Conecta con nosotros

Destacado

Axel Kicillof promulgó la ley que actualiza el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, promulgó la Ley 15.520 para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y su derecho a exigir el cumplimiento de la cuota alimentaria.

En la Provincia de Buenos Aires, siete de cada 10 mujeres no reciben aportes de parte del progenitor de sus hijos e hijas. Gracias a esta reforma se agilizan los procedimientos judiciales y podrán inscribirlos en el registro como deudores desde el primer incumplimiento.

“Esta ley garantiza equidad, fortalece el derecho de las mujeres y los niños y, como dijo el Gobernador, nos convierte en una provincia más justa”, expresó la Ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz.

“Promulgamos la ley que actualiza el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, un importante avance que es producto del esfuerzo y la articulación de todos los poderes del Estado para abordar una problemática que atenta contra los derechos de las mujeres y los chicos”, aseveró el Gobernador.

Durante el acto, llevado a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof señaló: “La Argentina está atravesando una situación muy difícil: el fracaso del Gobierno nacional llevó a que el FMI tome nuevamente el control de la política económica para impulsar, como ya hemos visto muchas veces, reformas previsionales y laborales”. Y añadió: “Ante esa situación, y aunque soplen vientos hacia otra dirección, en la provincia de Buenos Aires seguimos plantando la bandera de las políticas de cuidado y de lucha contra la desigualdad en todas sus formas”.

Por su parte, Estela Díaz remarcó: “Apuntamos a una provincia donde sea total el cumplimiento de las cuotas alimentarias porque trabajamos sobre el cuidado de los chicos, las chicas, y porque nos importa la independencia económica de las mujeres: cuando mejoran nuestras condiciones de vida y nuestros ingresos, logramos bienestar en las familias y en los ámbitos en los que nos desarrollamos”.

Esta actualización tiene como antecedente la promulgación de la Ley 15.513, en diciembre 2024, que permitió simplificar y agilizar los procedimientos judiciales en el reclamo de alimentos: estableció parámetros para determinar los montos, impulsó la reducción de litigios para lograr una resolución rápida y estipuló multas ante la ausencia sin justificación a audiencias judiciales.

Los cambios

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) tiene como objetivo registrar a todas las personas obligadas al pago de alimentos por sentencia firme o convenio homologado que adeuden un determinado número de cuotas y establece las consecuencias derivadas de tal incumplimiento.

La legislación permitirá inscribir al deudor desde el primer incumplimiento, se trate de los alimentos definitivos o provisorios. Actualmente, solo pueden inscribirse a deudores desde el tercer incumplimiento consecutivo o quinto alternado y no se incluyen los alimentos provisorios.

Otra de las innovaciones incorporadas es que no sólo se podrá inscribir en el RDAM a los progenitores, sino que también serán alcanzados los empleadores o acreedores que hayan sido intimados previamente por orden judicial y sean responsables solidarios del pago como lo dispone el Código Civil y Comercial de la Nación.

Además, se modifican algunas sanciones como la suspensión de trámites de habilitación de comercios y/o industrias contemplando que si el deudor alimentario no tuviese otra fuente de ingresos se le otorgará provisoriamente el permiso bajo la obligación de regularizar la situación. En este punto, se añade el impedimento de inscribirse en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Por último, se incorpora como requisito presentar el certificado de libre deuda expedido por el RDAM para las designaciones de magistrados, funcionarios o empleados bajo cualquier modalidad y categoría en cualquiera de los poderes del Estado provincial y municipal, organismos descentralizados, como así también en las empresas y sociedades estatales y con participación del Estado provincial así como también para la diplomación de los candidatos electos para cualquier cargo provincial o municipal.

Este proyecto continúa la iniciativa presentada en el Poder Legislativo provincial y que fuera sancionada en diciembre de 2024: la ley que simplifica los procesos judiciales para el reclamo de alimentos.

Ambas iniciativas fueron redactadas en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Obligación Alimentaria, creada tras la presentación del informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género” del año 2022, tomando también iniciativas de la senadora Sofía Vannelli y la diputada Lucía Iáñez. (DIB) ACR

Advertisement

Destacado

Skanska: cinco años de prisión para Julio De Vido y José López

Publicado

en

La Justicia condenó a cinco años de prisión al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido; al exsecretario de Obras Públicas, José López, y al exgerente general de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa, en el marco del juicio por el denominado caso Skanska, en el que se investigaron maniobras de corrupción en relación con la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre los años 2004 y 2006.

La decisión fue tomada por la mayoría compuesta por los jueces Jorge Gorini Néstor Costabel, en línea con lo que habían reclamado durante el alegato el titular de la Fiscalía General N° 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Capital Federal, Abel Córdoba, y el auxiliar fiscal Lucio López. En disidencia votó la jueza María Gabriela López Iñiguez. Los fundamentos se conocerán el 22 de septiembre.

Los exfuncionarios fueron considerados responsables de los delitos de cohecho pasivo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además, se les fijó una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otro lado, siempre de acuerdo con el sitio del Ministerio Público Fiscal, fueron condenados a cuatro años de prisión tres directivos de Skanska, considerados coautores del delito de cohecho activo y partícipes necesarios en la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Se trata de Mario Alberto PiantoniGustavo Ángel Vago Javier Azcárate.

Con respecto a los gerentes Héctor ObregónJuan Carlos BosAlejandro Gerlero Roberto Zareba, los condenaron a tres años de prisión por los mismos delitos. Y en relación con el contador Alfredo Greco y el apoderado de la empresa Infinity Group Adrián Félix López, los magistrados fijaron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional para ambos por ser responsables del delito de cohecho activo.

La mayoría del tribunal ordenó el decomiso de $ 48 millones, correspondientes al producto de los delitos de administración fraudulenta y cohecho, un monto que será actualizado al momento en que quede firme la condena. De esa forma, decidieron que se mantengan los embargos que están vigentes en el caso.

Skanska: dádivas y sobreprecios

Entre 2004 y 2006 se pagaron dádivas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural, lo que incluía la construcción de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS); la incorporación de potencia de compresión, el acondicionamiento de las plantas compresoras existentes y la construcción de una nueva planta compresora.

La fiscalía consideró que existió un esquema de pagos de coimas a funcionarios públicos a cambio de direccionamientos discrecionales de obras a determinadas empresas. Los pagos fueron concretados por directivos de la empresa Skanska a funcionarios públicos que intervinieron en ese procedimiento administrativo. Para justificar esos pagos y darle un aparente marco legal, la compañía simuló operaciones comerciales con otras 23 empresas, relata el sitio Fiscales.

Con relación al exministro De Vido, la fiscalía había remarcado que “tuvo una participación concreta, específica” en las maniobras desde “lo más alto del ministerio. “No solo tenía jerarquía formal, sino que tenía una posición determinante coordinando el conjunto de los aportes”, había sostenido. Sobre López, se había explicado que desde la secretaría de Obras Públicas a su cargo “se ejerció un seguimiento constante de los trámites administrativos y sobre todo en instancias definitorias como la adjudicación de los contratos”.

Además, sobre Ulloa, se había afirmado que como presidente de Nación Fideicomisos “participó actuando en la formalización de la selección de Skanska como adjudicataria y luego, ya en la ejecución de esas obras, su actuación determinante y decisiva es a través de los pagos hacia los constructores y también su intervención en la selección de los proveedores apócrifos que le facturaron a Skanska y así garantizar el retorno del dinero con destino a los funcionarios”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Karina Milei ya empieza a pensar en las listas: las internas que se reeditan y el nuevo factor Patricia Bullrich

Publicado

en

Al igual que ocurre en el Gobierno, en el interior de La Libertad Avanza también hay un proceso de reordenamiento, aunque menos drástico, con nuevas figuras ocupando lugares de poder y discusiones que recién están empezando y que serán claves de cara a las elecciones del año próximo.

Por el lado porteño, la encargada de conversar con la funcionaria es Pilar Ramírez, una de las dirigentes de su mayor confianza y que viene estando a cargo del armado local sin ningún tipo de competencia desde la salida de Ramiro Marra, expulsado a principios de 2025.

La legisladora, como anticipó este medio, está todavía buscando todavía a un candidato para competir en el distrito que hace casi dos décadas gobierna el PRO.

Recientemente, encabezó un almuerzo con el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y los diputados nacionales Andrés Leone y Patricia Holzman.

En el territorio bonaerense, en cambio, hay dos figuras fuertes: el diputado nacional Sebastián Pareja, del círculo íntimo de la secretaria general, y el legislador Agustín Romo, que surgió de “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.

A ellos se les suman otros actores importantes, como Alejandro CarrancioJuan Esteban “Juanes” OsabaCarlos Curestis Diego Valenzuela, entre otros.

De hecho, cuando el encuentro en Balcarce 50 se lleve adelante, es probable que quien asista como jefe del bloque de diputados provinciales ya sea Osaba.

Para este lunes está convocada una sesión en el recinto, en la que se van a votar las nuevas autoridades y Romo, que hasta el momento encabeza la bancada, pasaría a ser vicepresidente de la Cámara.

El referente de “Las Fuerzas del Cielo“ estaba por estas horas negociando con el resto de los espacios para conseguir ese cargo, luego de que Karina Milei decidiera que ya no estará al frente de La Libertad Avanza.

Además, está intentando lograr que se caiga el proyecto presentado por el Frente Renovador que busca obligar a las petroleras a informar los aumentos en el precio de los combustibles. Quiere que el fracaso de esa iniciativa sea su última victoria personal.

En su carácter de Presidente del partido a nivel bonaerense, Pareja venía intentando desde el año pasado desplazar a Romo de la Jefatura del bloque de Diputados.

Sin embargo, y a pesar de las visibles diferencias políticas, en el entorno de ambos aseguran que la relación es muy cordial y que no hay ninguna pelea.

Incluso, días atrás, posaron para que los periodistas los fotografíen abrazados en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante el acto de asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete.

“Agustín se lleva bien con Javier, Karina y Sebastián, que son los que le importan. Si hay un enojo será en la tercera o cuarta línea, pero no le preocupa”, remarcó a Infobae una persona que lo conoce bien.
Los dos estarán también el jueves, cuando la secretaria general los reúna nuevamente para analizar la situación en la provincia de Buenos Aires y comenzar a planificar la estrategia electoral.

En el 2025 hubo un fuerte malestar en “Las Fuerzas del Cielo” por la falta de lugares en las listas para los militantes de su agrupación, pero ahora sus referentes niegan que esto pueda volver a suceder.

“Romo tiene diálogo todo el tiempo con todos, así que no tiene que esperar a una reunión en Casa Rosada para hacer ningún planteo que, además, no hace falta, porque ahora está todo bien”, sostuvo un integrante de ese sector.

Por otra parte, ahora también empezó a entrar en escena Patricia Bullrich, que también tiene un armado propio y dirigentes que deben renovar sus bancas el próximo año.

La jefa del bloque libertario en el Senado dejó el PRO para pasarse al oficialismo junto a todos los legisladores que le responden, pero todavía no sabe el papel que jugará en el 2027.

Independientemente del lugar que termine ocupando -ya sea como aspirante a Vicepresidenta o jefa de Gobierno porteña-, buscará que le den buenos casilleros en las boletas para su gente.

Por caso, se les vence el mandato a los diputados Damián Arabia, Silvana GiudiciPatricia VázquezVerónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, que en mayor o menor medida son leales a la senadora.

Además de ellos, Bullrich tiene el respaldo de los legisladores porteños Juan Pablo Arenaza y Silvia Imas, para los cuales podría también reclamar algún lugar, especialmente si compite finalmente en la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia, no obstante, también tiene presencia con Diego Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero, y el concejal de La Plata Juan Pablo Allan.

Así las cosas, Karina Milei comienza a organizar a La Libertad Avanza en dos de los distritos más importantes importantes del país, con la sombra de una vieja interna que no terminó de sanar completamente y la amenaza de una nueva que podría aparecer.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno avanza con la reorganización del esquema comunicacional tras los cambios en el gabinete

Publicado

en

Mediante un decreto que lleva su firma y la del presidente Javier Milei, el flamante jefe de Gabinete Diego Santilli apuntó a terminar de ordenar el esquema de comunicación del Gobierno, luego de la salida de Manuel Adorni. La publicación se hizo en Boletín Oficial esta madrugada donde transfirió unidades que estaban bajo la Jefatura que conduce a la Secretaria de Vocería Presidencial y a la de Comunicación y Medios.

Este cambio deviene de la publicación del decreto 571/26 hace dos semanas, que suprimió el Ministerio del Interior -al que antiguamente representaba Santilli- y redistribuyó sus competencias en la Jefatura de Gabinete. La reciente normativa definió su arquitectura interna y los recursos que recibirán ambas secretarías dependientes ahora de la Presidencia.

“Corresponde transferir diversas unidades dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, estableció el texto oficial. De esta manera, la Secretaría de Vocería Presidencial quedó estructurada con una Unidad Gabinete de Asesores y una Subsecretaría de Discurso, Monitoreo y Comunicación Digital, para la cual también designaron una representante. Para su funcionamiento, la Secretaría General de la Presidencia le brindará apoyo administrativo, financiero, presupuestario y de recursos humanos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación y Medios absorbió cuatro subsecretarías: la de Coordinación Administrativa y Legal, la de Prensa y Actos de Gobierno, la de Comunicación y Medios Públicos y la de Análisis y Planificación de Gobierno. Esta última proviene de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. También se le transfirió la Dirección de Dictámenes de Comunicación y Prensa, que dependía de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la misma Jefatura. Por su parte, la Subsecretaría legal también intervendrá “como enlace de acceso a la información pública”.

Las transferencias incluyen créditos presupuestarios, bienes, unidades organizativas y personal con sus cargos y dotaciones vigentes.

El decreto también actualizó el organigrama del cargo ministerial con la incorporación de dos nuevas figuras con jerarquía de Secretario: la Vicejefatura de Gabinete, con competencias en proyectos estratégicos, relaciones parlamentarias, innovación, ciencia, tecnología, turismo, ambiente y deportes; y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, cuyo fin es gestionar los vínculos con las provincias, los municipios y los asuntos políticos.

En paralelo el Gobierno completó la puesta en marcha de la Secretaría de Vocería Presidencial con la designación de las dos funcionarias que ocuparán sus cargos de conducción. El decreto 586/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, nombró a la licenciada Pamela Fernanda Morales Jourdan al frente de la Subsecretaría de Discurso, Monitoreo y Comunicación Digital, y a Alexia Carolina Sagemuller como titular de la Unidad Gabinete de Asesores de esa secretaría.

Con estos nombramientos, la reorganización del área de comunicación de la Presidencia queda formalmente operativa en su nivel de conducción superior.

Mediante el decreto 571/26 Santilli pasó a tener a cargo dos vicejefaturas: una de Gabinete y otra que corresponderá a las tareas abordadas por InteriorIgnacio Devitt, por su parte, quedó al frente de la vicejefatura de Gabinete y Gustavo Coria lo hizo al frente de la Vicejefatura del Interior. Ambos son funcionarios de confianza de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario.

El Decreto 574/2026 formalizó el pase de Devitt desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos a su nuevo cargo, mientras que el Decreto 575/2026 actualizó el estatus de Coria desde secretario a vicejefe del Interior. Según voceros de la Casa Rosada, la reorganización apunta a una mayor eficiencia y coordinación entre áreas, y replica el esquema que aplicó Guillermo Francos cuando asumió la titularidad de la Jefatura de Gabinete.

Con estos movimientos, la Presidencia de la Nación amplió su órbita directa al absorber las áreas de comunicación del Poder Ejecutivo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending