Conecta con nosotros

Destacado

Condenaron a Romina Picolotti a tres años de prisión en suspenso: deberá devolver casi $7 millones

Publicado

en

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a 3 años de prisión en suspenso a la exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti. La exfuncionaria de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue encontrada culpable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por fondos públicos para gastos personales. Además, deberá devolver casi siete millones de pesos.

Durante el veredicto, el tribunal anunció que no haría lugar al pedido de extinción legal de la acusación que pesaba contra la exfuncionaria. También advirtió que no haría lugar a los planteos de nulidad presentados por su defensa.

Asimismo, señalaron que se la encontró penalmente responsable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por haber utilizado fondos del Estado para gastos personales, para lo cual se le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso.

Además, los jueces inhabilitaron a Picolotti para ejercer cargos públicos por vida y deberá devolver casi $7 millones. Vale destacar que los magistrados Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel arribaron a este veredicto de forma unánime, en el cual permanece vigente la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami, lugar donde reside, una vez por mes entre los días 1 y 5. Siendo que los fundamentos del veredicto serán difundidos el 25 de noviembre, a las 16:00.

Previo a la condena, la abogada especializada en derecho ambiental reiteró su pedido de absolución, a través de Zoom: “Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno”.

La acusación contra Romina Picolotti: “Gastos irracionales, escandalosos y burdos”

La exfuncionaria fue secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable desde 2006 a 2008, y en 2015 se radicó en Estados Unidos. Llegó al juicio oral procesada por “defraudación en perjuicio de la administración pública”.

TN.com.ar pudo confirmar de fuentes judiciales que el pedido del fiscal de condena a la abogada fue por “gastos irracionales, escandalosos y burdos” como comida para perros, sahumerios, cenas en parrillas y restaurantes de sushi. Además de pasajes de avión para familiares.

El fiscal manifestó en el alegato que “todos estos gastos fueron avalados por la doctora Picolotti mediante la suscripción de tickets o facturas”, y presentó los comprobantes de los gastos. Dijo que “hubo un manejo absolutamente irregular de los fondos públicos” de parte de la exfuncionaria.

Luciani habló de “un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública”. Mencionó que “se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”.

La defensa de la exfuncionaria K Romina Picolotti

En su indagatoria al inicio del juicio oral, Picolotti declaró: “Niego rotunda y categóricamente la acusación en mi contra. No realicé ni autoricé los gastos relatados en la acusación. Se me acusa de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa pero los que me conocen saben que soy vegetariana. También de comprar vinos y cervezas cuando no tomo alcohol”.

“Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente: que yo no cometí delito alguno”, dijo la exfuncionaria al pronunciar sus últimas palabras. Lo hizo ante los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, conectada al debate vía Zoom desde la ciudad estadounidense de Miami, donde reside.

(TN)

Advertisement

Destacado

El Gobierno convocará a la mesa política la semana que viene para definir el envío de reformas al Congreso

Publicado

en

El Gobierno planea convocar la semana próxima a la mesa política del oficialismo para ordenar la agenda legislativa y definir el envío de reformas al Congreso durante el período de sesiones ordinarias.

La reunión se realizará después de la gira internacional del presidente Javier Milei, que incluye su viaje a Estados Unidos, su participación en la asunción de José Antonio Kast en Chile y su paso por un foro económico en Madrid.

El encuentro buscará establecer las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses y coordinar la estrategia parlamentaria de La Libertad Avanza. El objetivo central es fijar el orden de los proyectos que el Gobierno pretende impulsar en el Congreso a lo largo del año.

En ese esquema, la primera iniciativa que se abordaría es la reforma de la ley de Glaciares, cuyo tratamiento está previsto para abril. Luego aparecería el debate sobre financiamiento universitario. En tercer lugar se ubicaría la reforma política y, posteriormente, una modificación del Código Penal.

Ese orden forma parte de una planificación más amplia que también contempla el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales. La estrategia del oficialismo prevé que ambos procesos avancen de manera paralela durante el período legislativo.

La mesa política reúne a los principales dirigentes del núcleo de poder del Gobierno. Está encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y cuenta con la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro del Interior, Diego Santilli. En algunos encuentros también suele sumarse el ministro de Economía, Luis Caputo.

Del espacio también suelen formar parte el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora Patricia Bullrich; y el asesor presidencial Santiago Caputo. En determinadas reuniones participa además Eduardo “Lule” Menem, un funcionario cercano a la hermana del Presidente.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Causa Cuadernos: Cristina Kirchner será indagada el próximo martes en Comodoro Py

Publicado

en

El Tribunal Oral Federal 7 rechazó los recursos interpuestos por los imputados en la denominada causa Cuadernos que buscaban la nulidad del juicio. De esta manera, indagarán a Cristina Kirchner de manera presencial el próximo martes 17 de marzo. Luego será el turno del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Uno de los primeros planteos en ser rechazado fue el presentado por la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que pidió la nulidad total del juicio, alegando irregularidades en la asignación del caso al fallecido juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli. “La lectura del expediente no evidencia los vicios”, aseguró el TOF 7.

Por otra parte, los magistrados ratificaron a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en el proceso.

El TOF 7 rechazó los recursos de los imputados, que buscaban la nulidad del juicio de la causa Cuadernos

El TOF7 rechazó los planteos las defensas que pidieron la nulidad a lo largo de las 13 audiencias en la causa Cuadernos, que tiene como principal acusada a la expresidenta, acusada de ser la supuesta jefa de una asociación ilícita.

El pedido de nulidad partió desde la defensa de la exmandataria y de otros imputados, como es el caso del exministro de Planificación Federal, que argumentó irregularidades en la instrucción y cuestionó la veracidad de los testimonios de los “arrepentidos”.

El TOF 7 dijo que la intención de las partes de “obturar el juicio en las puertas de su inicio, desde una visión sistemática no es posible reeditar todas las objeciones planteadas, porque el Tribunal se vería obligado a volver sobre sus pasos. No se introdujeron argumentos novedosos que justifiquen apartarse de lo ya decidido”.

Para el abogado de Cristina Kirchner los cuadernos fueron manipulados, por lo que no deberían formar parte de las pruebas en el caso. Además, señaló que las declaraciones de los 31 imputados calificados como colaboradores fueron realizadas bajo extorsión.

En la última audiencia la fiscal Fabiana León opinó que estos argumentos no debían prosperar y alertó sobre el riesgo de prescripción para algunos delitos si las estrategias defensivas logran extender el proceso.

Durante su exposición, la fiscal aseguró que para que esta causa llegue a juicio, tuvieron que soportar “expresiones de todo tipo, operaciones de prensa, todo tipo de situaciones que han sido inútiles frente a la firmeza que ha mostrado el tribunal y la decisión inquebrantable de la fiscalía de llegar a la situación de debate oral, que es la forma en que deben resolverse este tipo de cuestiones”.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Trump prometió “muerte, fuego y furia” para Irán

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con “muerte, fuego y furia” en respuesta a un informe de la Guardia Revolucionaria.

“Muerte, fuego y furia se abatirían sobre ellos, pero espero y rezo que eso no suceda”, expresó el presidente estadounidense después de que la Guardia Revolucionaria de Irán informara que un petrolero fue atacado en el estrecho de Ormuz durante el fin de semana.

Según el comunicado del cuerpo militar iraní, el paso marítimo se encontraría cerrado al tráfico debido a la escalada del conflicto.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y es considerado uno de los puntos más sensibles del comercio energético global, razón por la cual reaccionaron alarmados ante la posibilidad de una interrupción del tránsito tanto Emmanuel Macron, presidente de Francia como Vladímir Putin, primer mandatario de Rusia.

Trump protagonizó esa virulenta reacción ante la posibilidad del bloqueo y se explayó en su red social.

Ofensiva “20 veces más fuerte”

Entonces anunció su ofensiva “20 veces más fuerte”, preocupado por el traslado del petróleo y la reacción de los mercados internacionales.

“Si Irán hace algo que detenga el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz, será golpeado por Estados Unidos VEINTE VECES MÁS FUERTE de lo que ha sido hasta ahora”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Y detalló: “Eliminaremos objetivos fácilmente destructibles que harán prácticamente imposible que Irán se reconstruya como nación”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending