Conecta con nosotros

Destacado

Chau plazos fijos: que alternativas eligieron los ahorristas

Publicado

en

El rendimiento de los plazos fijos quedó por debajo de la inflación tras el fuerte recorte de tasas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En base a ello, el stock de dicho depósito retrocedió 51,7% en comparación a junio de 2023.

“La tasa (de 3% mensual) es poco atractiva frente al nivel de inflación (al menos 5% proyectada en junio) y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual”, indicó un estudio hecho por la consultora ‘LCG’.

Y señaló: “En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo”.

La baja en la cantidad de plazos fijos se generó en medio de una flamante presión sobre los dólares paralelos, tanto del blue como MEP, los cuales subieron algo más de 11% en junio y superaron los $1.400 en los primeros días de julio.

La caída de plazos fijos ocurrió tanto en las líneas tradicionales como lo que siguen a la inflación. En junio, la cantidad de depósitos en esta modalidad cayó 15% mensual, representando 0,5% del total de los depósitos. Mientras tanto, los plazos fijos en dólares aumentaron 1,2% respecto a mayo.

Advertisement

Destacado

Carlos Bianco exigió mantener las PASO y dijo que eliminarlas es “un delito”

Publicado

en

Mientras el jefe de Gabinete, Diego Santilli, aseguró que el Gobierno nacional podrá avanzar en el Congreso con una reforma electoral que contemple la eliminación o suspensión de las PASO, desde la administración de Axel Kicillof exigieron mantenerlas y calificaron de “ilegal” querer avanzar con cambios a menos de un año de las elecciones.

En pleno debate sobre las intenciones de la gestión libertaria de eliminar o suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que ese cambio de reglas es “un delito” y que en el fondo lo que busca es evitar que la oposición se organice para disputarle la presidencia a Milei.

“Quieren evitar que la oposición se organice para que Milei sea reelecto”, sostuvo en conferencia de prensa Bianco, quien denunció que desde el Gobierno nacional lo han dicho de “manera descarada” que quieren voltear las PASO para que la oposición no se pueda organizar.

En este contexto, destacó que una reforma concebida para facilitar el triunfo de una fuerza política no tiene justificación institucional. “Eso está mal, es ilegal, es un delito. Manipular el sistema electoral para que reelija o gane una determinada fuerza política. Si modificás el sistema electoral tiene que ver con que sea más transparente, más económico, más eficaz”, agregó. Y destacó, como una forma de mensaje interno, que hay un compromiso de gobernadores peronistas de no modificar el sistema actual.

Las PASO y la Boleta Única Papel

Bianco vinculó la iniciativa con otros cambios promovidos durante la gestión libertaria, entre ellos la implementación de la Boleta Única Papel y los proyectos sobre el funcionamiento de los partidos políticos. “No se puede modificar el sistema solo para ganar una elección”, dijo.

En ese sentido, afirmó que el sistema electoral argentino no presentaba un reclamo que exigiera una reforma de esta magnitud y defendió la experiencia de las elecciones bonaerenses del año pasado. Según sus datos, en esos comicios se emitieron más de 8,6 millones de votos y se registraron 11 infracciones a la legislación electoral.

También cuestionó el argumento económico utilizado por el oficialismo para avanzar con cambios en el mecanismo de votación. Dijo que la organización de la elección bonaerense tuvo un costo de $85.000 millones y aseguró que la proyección de una votación nacional con Boleta Única Papel duplicaría ese monto para el distrito.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

CAME: las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% interanual

Publicado

en

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre bajaron 1,4% interanual a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con este resultado, la celebración acumuló cinco años consecutivos de caídas, en un escenario de consumo condicionado por los presupuestos familiares ajustados.

El informe señaló que los descuentos, las promociones y las opciones de financiación fueron herramientas centrales para sostener las operaciones, aunque no lograron revertir la cautela de los compradores. El ticket promedio se ubicó en $ 63.197, con una marcada diferencia entre rubros.

“Cosméticos y perfumería” registró el monto más alto por operación, con $ 88.000, seguido por “electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video”, con $ 72.581, y “calzado y marroquinería”, con $ 67.332. En el otro extremo, el ticket promedio fue de $ 60.089 en “equipos periféricos, accesorios y celulares”; $ 55.416 en “indumentaria” y $ 37.638 en “librería”.

De los seis sectores relevados, cuatro mostraron retrocesos interanuales. La mayor caída correspondió a “electrodomésticos”, con una baja de 3,6%, mientras que “cosméticos y perfumería” y “equipos periféricos, accesorios y celulares” descendieron 3,2% cada uno. “Calzado y marroquinería” retrocedió 2,2%. En cambio,“librería” fue el rubro de mejor desempeño, con un crecimiento de 3,4%, e “indumentaria” registró una suba marginal de 0,1%.

En cuanto al impacto de la fecha en la actividad mensual, el 39,9% de los comercios consultados lo calificó como moderado y el 31,7% consideró que sumó ventas, aunque sin cambiar el panorama general. Para el 19,3%, la celebración no tuvo impacto, mientras que solo el 9% la definió como clave para impulsar la facturación.

Además, el 32,5% de los comerciantes vendió menos de lo esperado, frente al 16,2% que superó sus previsiones. Para CAME, los resultados reflejan una demanda contenida, en la que las promociones y las cuotas ayudaron a concretar compras, pero no generaron un repunte significativo del consumo.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Oficializan un acuerdo con el CFI para financiar la visita de León XIV

Publicado

en

El Gobierno bonaerense oficializó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que contempla una transferencia de hasta $2.500 millones para colaborar con la organización de la visita del papa León XIV a la provincia de Buenos Aires, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

La medida fue oficializada mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial bonaerense y se da en medio de la incertidumbre que hay detrás de la visita del Papa que, hasta ahora, está confirmada pese a que días atrás fue operado de urgencia.

El acuerdo, firmado el 8 de octubre, establece acciones de cooperación para apoyar a la Provincia en la organización, coordinación y desarrollo de las actividades vinculadas con la visita papal.

Según los fundamentos de la norma, el programa del viaje incluye actividades en los partidos de Almirante Brown y Luján, donde se espera una convocatoria masiva de peregrinos y fieles provenientes de distintos puntos del país y del exterior.

Los fondos serán ejecutados e imputados al Plan de Acción Técnica y al presupuesto 2026 del CFI, de acuerdo con el anexo del convenio. El decreto no precisa en su articulado cuánto se destinará a cada actividad ni detalla el costo total de la organización.

La asistencia económica apunta a cubrir los servicios necesarios para el desarrollo de los encuentros, entre ellos la producción y el montaje de escenarios, estructuras, sonido, iluminación, pantallas, vallado perimetral, sanitarios, señalética, provisión de energía, atención al público y coordinación logística.

El convenio se encuadra en las funciones del CFI, un organismo público interestadual creado en 1959 por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para promover el desarrollo regional. Entre sus atribuciones se encuentra la cooperación con los gobiernos miembros en el desarrollo de sus relaciones internacionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending