Conecta con nosotros

Destacado

Chau plazos fijos: que alternativas eligieron los ahorristas

Publicado

en

El rendimiento de los plazos fijos quedó por debajo de la inflación tras el fuerte recorte de tasas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En base a ello, el stock de dicho depósito retrocedió 51,7% en comparación a junio de 2023.

“La tasa (de 3% mensual) es poco atractiva frente al nivel de inflación (al menos 5% proyectada en junio) y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual”, indicó un estudio hecho por la consultora ‘LCG’.

Y señaló: “En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo”.

La baja en la cantidad de plazos fijos se generó en medio de una flamante presión sobre los dólares paralelos, tanto del blue como MEP, los cuales subieron algo más de 11% en junio y superaron los $1.400 en los primeros días de julio.

La caída de plazos fijos ocurrió tanto en las líneas tradicionales como lo que siguen a la inflación. En junio, la cantidad de depósitos en esta modalidad cayó 15% mensual, representando 0,5% del total de los depósitos. Mientras tanto, los plazos fijos en dólares aumentaron 1,2% respecto a mayo.

Advertisement

Destacado

Javier Milei pasará las fiestas en la Quinta de Olivos a la espera de que el Senado apruebe el Presupuesto

Publicado

en

Javier Milei

Luego de una primera mitad con altibajos, en la que la oposición complicó sus planes frenando algunas iniciativas en el Congreso y aprobando otras que, a su entender, afectaban el equilibrio fiscal, el presidente Javier Milei comenzará la segunda etapa de su gobierno con la esperanza de iniciarla con el Presupuesto 2026 sancionado, lo que marcaría el primer triunfo legislativo del oficialismo luego de varios meses.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de su entorno, el mandatario nacional pasará la Navidad en la Quinta de Olivos, acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

Si bien ambos provienen de una familia de raíces católicas, desde hace tiempo el jefe de Estado viene estudiando la Torá y manifestó sus intenciones de convertirse al judaísmo.

“No lo podría hacer ahora porque el cumplimiento de los preceptos podría hacer colisión con mi actividad de presidente, como por ejemplo a la hora de respetar el shabat. Es más profundo y más a largo plazo”, explicó en una entrevista tiempo atrás.

Por esta razón, el líder libertario no festejará la tradicional fecha cristiana, sino que celebró Jánuca, que este año fue del 14 al 22 de diciembre y conmemora la resistencia del pueblo hebreo.

El lunes, Milei cerró el 2025 junto a sus ministros con una cena que encabezó también en la residencia oficial, luego de la cual les regaló a los funcionarios el libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista estadounidense Walter Block.

Si bien estará lejos de la Casa Rosada, el Presidente aprovechará estos días para trabajar y seguir de cerca el tramo final de las negociaciones por el presupuesto, que se votará este viernes en el Senado.

En las últimas horas, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, conversó con sus pares de otros partidos, mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, hizo lo propio con los gobernadores.

Los dos sabían que tenían hasta este miércoles para terminar de garantizar los votos para la iniciativa, ya que iba a ser más difícil contactar en Noche Buena y Navidad a la mayoría de los legisladores, más allá de poder cruzar algún mensaje.

La orden de la ex ministra de Seguridad para los integrantes de su bancada fue que, si alguno se iba para su provincia a pasar las fiestas, tenía que asegurarse de que el viernes estaría en el recinto listo para el debate.

En el oficialismo están confiados en que, habiendo sacado ya los temas que generaban controversia, el texto que consiguió media sanción en Diputados sea también aprobado en el Senado.

Es que, tanto Bullrich como Santilli, al igual que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, se opusieron desde un principio a la inclusión en el proyecto de las derogaciones al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.

Sin embargo, unos días antes de que el Presupuesto se comenzara a tratar, desde Presidencia llegó la orden de agregar esos puntos en el artículo 75, que generó el enojo de una parte de la oposición, pero también de algunos aliados.

Sin margen para poner en riesgo la sanción definitiva del texto, lo que complicaría al Gobierno no solo porque debería seguir prorrogando la ley de gastos del 2022, sino también porque dificultaría su acceso al crédito internacional, las autoridades nacionales aceptaron no insistir con esas medidas.

Tal como anticipó este medio, el Poder Ejecutivo analizaba reasignar por decreto partidas presupuestarias para hacer frente a los aumentos previstos por la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, pero sin poner en riesgo el déficit cero.

Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de agregar en el Senado algún artículo al Presupuesto para, en lugar de derogar estas leyes -como era el plan original-, modificarlas, se optó por priorizar la aprobación del proyecto sin mayores dilaciones.

Si se avanzaba con esa idea, la iniciativa iba a tener que regresar a Diputados, donde tenían previsto tratarla el 29 de diciembre, al filo del cierre de las sesiones extraordinarias, lo cual hubiera demandado más negociaciones y un final incierto.

El viernes, Bullrich buscará su primera victoria al mando del bloque y en el espacio aseguran que cuentan con los votos como para lograrlo, a pesar del enojo en el recinto -de propios y ajenos- por no haber incluido en el Presupuesto un aumento para los senadores.

“A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente”, sostuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras inaugurar recientemente el oratorio “Santa María Antonia de San José ‘Mamá Antula’”, en la antigua oficina del expulsado entrerriano Edgardo Kueider.

Por su parte, un sector del peronismo, el más duro, presiona ahora para rechazar el artículo 30 del texto, el cual modifica la Ley de Educación Técnico Profesional y plantea modificaciones en el financiamiento de áreas como la ciencia, la tecnología y la defensa.

Cualquier cambio que se haga durante la votación sobre el proyecto que ya tiene media sanción obligará a que se debata nuevamente en Diputados, algo que el Gobierno quiere evitar. El viernes será el día decisivo.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno relativiza el enojo del PRO y no cree que esté en riesgo la alianza en el Congreso

Publicado

en

La primera semana del período de sesiones extraordinarias fue compleja para el Gobierno, que no solo vio frustrados sus planes de incluir el capítulo XI al Presupuesto 2026, sino que tensó su relación con el PRO, uno de sus principales aliados legislativos. Sin embargo, en Casa Rosada desestiman la magnitud del enojo que expresa el jefe de la bancada amarilla, Cristian Ritondo, quien presentó ante la Justicia un recurso de amparo para frenar la designación de los tres auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), y descartan que peligre la coordinación conjunta en la Cámara de Diputados.

“No existe, no hubo, ni va a haber ningún problema con el Partido Republicano”, plantearon desde La Libertad Avanza a Infobae. Lo cierto es que luego de la polémica sesión del miércoles en la que Ritondo se mostró abiertamente en disconformidad con la decisión del oficialismo de nombrar a Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón Pamela Calletti al frente de la AGN, se activaron una serie de contactos para intentar contener y conformar al diputado.

En la misma línea, una importante voz del Poder Ejecutivo descartó un acuerdo con la oposición y justificó el movimiento que instrumentó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el que dejó afuera a Jorge Triaca, el candidato del PRO para el cargo. “Lo que se votó es lo que corresponde en proporcionalidad a la Cámara de Diputados”, argumentó ante este medio.

“Hay que encontrar la manera de vincularse de forma conducente. También tienen que reconocer que el PRO ya no es lo que era. Hoy son un bloque de 12 diputados”, pidió otro alfil violeta en referencia de las quejas que profesa el partido que lidera -en los papeles- Mauricio Macri.

La administración libertaria receptó el malestar del legislador amarillo y designó a Martín Menem y al ministro del Interior, Diego Santilli, del mismo espacio, para la tarea de acercar posiciones. Los tres referentes se reunieron el pasado viernes, lo que no impidió que Ritondo presentara finalmente el recurso de amparo en la justicia para anular los nombramientos.

Con intención de matizar el malestar, el flamante ministro del Interior admitió públicamente que “la calentura del momento” que supo expresar al que referencia como “su hermano” era válida, y anticipó la necesidad de que ambos espacios puedan “encontrar un camino” para trabajar de conjunto. “El trabajo que hace Cristian es muy importante y el trabajo que viene haciendo el PRO sosteniendo las reformas también lo es”, destacó en una entrevista a Radio Mitre.

Tras los contactos cursados hasta entonces, por los pasillos de Casa Rosada aseguran que Ritondo exageró el malestar e incluso algunos deslizan que estaba al tanto de la repartija de sillas de la AGN y que sobreactuó la reacción para marcar un perfil ante los suyos.

Rumbo a un verano de intensa actividad legislativa, no hay quien se muestre preocupado por la coordinación entre el PRO y La Libertad Avanza de cara al futuro. “Vamos a seguir trabajando juntos porque compartimos las mismas ideas, la misma agenda y el mismo electorado”, ratificó un funcionario.

Sin embargo, el optimismo que reina en la administración libertaria encuentra resistencia en la bancada amarilla, que si bien admiten que respaldarán el Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral, advierten que la relación “está rota” y que el Poder Ejecutivo, al que acusan de haber negociado con Fuerza Patria, eligió sus aliados entre los que no figura el PRO.

Asimismo, le reclaman la designación de referentes del espacio en delegaciones de ANSES y una silla en el directorio de YPF correspondiente al exdiputado por La Pampa Martín Maquieyra como parte de los acuerdos ya dispuestos e incumplidos. “Todo el mundo sabe que YPF se lo deben a Maquieyra y al PRO otros compromisos desde hace más de un año”, se quejaron desde el espacio.

La tirantez de Ritondo con La Libertad Avanza tuvo se materializó en el vínculo con Martín Menem. Las diferencias datan de algunos meses atrás y llegaron a su punto máximo luego de que el libertario lograra la primera minoría en la Cámara de Diputados a raíz de los traspasos de algunos legisladores que integraban la bancada del PRO como Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni Lorena Petrovich. Aunque hay quienes detectan que el quiebre se registró tiempo antes, en la previa a las elecciones de medio término, en la que compitieron en unidad, cuando el riojano no estaba firme en el cargo y el legislador aliado sonaba para sucederlo. “No es nada contra Cristian, pero le jugó mal a Menem”, precisó una fuente legislativa a este medio.

Continue leyendo

Destacado

Diputados de Unión por la Patria se reunieron con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

Publicado

en

Diputados nacionales del bloque Unión por la Patria se reunieron con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, titular del SERPAJ, para analizar la modificación a la Ley de Glaciares que impulsa el gobierno nacional, la posible privatización de Aysa y su incidencia en barrios populares, y la “defensa de la paz en la región”, ante la posible intervención de Estados Unidos a Venezuela.

Durante el encuentro, los diputados y los dirigentes sociales también debatieron sobre la nueva conformación parlamentaria y las posibilidades de articular acciones con otros espacios de la oposición. En ese sentido, Germán Martínez, titular del bloque UxP aseguró: “Existe hoy una clara la perspectiva para construir mayorías para defender a nuestro pueblo de los ataques de este gobierno, tal como hicimos al rechazar el capítulo IX del Presupuesto”.

Estuvieron presentes, además de Martínez, los diputados Eduardo Valdés, Kelly Olmos, Adriana Serquis y Horacio Pietragalla. De parte de los organismos y movimientos en defensa del agua, integraron la comitiva Pérez Esquivel y Mariana Katz, por SERPAJ, Leonardo Pérez Esquivel de Espacio Intercuencas, Sergio González del Foro Hídrico de Lanús y Jorge Gómez, del Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

Los barrios populares necesitan el agua como la vida”, señaló Jorge Gómez, al abordar la problemática del acceso al agua potable y los retrocesos que generaría la privatización de Aysa y el cierre de ACCUMAR.

El premio nobel de la paz Pérez Esquivel se encuentra realizando gestiones por la paz en Venezuela: “Tenemos que evitar una nueva guerra en América Latina”, indicó.

El proyecto para reformar la Ley de Glaciares obtuvo dictamen la semana pasada en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado y quedó listo para ser tratado en el recinto. Al igual que la reforma laboral, se confirmó que será tratado en el recinto el próximo 10 de febrero.

Desde el Gobierno remarcan la necesidad de cambiar la legislación para eliminar la paralización del “legítimo ejercicio de las competencias provinciales sobre los recursos naturales”.

En este sentido, la reforma facultaría a cada jurisdicción para poder decidir sobre la protección de los glaciares ubicados en sus territorios. Así, podrían resguardar a algunos por encima de otros y permitir la explotación económica de ciertas zonas periglaciales.

Actualmente, la norma en vigencia obliga tanto al Estado nacional como a los provinciales a proteger a todos los tipos de glaciares. Sin embargo, la modificación habilitaría el uso de estos, si es que no se pone en riesgo una reserva estratégica de agua.

El proyecto tiene el aval directo de las provincias que podrían avanzar con proyectos productivos, como San Juan, Neuquén, Mendoza y Río Negro. De hecho, el gobierno nacional decidió incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias como un gesto hacia los gobernadores para asegurarse el apoyo al Presupuesto 2026.

Continue leyendo
Advertisement

Trending