Conecta con nosotros

Destacado

Círculo rojo: una bocanada de aire fresco en París frente a los fantasmas electorales que empiezan a inquietar al Gobierno

Publicado

en

Javier Milei

Agobiado por lo que empezaba a proyectarse como una frustración colectiva por los malos resultados económicos, a partir del 2018, desde el entorno de Mauricio Macri se solía dejar trascender que buscaba algo de oxígeno a los tormentos domésticos en sus viajes al exterior. Algo similar le ocurriría después a Alberto Fernández, apartado de la conducción real de la administración por Sergio Massa, que se hizo cargo del último tramo del mandato, y cascoteado por Cristina Kirchner; el ex presidente del Frente de Todos incluso llegó a fantasear con interceder en Europa en la guerra entre Ucrania y Rusia y buscarle una salida democrática al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con Javier Milei empezó a suceder algo parecido, a pesar de que, a diferencia de sus antecesores -especialmente de Fernández-, su liderazgo es notorio en la región y en Occidente entre los nuevos emergentes de la ultra derecha alineados detrás de la figura de Donald Trump, como parte de la conversación global. Aún así, para Milei, el reciente viaje por la capital francesa significó una bocanada de aire fresco frente a las inquietudes locales que dejó atrás cuando se embarcó a mediados de semana. Y que lo recibieron este fin de semana otra vez en Buenos Aires. “El Presidente tiene un mejor lejos que cerca”, confesó el viernes un integrante de la comitiva presidencial, muy satisfecho por el balance de la Argentina Week parisina y la atracción evidente para los inversores y el establishment nacional que viajó a Francia.

Pero más allá de los anuncios por más de USD 20.000 en inversiones en el marco del RIGI, en sectores como el oil & gas, la gira parisina exhibió, dentro de esa bocanada de frescura, una particular cortesía del Presidente y su hermana Karina con los 13 gobernadores que acompañaron a la comitiva. Para los gobernadores, ese gesto es toda una novedad. En especial, por el destrato que sintieron en el anterior evento de marzo, en Manhattan, cuando el deslomado Manuel Adorni no tuvo mejor idea que subir a su pareja al avión presidencial. Influyó particularmente Diego Santilli, que tiene a cargo la relación con los jefes provinciales. El ministro del PRO se convirtió en el jefe de Gabinete más empoderado de los cuatro que tuvo Milei en este mandato, consolidó un vínculo muy cercano con la hermana del presidente y logró un equilibrio entre el manual libertario y el pragmatismo que lo caracteriza y con el que atravesó la vida pública, desde el peronismo, el macrismo y el larretismo hasta esta etapa en La Libertad Avanza.

Sin embargo, es la coyuntura, y la agenda local, la que urgió al Presidente y a su hermana a tratar de blindarse con los gobernadores. “Con ellos, por arriba de la cintura”, había pedido Karina Milei hace algunas semanas en una reunión privada con legisladores. Se refería, por ejemplo, a no plantar candidatos propios en aquellos distritos en los que se arribe a un acuerdo. La agenda parisina incluyó un cóctel final al pie de la torre Eiffel, una cena inicial en la embajada argentina, sobre la Rue Cimarosa, a cargo del embajador Ian Sielecki y Santilli; un encuentro al paso con Milei, después de la inauguración, que se mostró especialmente agradecido con los jefes provinciales -en público y en privado- y a los que invitó a dar señales de gobernabilidad; una escapada nocturna, fuera de agenda, en la medianoche francesa, al Rungis Marché International, un mercado mayorista en los suburbios parisinos que la Secretaria General y Santilli recorrieron con un grupo reducido, y la inclusión de los gobernadores en la visita al imponente Palacio Eliseo, en el marco de la bilateral que el mandatario mantuvo con Emmanuel Macron. Hubo sonrisas y selfies en los jardines del palacio.

No existió una conversación formal, pero la distensión del viaje sirvió además como corolario de las negociaciones en torno a la suspensión de las elecciones primarias, el objetivo central de la Casa Rosada para el último trimestre del año en paralelo a las tratativas por el Presupuesto 2027. “Los votos ya estaban antes de viajar a París”, aseguró una altísima fuente de la comitiva. “Lo que se están discutiendo son los avales y las garantías. ¿A qué me refiero? A la de ellos”, completó en alusión a los pedidos por fondos y obras por parte de los gobernadores. Esa respuesta le pertenece más al ministro Luis Caputo, “Toto”, que al jefe de Gabinete.

Los inversores tomaron nota de esa sinergia que Milei buscó exhibir en Francia con los gobernadores. En el discurso grabado que brindó a los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA de Mar del Plata, Caputo se refirió al “shock externo bastante brutal” que, según el ministro, hubiera hecho durar ”cinco minutos” a cualquier otro gobierno. Por eso Milei aludió a la “bazuca” de “USD 75.000 millones” para enfrentar “intentos desestabilizadores y golpistas”. El Presidente había arribado a París con indicadores domésticos en baja, y después del viaje a la ONU, en Estados Unidos, que sembró algunas dudas entre los fondos del exterior. “Faltaron definiciones”, resaltó un operador que trabaja para el exterior. El plantón a un grupo de ejecutivos de alto nivel que esperaba tener un encuentro con el jefe de estado en Manhattan también acrecentó la inquietud. ¿Viajó después el consultor Santiago Caputo a Estados Unidos a reunirse con algunos fondos de inversión? Es una versión que circuló en estos días.

Es que, para el establishment local e internacional, la principal preocupación es si el Presidente será capaz de refrendar las reformas implementadas en el marco del programa de estabilización macroeconómico en las elecciones del próximo año. Ese fue el fantasma que buscó ahuyentar en la capital francesa. “Hay una ansiedad inusual entre los inversores”, reconoció un altísimo dirigente del peronismo que se entrevistó esta semana en Buenos Aires con algunos enviados del exterior. Lo mismo reconoció el economista Javier Timerman, desde París, en diálogo con Infobae en vivo: habló del “péndulo” que atemoriza al establishment inversor.

Parte de ese temor se sostiene por los indicadores de la economía local que sacudieron al Gobierno antes de que Milei viajara a la capital francesa: una caída del EMAE del -2,9% en julio, un nuevo desplome del comercio y la industria manufacturera, un aumento de la pobreza del 4,1% en el primer semestre, la posibilidad de ingresar formalmente a una recesión técnica en este trimestre –“Estamos creciendo menos que antes”, se defendió Caputo en el cierre de la Argentina Week– y el aumento del riesgo país por encima de los 650 puntos básicos. Una serie de indicadores que corroen el humor social. En ese contexto, la comitiva presidencial recibió en Francia el pedido para una sesión especial para el jueves 15 para rechazar el DNU 70, además de debatir la ley de discapacidad y la morosidad familiar, tras el fallo de la Corte Suprema que validó la derogación de la ley de tierras contemplada en ese mega DNU fundacional.

A partir de este lunes, el Gobierno deberá redoblar esfuerzos para obturar el intento opositor de rechazo al DNU 70 en medio de las negociaciones por la suspensión de las PASO. La Casa Rosada pondrá a prueba en ese sentido el dispositivo político de toma de decisiones que, puertas adentro, Patricia Bullrich ha vuelto a desgastar en estas semanas.

“Sí, quiere ser presidente”, reconocen cerca de la senadora que desempolvó aquel viejo slogan del kirchnerismo del 2015, acerca de que “el candidato es el proyecto”. “Necesitamos la reelección del proyecto”, insistió en las últimas semanas. La última vez fue el jueves, en IDEA, cuando volvió sobre esa idea, pidió otra vez retoques en el programa económico para que llegue a todos los sectores y se exhibió entre los ejecutivos como candidata, a punto tal que presentó su propia reforma impositiva. Casi no mencionó al Presidente.

Bullrich está disgustada con la conducción de la mesa política, es decir, la hermana de Milei, y sabe que hay un sector del círculo rojo que se ilusiona con que esa “reelección del proyecto” sea con ella como cabeza de la boleta: la fantasía de un “mileísmo sin Milei”. Por eso se trazó con su equipo una hoja de ruta hasta marzo para definir, hacia final del verano, si las encuestas le dan para ser candidata. “Si le dan, lo va a intentar”, confían en su entorno. El jueves, en un almuerzo con ejecutivos industriales en Mar del Plata, esa intención sobrevoló en el ambiente. Le habían planificado otra cena para ese mismo día, pero la senadora prefirió volar temprano a Buenos Aires. Los pedidos de reuniones se acumulan cada vez más. Por ejemplo, de un grupo de fondos de inversión del exterior que están deseosos de reunirse con ella.

Bullrich no le teme a la “traición”. “Ella, en términos políticos, no tiene sentimientos”, sentenció un diputado que trabaja para ella. Tiene un olfato especial: dejó el menemismo cuando vio que se derrumbaba, se fue del gobierno de la Alianza meses antes de la caída de Fernando de la Rúa, abandonó a Elisa Carrió cuando el proyecto de la Coalición Cívica entró en declive y le dio un portazo a Macri después de que, según ella, el jefe del PRO la traicionara. Fue la mañana después de las elecciones generales del 2023, cuando el ex presidente convocó a una reunión en su casa para encargar encuestas para saber si apoyar o no a Milei, y no ella no fue invitada. Enterada, armó un encuentro en su departamento de Palermo con sus más cercanos. Hernán Lombardi, que había estado antes en la casa de Macri y sintió el rigor del reproche bullrichista, se descompensó y tuvieron que llamar a la ambulancia.

El fantasma peronista. Para espantar los fantasmas electorales que inquietan al Gobierno, y que incluyen los últimos movimientos de Bullrich, el ala política acelerará en las próximas semanas los acuerdos con los gobernadores para avanzar en la suspensión de las primarias, el objetivo central de la reforma política, una vez que consiga, si es que lo hace, el aval de los aliados para defenderse del rechazo al DNU 70. Para eso, Martín Menem empezó a conversar informalmente con los diputados en Buenos Aires, mientras la plana mayor seguía de gira por París, para conseguir un trato en torno a la ley de tierras que el propio Ejecutivo tuvo que desactivar meses atrás en el Senado.

Para Milei, la suspensión de las PASO es central porque en Casa Rosada creen que esa es la principal herramienta con la que el peronismo podría ordenar su feroz interna.

No es, sin embargo, la premisa que sobrevuela a la mayoría del peronismo. En particular al kirchnerismo, que empezó a desactivar las operaciones internas para tratar de sostener las primarias. “Una cosa es lo que decimos, otra lo que hacemos”, ironizó un dirigente peronista del interior.

Axel Kicillof sabe que en sectores del peronismo K hay una “política de brazos caídos” respecto del rechazo a la intención del gobierno de suspender las PASO. El gobernador quiere sostener las primarias, para revalidar sus intenciones presidenciales en una interna contra otros sectores del kirchnerismo, pero es cada vez más consciente de que la suspensión es casi un hecho.

Para Kicillof, las primarias son la única instancia de negociación con Cristina Kirchner y el kirchnerismo, que insiste con la promoción de una candidatura de la expresidenta para presionar al gobernador. Esa relación está quebrada. La reunión de hace algunos meses en un hotel de Retiro, en la que en teoría se consensuó trabajar para sostener las PASO, quedó muy lejos.

La ex presidenta no quiere saber nada con el gobernador bonaerense. Sigue segura de que la decisión de Kicillof de desdoblar las elecciones del 2025 y adelantar el calendario, mientras ella se posicionaba como candidata a diputada provincial, aceleró la decisión de la Corte Suprema que efectivizó su condena. Fue la última de una serie de disputas que empezó desde el momento en que el gobernador se negó en el 2023 a ser candidato presidencial, que siguió con su negativa a acompañar la aventura de CFK en el PJ nacional y que terminó con la condena por Vialidad.

Kicillof, de todos modos, insiste con su proyecto, para el que tallan intendentes y funcionarios provinciales, y viejos dirigentes como Luis Barrionuevo, Alberto Pierri y Alejandro Granados, mientras otros dirigentes de peso, como Massa, activaron movimientos en sigilo con otros actores del peronismo. Este miércoles por la noche, por ejemplo, el ex ministro de Economía cenó con Gerardo Zamora y otros dirigentes. Massa aún no definió su futuro, pero cree, según sus colaboradores, que es necesario explorar nuevos acuerdos y que deberían emerger nuevas figuras para potenciar al peronismo, aún cuando en simultáneo revalida sus buenas relaciones con el cristinismo. Tanto con Máximo como con Cristina Kirchner, desde que se asociaron en el gobierno del Frente de Todos para correr a Fernández de la toma de decisiones. Es más: ahora se supo que el jefe de La Cámpora estuvo a punto de aceptar su primer cargo ejecutivo de la mano del ex ministro de Economía, que le ofreció, cuando asumió en el Palacio de Hacienda, que asumiera como ministro de Trabajo. El hijo de la ex presidenta lo pensó durante un día, hasta que rechazó la oferta.

En el PJ olfatean un desgaste del Presidente. Es parte del fantasma electoral que empieza a atemorizar al Gobierno, y que preocupa a los inversores. Por eso el gobernador viajó la semana anterior a Nueva York, para intentar espantar esos temores entre los fondos de inversión. “Habló más por lo que no dijo que por lo que dijo”, explicó un ejecutivo que lo escuchó en Manhattan.

La Casa Rosada sube al ring al gobernador porque cree que es el mejor contrincante para contrarrestar el modelo libertario y que tiene un techo que, llegado el caso, le impediría llegar a la Presidencia. Les conviene sostenerlo: por eso prenden velas para que su proyecto nacional siga cada vez más vigente. Por esa razón tanto el ministro Caputo como Milei lo levantan cada vez que pueden, en el plano local y en el exterior, como esta última semana. En la narrativa oficial, La Libertad Avanza agita el cuco del pasado. Esa narrativa fue aceptada además por los gobernadores.

Parte de esa estrategia quedó al desnudo esta semana en el Congreso, con dos tercios del gabinete en París, cuando el diputado Juan Grabois se trenzó en una muy caliente discusión con legisladores libertarios en un plenario de comisiones. El gobierno buscó capitalizar ese cruce con un proyecto para sancionar al dirigente. Entre los movimientos sociales dejan trascender que Grabois podría anunciar próximamente que se suma al proyecto de Kicillof. Es una posibilidad todavía en proceso de maduración.

“Los gobernadores del peronismo no se van a meter en la interna hasta abril o mayo. Los gremios se van a encuadrar con Axel, y no aparece nada de centro, el 100% termina ahí”, subrayó un dirigente social bonaerense que trabaja para la campaña del gobernador. En el caso de Grabois, hay altísimos dirigentes peronistas seguros de que ese entredicho subido de tono en el Congreso estuvo precedido por conversaciones previas.

Advertisement

Destacado

Discapacidad y ley de Tierras: dos temas que vuelven a tensionar la agenda legislativa y superan los límites del Congreso

Publicado

en

El Congreso vuelve a girar sobre temas irresueltos. El oficialismo dedica sus principales esfuerzos en Diputados a desarticular la sesión motorizada por espacios opositores con la intención de bajar el famoso DNU 70, que entre sus muchos artículos incluyó la derogación de límites a la compra de tierras por extranjeros. Y a la vez, teje para armar una sesión que incluya su proyecto sobre Discapacidad, después del descalabro provocado por el propio Ejecutivo con el texto del Presupuesto 2027. En los dos casos, se trata de cuestiones con repercusión e ingredientes que superan a la política.

Los dos temas, además, fueron repuestos por la oposición, en un contexto más amplio que, de mínima, incomoda al Gobierno. La reposición del debate sobre la ley de Tierras fue gatillada por una decisión de la Corte Suprema de Justicia, al dejar sin efecto el amparo promovido por un grupo de ex combatientes de Malvinas que frenaba el artículo específico del referido Decreto de Necesidad y Urgencia. Y el nuevo capítulo sobre un área tan sensible como la discapacidad añade, de manera creciente, mensajes de la Iglesia cuando falta poco más de un mes para la visita del papa León XIV.

La más reciente señal de la Iglesia acaba de producirse y fue transmitida de manera directa al Gobierno. La semana comenzó con un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, en especial integrantes de la Pastoral Social y, dentro de esa comisión, del área de discapacidad. Desde el Gobierno dejaron trascender que no se trató del primer contacto. La convocatoria, de todos modos, fue anunciada formalmente por canales de la Iglesia.

El diálogo fue calificado como cordial. Los funcionarios recibieron un documento con planteos vinculados a la situación de “muchas familias y numerosas instituciones vinculadas con la discapacidad que están atravesando momentos particularmente difíciles”. No es poco en letra eclesiástica. La reunión fue evaluada como una señal positiva, aunque con una consideración que resumiría las urgencias: “Los gestos solos no alcanzan”.

Por supuesto, el hecho en sí mismo tiene vínculo directo con la visita del Papa y la relación del Gobierno con el episcopado local. El oficialismo viene haciendo esfuerzos para evitar la exposición de su malestar frente a los señalamientos sobre la situación social. Sin embargo, no oculta los cuestionamientos por la vía del trascendido. Y a la vez, potencia algunos temas, como el de la discapacidad, al dejar circular disgusto sobre la visita al Cottolengo Don Orione en el primer día de la actividad pastoral.

Esa señal no pasó inadvertida para nadie. El arzobispo de Córdoba, cardenal Angel Rossi, dijo en recientes declaraciones que León XIV encontrará una Argentina “cascoteada” en el plano social, lamentó mensajes políticos “triunfalistas” frente a ese cuadro y relacionó -como gesto a los sectores vulnerables- la visita al Cottolengo Don Orione con el viaje a la isla de Lampedusa realizado por Francisco para expresar solidaridad con los migrantes. Allí también estuvo su sucesor.

Con todo, los mayores enojos del Gobierno tienen como centro al arzobispo de Buenos Aires. Jorge García Cuerva habló de una “Argentina herida” por la intolerancia y “donde duele un porcentaje muy alto de hermanos que la están pasando mal”. Reiteró algunos de esos conceptos en la misa que coronó la peregrinación a Luján. La reacción libertaria fue visible en redes sociales. La casi totalidad de funcionarios mantuvo el silencio. Salvo Luis Caputo, que retuiteó un mensaje de Felipe Núñez, asesor suyo y director del BICE, que dijo estar “cansado de este tipo” y agregó: “Menos política y más predicar la palabra de Dios, Cuerva”.

En ese contexto, y después de buscar un acuerdo con aliados y dialoguistas para dejar de lado el duro ajuste incluido en el Presupuesto, el bloque de LLA buscará imponer en el recinto su proyecto sobre discapacidad. El punto es cuándo tratarlo y, más aún, cómo jugarlo en la pulseada para desarmar la convocatoria a sesión especial impulsada por espacios de la oposición en Diputados.

De hecho, está planteada una especie de contrapunto de sesiones. La oposición decidió motorizar la suya, para el jueves 15, con foco en la ley de tierras, pero añadió al temario otros dos puntos: discapacidad y morosidad (endeudamiento familiar). Parece realmente difícil el acompañamiento de legisladores alineados con sus gobernadores para voltear el mega DNU del 2023. Los cálculos opositores indican hasta ahora que no cuentan con número para lograr quórum.

El impacto de la decisión de la Corte que repuso del tema de la ley de Tierras -significativo incluso socialmente- y el añadido de la movida opositora alcanzaron para que el oficialismo se pusiera a estudiar alternativas propias para bajar o neutralizar el artículo 154 de aquel decreto presidencial. Y para completar, apuntó a despegarlo del resto de los debates pendientes, entre ellos los motorizados por bloques de la oposición.

En esa línea, buscarían una sesión para el 21 de este mes, con un temario que colabore a “vaciar” la convocatoria opositora. De esta manera, el oficialismo incluiría morosidad y Discapacidad, junto al proyecto sobre biocombustibles, que viene del Senado, y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que regresa a Diputados con cambios negociados para la aprobación en la Cámara alta.

Por otras vías, aunque con los mismos interlocutores, el Gobierno busca definir un entendimiento sobre la reforma electoral, con eje en la anulación o suspensión de las PASO. Las conversaciones con los jefes provinciales, reavivadas durante el viaje a Partís junto a Javier Milei, aún no están cerradas. Pueden ir de la mano con los acuerdos que demanda el Proyecto de Presupuesto 2027, pero el punto central es la contraprestación de LLA en cada distrito para no complicar los planes reeleccionistas de los gobernadores. Las conversaciones pueden ser grupales -por espacios políticos-, aunque al final serían tratos individuales. Eso va a ocupar la agenda de Diego Santilli en estos días.

Continue leyendo

Destacado

Milei prioriza el plano internacional y el ala política se enfoca al máximo en construir puentes con los aliados

Publicado

en

Cuando el presidente Javier Milei comenzó a planificar su nuevo viaje a España, sabía que su visita tendría un fuerte tinte político, pero no se imaginaba que iba a coincidir con el momento en el que se empezarán a definir las candidaturas en el país europeo, con su amigo Sebastián Abascal como probable competidor de Pedro Sánchez, justo después de que otro de los dirigentes que apoyó, Flávio Bolsonaro, ganara la primera vuelta en Brasil.

El mandatario nacional, que busca mantenerse como uno de los referentes de la derecha mundial, no descarta ahora volver a respaldar activamente a los líderes de VOX y del Partido Liberal, ya en el tramo final de ambas campañas.

El libertario le confirmó a su círculo más cercano, en la última reunión de Gabinete, que partirá a Madrid el próximo 19 de octubre, y se quedará allí al menos dos días para participar de diferentes actividades.

Aunque no fue informado oficialmente, el jefe de Estado tendrá en esa ciudad un evento programado para el 21, misma fecha en la que se comenzarán a anunciar a los candidatos para los comicios españoles.

El otro foco está puesto en Brasil: Milei ya viajó a San Pablo para respaldar la campaña de Bolsonaro, que ganó la primera vuelta y enfrentará a Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 25 de este mismo mes.

El dirigente del país vecino anticipó en declaraciones televisivas que tenía previsto invitar al presidente argentino luego de la victoria y, aunque por el momento tampoco se anunció un nuevo encuentro entre ambos antes de la elección definitiva, en el Gobierno tampoco descartaban esa posibilidad.

Tras los buenos resultados para el bolsonarismo, el mandatario argentino y su entorno destacaron los triunfos de todos aquellos candidatos de derecha o liberales que respaldaron, como los de José Antonio Kast, en Chile; Daniel Noboa, en Ecuador; Keiko Fujimori, en Perú; Abelardo de la Espriella, en Colombia, y Nasry Asfura, en Honduras, entre otros.

Mientras tanto, en Buenos Aires se suspendió la reunión de la mesa política que había sido convocada para este martes, desde las 13:00, en la que se planeaba debatir la estrategia legislativa, especialmente de cara a la sesión convocada por la oposición para la semana que viene.

Hasta la noche del lunes, varios de los integrantes del reducido grupo reconocían que todavía no era del todo seguro que se hiciera el encuentro debido a que algunos de ellos tenían “problemas de agenda” y estaban esperando las órdenes de la secretaria general, Karina Milei.

Finalmente, el Gobierno confirmó la suspención debido a que varios de los funcionarios viajarán por la mañana a Salta para supervisar el desarrollo de las etapas III y IV del Proyecto Sal de Oro, una planta que tiene el objetivo de alcanzar 100.000 toneladas de productos de litio al año.

Sin embargo, el viaje también podría servir para seguir acercando posiciones, ya que participarán del acto el gobernador local, Gustavo Sáenz, y el de Catamarca, Raúl Jalil.

Además de Karina Milei y Santilli, a la provincia del norte también irán el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt, y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández, por lo que la mitad de la mesa política estará allá.

La cúpula libertaria tenía previsto analizar el resultado de las negociaciones que la funcionaria y Diego Santilli mantuvieron con los 13 gobernadores que participaron de la Argentina Week.

“Es posible que se toque el tema, sobre todo después de las repercusiones positivas de Paris”, anticipaba uno de los miembros de la mesa antes de que se cancelara el encuentro.

La delegación oficial regresó de Francia con la expectativa de haber mejorado su vínculo con los mandatarios provinciales y de haber conseguido apoyos para avanzar con la reforma electoral, cuyo principal objetivo para el Gobierno es eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A la mesa política también iban a asistir el asesor presidencial, Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

En tanto, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que también integra habitualmente ese espacio, ya estaba en duda después de no participar de la última reunión de Gabinete porque se sentía mal.

En París, el Gobierno buscó fortalecer el diálogo con 13 gobernadores que participaron de la Argentina Week. El primer paso fue una cena encabezada por Santilli en la embajada argentina, donde se combinaron las conversaciones sobre inversiones con la discusión por los proyectos que el oficialismo necesita aprobar en el Congreso.

Luego, Karina Milei mantuvo una reunión política con los mandatarios, acompañada por Santilli y Caputo. En la Casa Rosada consideran que ese encuentro permitió acercar posiciones con los dirigentes provinciales, especialmente después de que la secretaria general les transmitiera que La Libertad Avanza no buscará competirles con candidatos propios en sus distritos.

El oficialismo interpreta esa señal como parte de un principio de entendimiento para negociar la eliminación de las PASO y eventuales acuerdos electorales hacia 2027. Sin embargo, varios gobernadores evitaron hacer definiciones públicas y dejaron pendiente la discusión sobre la estrategia en cada provincia.

La agenda legislativa se volvió más compleja después del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras y de la convocatoria que distintos bloques opositores hicieron para una sesión especial en Diputados el próximo 15 de octubre.

El temario incluye la derogación definitiva del DNU 70/2023, la prórroga de la emergencia en discapacidad y proyectos para atender la situación de los endeudados.

Para el Gobierno, la posible caída del mega decreto representa uno de los principales riesgos parlamentarios. La norma fue rechazada por el Senado en marzo de 2024, pero la oposición no había conseguido hasta ahora los votos necesarios para que Diputados completara su derogación.

La Casa Rosada analiza alternativas para evitar que los gobernadores y los bloques dialoguistas acompañen esa iniciativa. Una de las opciones es incorporar una regulación sobre la venta de tierras a extranjeros dentro de la ley de Propiedad Privada, que ya tiene media sanción del Senado, para separar ese debate del resto del DNU.

En paralelo, el oficialismo intenta ordenar el tratamiento del Presupuesto 2027 y de la reforma política. La discusión sobre discapacidad ya obligó al Gobierno a modificar su propuesta inicial y a negociar con aliados para conseguir un dictamen que preserve el nomenclador único de prestaciones, las actualizaciones por inflación y la compatibilidad de las pensiones con el empleo.

Continue leyendo

Destacado

Milei se proyecta como el “impulsor de la derecha” en la región y busca un liderazgo compartido con Bolsonaro

Publicado

en

El día después de la ventaja en primera vuelta del senador Flávio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, el Gobierno se ilusiona con la consolidación de un cambio de tendencia y vaticina un liderazgo compartido en la región. El planteo surge ante la posibilidad de que el hijo de Jair Bolsonaro se imponga en el balotaje del 25 de octubre ante Luiz Inácio Lula da Silva, lo que podría consolidar a otra figura de derecha con peso en el continente.

Si bien hay quienes sostienen que la proyección del dirigente del Partido Liberal (PL) supondrá una competencia directa para Milei por el lugar de principal nexo regional con Donald Trump, en la Casa Rosada relativizan esa posibilidad y plantean que ambas figuras podrían coincidir y potenciar al conservadurismo.

Para eso, aspiran a consolidar al libertario como el impulsor del despliegue ideológico en la región, dado que fue uno de los primeros gobiernos de la nueva ola de derecha en asumir. Con ese objetivo, el oficialismo comparte un mapa comparativo de la Sudamérica de 2023, con fuerte predominio rojo, con el escenario actual, marcado por el avance de expresiones conservadoras.

En Balcarce 50 anticiparon la estrategia, que les permitirá sintetizar las contradicciones entre los deseos genuinos del libertario y los diagnósticos internos en torno a la elección de Brasil, la tercera economía más grande del mundo y el país con mayor peso del continente.

“Milei se va a subir al triunfo de Bolsonaro para vender que es por su influencia en la región y algo de eso hay. Para Argentina no es necesariamente bueno porque perdés singularidad e importancia dado que para Trump sos un socio estratégico clave, pero estando Brasil vales un poco menos”, admitió ante Infobae una fuente en estricta reserva.

En paralelo, el propio mandatario salió al cruce de quienes plantearon que el triunfo de Bolsonaro “era malo” para el país y apuntó contra “las mierdas humanas con micrófono” y a “los analistas zurdos y progres”. “El odio los tiene ciegos. Se van a seguir peleando con la realidad por exceso de odio, envidia y resentimiento”, planteó en X.

Tras los vientos positivos para la derecha brasileña, en el Poder Ejecutivo fantasean con un liderazgo compartido y no lineal, que se construya en relación con otro referente de peso como Bolsonaro. Según exponen, Brasil fue históricamente reconocido por su peso económico en la región, mientras que la Argentina buscó ocupar un lugar de referencia “política y cultural”.

“Puede seguir habiendo un liderazgo dialéctico, porque Milei resultó ser una suerte de fenómeno que trascendió las fronteras”, enfatizó un hombre que transita a diario Casa Rosada.

Sin haber sido conversada, la postura es compartida en otra de las tribus del espacio. “Néstor (Kirchner) y Lula (da Silva) convivieron durante casi 8 años porque tenían particularidades distintas y economías complementarias. Milei fue a Brasil, se peleó con Lula, retiró el embajador y demostró estar dispuesto a poner el cuerpo por Flávio como no lo hizo ningún otro político”, ejemplificó un funcionario del entorno del mandatario.

Luego de publicar una serie de mensajes en respaldo del carioca y contra Lula da Silva, y de celebrar la victoria derechista con el Gabinete, en el oficialismo se muestran cautelosos ante los comicios definitorios del 25 de octubre y aseguran que la participación de Milei estará supeditada a las necesidades de campaña del candidato brasileño. “No está previsto que vaya, pero va a depender de lo que necesite Bolsonaro”, sostuvieron desde la mesa chica de Milei.

El mayor de los hijos de Bolsonaro parece apoyarse en el libertario: el domingo invitó al Presidente a Brasil, luego de pronunciar la frase “viva la libertad, carajo”, popularizada por el argentino. Este mediodía, el exdiputado federal y hermano del candidato, Eduardo Bolsonaro, calificó de “profeta” a Milei por su trabajo en la región desde su cuenta de X.

En Balcarce 50 tampoco desvinculan la agenda española del nuevo escenario geopolítico. No es casual que el libertario tenga en agenda un nuevo viaje a España, previsto para el 19 de octubre, ni que lo confirmara a horas de que Pedro Sánchez, con quien mantiene una pésima relación, convocara a elecciones anticipadas para el 29 de noviembre, en medio de una crisis social.

Pese a que la sintonía de Milei es con VOX, en la administración libertaria anticipan que un eventual triunfo del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, que actualmente aventaja en las encuestas también sería bien recibido.

“Es una buena noticia sobre todo si gana la derecha después de que Milei vaya y se involucre. Es loco lo que pasa con el Presidente”, destacaron desde el karinismo, luego de que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hiciera referencia a la “motosierra” de Milei.

Continue leyendo
Advertisement

Trending