la bandera del peronismo.

Las distintas vertientes del peronismo está activas. Cada una hace su camino. Una de las tribus que ajusta los detalles para la presentación en sociedad es la del peronismo federal, que empujan los diputados Victoria Tolosa Paz y Guillermo Michel, y donde se concentra un grupo de dirigentes del interior del país.

El viernes 1 de mayo, en Parque Norte, ese esquema realizará un acto en el que va a exponer sus lineamientos sobre un eventual plan de gobierno y va a poner sobre la mesa la voluntad de ser un actor en el camino hacia las PASO, la interna partidaria o, eventualmente, el acuerdo de cúpula. Habrá paneles con distintos ejes temáticos.

En principio, el encuentro iba a ser a mediados de abril y Entre Ríos, pero, finalmente, decidieron postergarlo para el primer día de mayo, feriado, en la Ciudad de Buenos Aires, punto de encuentro más accesible para todos los legisladores que van a viajar desde distintas partes del país.

En paralelo a ese esquema, pero con una conexión entre algunos de sus dirigentes, Guillermo Moreno y Miguel Pichetto reflexionaron sobre el plan económico del Gobierno y el camino que debe seguir el peronismo. El ex senador nacional consideró que la oposición tiene que tener un “mensaje claro y simple”, y volvió a sostener la idea de que dentro del gran espectro justicialista la dirigencia debe “perdonarse” para poder edificar un proyecto juntos.

Pichetto nombró a Sergio Massa, que reapareció el fin de semana junto a un grupo de intendentes bonaerense, como uno de los principales canales de diálogo entre las distintas partes para lograr la unificación y aseguró que hay que tener en cuenta a Cristina Kirchner porque “es una figura central que, aún desde San José 1111, tiene 30 puntos de intención de votos”.

Lo cierto es que el peronismo se mueve en forma permanente y por distintos sectores. En esa actividad reactiva las conversaciones cruzadas y da lugar a definiciones que van moldeando la estructura preliminar del armado política. Habla de unidad peronista parece ser una utopía. Pero la realidad es que todos los sectores que trabajan por separado tienen un objetivo común para el 2027 y es unificarse en una propuesta electoral competitiva y enfrentar a Javier Milei.

Continue leyendo

Destacado

Propiedad privada: sin previsión de dictamen, continuarán hoy las exposiciones en el Senado

Publicado

en

Tras la exposición de la semana pasada del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Legislación General del Senado continuará esta tarde con el debate de la ley del Gobierno libertario que busca “blindar” el derecho a la propiedad privada, sin previsión de dictamen a la vista.

Para las 15 de hoy hay anotados más de 20 disertantes, que se dividirán en bloques. El comando del plenario responde a oficialistas, a través del fueguino Agustín Coto (Asuntos, que es cabecera) y la neuquina Nadia Márquez (Legislación General).

El proyecto en cuestión modifica normas sobre expropiaciones -antecedente fresco por la victoria en YPF-, barrios populares -se sancionó en la era macrista, con amplísimo apoyo y abrazo de movimientos sociales, la mayoría cristinistas o de izquierda-, tierras rurales e incluso el criticado régimen de manejo del fuego que Máximo Kirchner impulsó durante la gestión de su “compañero” Alberto Fernández.

Desde la rama del derecho constitucional harán uso de la palabra, por caso, Diego Armesto y Daniel Sabsay. En tanto, por el administrativo hablarán Mariano Marcucci y Martín Galli Basualdo.

También participarán referentes de excombatientes de Malvinas y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como representantes de inquilinos y de observatorios de tierras rurales, barrios populares y hasta el exvicerrector de la UBA y exdecano de las Facultades de Arquitectura y Diseño de dicha institución, Jaime Smith.

Qué dijo Sturzenegger

El único insumo que Argentina nunca pudo poner sobre la mesa es el respeto a los derechos de propiedad. Por ejemplo, tenemos tantos recursos mineros, pero nadie vino a explotarlos porque no hay certezas sobre los derechos de propiedad”, aseguró días atrás.

Tras ello, Sturzenegger dio detalles de cada capítulo. En cuanto al primero, relacionado con las expropiaciones, señaló que las mismas “no pueden ser discriminatorias” y deberán ser “específicas y bien fundadas, como ya sucede en tratados bilaterales de inversiones” firmados desde hace larguísimos años por la Argentina. Es decir, alinear la ley con documentos que el país ya tiene vigentes con otras naciones y suelen rubricar todas las administraciones centrales.

Además, el funcionario apuntó a compensaciones “al valor del mercado”, la contemplación del “lucro cesante” y la preservación de dicho derecho ante eventuales declaraciones del sector público, así como la “no transferencia de dominio sin previo pago” y la “clarificación del proceso judicial cuando no se logre definir un valor”.

Sobre procesos de desalojo, confirmó un “cambio sustancial” para activar “juicios sumarísimos” y así “tener otros tiempos y velocidades”, con el fin de un proceso “más efectivo”. En ese capítulo se incorpora la notificación electrónica y la falta de pago como condicionante, lo que objetó parte de la oposición.

No llamó la atención, pese a haber sido parte del Gobierno de Cambiemos –Mauricio Macri-, cómo defenestró la regularización de barrios populares que en su momento fomentó la exministra Carolina Stanley y referentes piqueteros, como el actual diputado cristinista Juan Grabois. En este sentido, sentenció: “En 10 años se ha resuelto el 0,08% de los casos sobre la superficie total. Necesitaríamos 12.500 años para terminar el proceso. Ley que fracasó en su objetivo”. Para Sturzenegger, hay una explicación “clarísima” por haber “transferido responsabilidades territoriales, como la municipalidad o la provincia”.

Pretender que iba a solucionar un funcionario sentado en Maipú y avenida Libertador en todo el territorio nacional era una imposibilidad. Bloqueó cualquier posibilidad de solución y sacó de la cancha a todos los instrumentos para resolver estos problemas”, sostuvo. Después habló de una “ley tapón” y usó de ejemplo de eficiencia en este problema al intendente -en uso de licencia- de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El gran problema aquí, como en otras cuestiones, es quién pondrá millonadas.

Seguido a ello, observó el límite de compra de hectáreas a extranjeros, diferenció los casos en los que sí se blindarían -si se sanciona el proyecto- ante cuestiones de seguridad nacional, y a posterior denostó la ley de fuego de Máximo Kirchner. “O sea que si tengo una catástrofe -en un campo ganadero- no puedo hacer otra cosa -por 30 años- mientras crece. ¿Alguien pensó que podía tener algún sentido?”, preguntó, y calificó al régimen de “dislate”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending