Gustavo Carestía: “Cuando empieza a enfermarse el personal de salud estamos en una situación muy compleja”

Esta mañana, junto con el Secretario de Salud participaron de una conferencia de prensa, Gustavo Carestía (Director del Hospital Municipal) y y el titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer.

Carestía declaró que en “los distintos hospitales se incrementó el número de personas que están trabajando”, ya que agregaron temporalmente 40 enfermeros y enfermeras para suplir de alguna forma la falta de personal afectado por el virus.

Además, advirtió que hay 80 profesionales de salud en aislamiento, de los cuales 40 tienen COVID-19, por lo que debieron redistribuir el personal.

“Cuando empieza a enfermarse el personal de salud estamos en una situación muy compleja, le estamos sacando a los vecinos al personal que le va a cuidar la salud. Nos pasa en todos los hospitales y lo tenemos que tener en cuenta para cuidarnos como al principio de la pandemia”, expresó el director del Hospital Municipal.

Por último, tuvo lugar la palabra del titular de la Asociación Médica, quien aseguró que “el problema es que ya no hay posibilidad de recambio de personal” y opinó que “es probable que algún tipo de restricción focalizada nos pueda ayudar”.

“El sector privado, en general, ha sufrido las mismas cuestiones que está sufriendo el sector público, tanto del punto de vista de recurso humano como desde el punto de vista económico”, agregó Deguer.

Para concluir la conferencia, advirtió: “Las cifras de letalidad no son muy altas, pero está claro que no solo afecta a la población mayor, en terapia también hay gente joven”.

Por su parte, el Secretario de Salud, Pablo Acrogliano advirtió que “a esta altura de la pandemia, se genera mucho miedo y cansancio y se vierten expresiones que son desafortunadas”.

Si existiera la receta para evitar la pandemia ya se estaría usando. Cuando la política partidaria mete la cola complica todo”, observó Acrogliano y advirtió que lo que “todos debemos tener en cuenta” es el “distancimiento fisico, tapaboca y nariz, y lavarse las manos” agregó.