Las primeras palabras de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, hoy en conferencia de prensa sobre los lineamientos que pretende implementar en su gestión.
Junto con la ministra se encontraban sus pares de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; de Turismo y Deporte, Matías Lammens, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Batakis ofreció algunas definiciones sobre las principales incógnitas, vinculadas con el equilibrio fiscal, teniendo en cuenta que su antecesor Martín Guzmán era un defensor de la necesidad de terminar con el déficit, lo cual le valió críticas del ala dura del kirchnerismo que pretende no limitar el gasto social.
“Necesitamos equilibrio en las finanzas públicas. Las medidas de hoy tienen que ver con ese equilibrio. Yo creo en la solvencia fiscal. Entendemos que en situaciones extremas el Estado tiene que usar los déficits como elemento contracíclico, pero una vez pasadas esas crisis extraordinarias tenemos que retomar el sendero de equilibrio”, afirmó.
Luego dijo que instruyó a todas las áreas de Economía a acomodar el uso de partidas presupuestarias a la proyección real de ingresos. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, aseguró y se refirió al acuerdo firmado por Guzmán con el FMI, otro de los aspectos más criticados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus seguidores.
Batakis sostuvo que “se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, es un acuerdo que firmamos como Estado y debemos cumplir”.
En ese marco cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. “Sí queremos remarcar que en los 4 años de gestión anterior se emitió deuda a 100 años”, generando las condiciones para el actual desequilibrio.
Asimismo advirtió que las tasas de interés serán positivas como uno de los mecanismos para combatir la inflación y señaló que el “tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio”, lo cual implica que descarta una devaluación.
Por otro lado anunció que este viernes estarán listos los formularios para que la gente pueda solicitar los subsidios para las tarifas de gas y electricidad, en los casos que corresponda.
Ante una pregunta sobre la proyección anual de inflación, Batakis indicó que en el actual contexto de incertidumbre global “sería poco profesional arriesgar cuál es esa proyección”.
(LaNueva. y Bahia Política)