El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
El mandatario ofreció el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata.
A las 16:53, el gobernador comenzó su discurso. Primero agradeció a las autoridades legislativas y los funcionarios presentes. “Es un orgullo venir a la Legislatura a 80 días de asumir. A pesar de las dificultades, puedo decir que estamos poniendo en marcha a la Provincia.”
“Tenemos que celebrar que han empezado las clases en la Provincia de Buenos Aires. En la Provincia, los privilegiados son los niños”, siguió.
“Si hablamos de la situación económica – como ya lo hizo ayer el presidente (Alberto Fernández) – tiene que ver en cómo encontramos la situación. Hemos encontrados en muchísimas áreas de abandono”.
El gobernador bonaerense explicó, hoy que recibió una provincia “en situación de abandono” y dijo que “no es chicana ni revancha” pero se ve “obligado a decir que se trata de un gobierno (el de María Eugenia Vidal) que en el último tiempo ni siquiera venía frecuentemente a la capital provincial. Agradezco al pueblo de La Plata por cómo me recibió a mi familia y a mí”.
Kicillof, aseguró hoy que es “consciente de que falta muchísimo”, pero “vamos a dar vuelta esta crisis y poner de pie a la provincia”.
“Es una etapa de transición y de contraste. Se dio a conocer que Mar del Plata tuvo un récord de turistas. El número más alto desde 1.992 con más 3,5 millones de visitantes”.
“Uno viene observando las estadísticas y veníamos de un caída. Cualquiera que recorre la Provincia, veía que los peajes aumentaban, como ocurría con las tarifas de luz y de gas. Nadie sabía lo que iba a venir de tarifas, es una ruleta rusa, lo mismo con la nafta y el resto de los combustibles. Y eso afecta a quienes se iban a tomar un descanso y toda la incertidumbre. Eso dejó de ocurrir hace 88 días”.
“La caída del consumo se detuvo. Dejaron de subir descontroladamente las tarifas, se tomaron medidas para incentivar el consumo. Por todo esto anduvo bien la temporada turística”.
“La provincia representa el 40% de la producción o el 30% de los trabajadores registrados del país, es el corazón productivo del país”.
“Hubo que tomar medidas de emergencia. Había 15 mil internos (presos) en huelga de hambre. No solo no se construyeron cárceles sino que no había alimentos ni medicamentos. Hay una superpoblación del 100% en las cárceles”. Luego agregó que hoy que los indicadores sociales de la provincia “son pavorosos, porque todos los informes muestran que hay un 38,4% de los bonaerenses por debajo de la línea de la pobreza”, y advirtió que “la situación es dramática y no se puede dejar de pensar ni un minuto en esto”.
Luego continuó haciendo referencia al freno del incremento de la tarifa de energía eléctrica. “Cuando asumimos, a los pocos días había un aumento de luz. Tras las elecciones del 27 de octubre, tres días después firmaron ese aumento sin consultarnos. Un incremento del 25% para el primer día de enero. Y se acordó con los empresarios del rubro que no haya aumentos por seis meses. Pero además se firmó revisar los cuadros tarifarios que están relacionados al precio del dólar. Las tarifas tienen que ser justas, no se puede beneficiar a un sector a costillas de los que producen y trabajan, no puede ser”.
“Los vencimientos de deuda para este año son 220 mil millones de pesos. Eso tiene que ver con una política de endeudamiento. Se duplicó la deuda en relación a la carga del presupuesto provincial”. Sobre la Ley de Emergencia dijo que “seguirá defendiendo el bolsillo del 99% de los bonaerenses, las medidas que tomemos van a beneficiar a los que menos tienen”.
Aseguró hoy que durante la gestión de María Eugenia Vidal “se dolarizó la deuda” provincial y precisó que aumentó en relación a los recursos disponibles “y se concentró en mercados financieros internacionales”.
Luego del discurso fue apuntado hacia la situación de la Educación pública. “Quiero agradecer a los representantes de los docentes (gremios) porque han contribuido a que hoy empiecen las clases y también al reelevamiento de las escuelas en toda la provincia. Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación”.
“Hubo una política neoliberal de la Nación que impactó en la provincia de Buenos Aires” y citó como ejemplo “las transferencias para infraestructura escolar, que cayeron 85% entre 2016 y 2019 con una inflación del 300%”.
Fuente: El Día