El secretario municipal de Salud, Federico Bugatti, señaló que se advierte un cambio significativo en el perfil de las personas que demandan asistencia por consumos problemáticos en Bahía Blanca e indicó que el 60 % de los casos corresponde a mujeres.”Es un cambio en el perfil que venía tratando históricamente el distrito”, explicó.
Este dato contrasta con las tendencias nacionales, donde los hombres siguen siendo mayoría. Según un informe de Sedronar publicado en agosto de 2023, el consumo de marihuana es mayor en hombres (17 %) que en mujeres (10,8 %), lo mismo que en el alcohol (62,1 % a 41 %), mientras que las cifras son similares en cocaína (5,1 % para ambos) y solo predomina en el género femenino el consumo de ansiolíticos y tranquilizantes.
Bugatti resaltó que, desde la implementación por parte de esta gestión comunal del Programa Integral de Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones, “la cantidad de usuarios que hemos captado se ha triplicado” en la ciudad.
El intendente Federico Susbielles respaldó las palabras de Bugatti y añadió: “En estos años, desde el Estado Municipal solo ha habido ausencia. Nosotros queremos cambiar esa realidad”.
De esta manera, enumeró las medidas implementadas por su gestión. “Firmamos un convenio con Hogares de Cristo, lanzamos una campaña de difusión llamada ‘Hablemos’ y se han realizado múltiples charlas en distintos sectores de la ciudad”, comentó.
También destacó que “el Ejecutivo ha terminado de articular un programa de abordaje comunitario con más de 20 profesionales que hoy son parte de la planta municipal”.
El jefe comunal también anunció avances en infraestructura para abordar estas problemáticas. “Bahía Blanca adolece de dispositivos específicos para la atención de estas problemáticas. Uno de los temas que planteábamos en campaña era la necesidad de tener una unidad residencial de tratamiento”, señaló.
En ese sentido, explicó que junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak firmaron un convenio para habilitar un ala del Hospital Penna destinada a este fin.