Conecta con nosotros

Destacado

Demoledor informe sobre el empleo formal: se perdieron casi 150 mil puestos de trabajo en cinco meses

Publicado

en

Los primeros meses de la gestión Javier Milei fueron catastróficos en varios sentidos. Aumentó la pobreza y la desigualdad, subió el dólar y la brecha cambiaria, la economía se estancó, la actividad está en mínimos alarmantes. Y, a todo esto, se deterioró el empleo formal registrado: casi 150 mil puestos de trabajo menos en los primeros meses de mandato.

El dato asusta, pero los números aún más. Según el último informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, en abril continuó deteriorándose la ocupación registrada, en una tendencia negativa que data desde noviembre. En los primeros casi cinco meses de la era Milei, se acumulan 148.805 asalariados que perdieron su puesto de trabajo, y según advirtieron, “las perspectivas para mayo no son alentadoras”.

La pérdida de puestos de trabajo alcanzó a casi todos los sectores de la economía argentina. En la construcción, en la industria, en el sector privado, en el público. A nivel nacional, a nivel provincial, a nivel municipal. A continuación, los números del informe.

¿Qué dice el informe sobre el deterioro del empleo formal?

En el sector privado la caída de abril fue del 0,21% (12.929 trabajadores). Ya van ocho meses consecutivos de deterioro. Desde agosto de 2023 el retroceso acumulado es del 2,25% (144.160 trabajadores). En abril la magnitud de la destrucción de empleo registrado en el sector privado fue menos intensa que en los meses anteriores, pero sigue estando en niveles elevados en la comparación histórica.

En la industria la situación es más complicada. La ocupación tarda más en reaccionar a los cambios de ciclo y en los últimos meses viene acelerando (casi 1% de caída sólo entre marzo y abril). A diferencia de la construcción, empleo que se destruye no se recupera fácilmente.

Las perspectivas para mayo no son alentadoras. El empleo registrado en el sector privado habría vuelto a caer según la Encuesta de Indicadores Laborales, a un ritmo un poco menor al de los meses anteriores, pero todavía muy elevado. De cara a lo que viene, todo sigue jugado a dos variables: la capacidad que tenga el gobierno de ordenar la macro y relanzar el ciclo de crecimiento de la actividad económica, y la reacción colectiva frente al proceso de destrucción del empleo. La moneda está en el aire

Los salarios le ganaron a la inflación

A contramano de la evolución del empleo, en abril el salario promedio medido por el SIPA creció muy por encima de la inflación (14,5% vs. 8,8%) y recortó gran parte del retroceso acumulado en los meses anteriores. Quedó apenas un 4,8% por debajo de noviembre de 2023.

Es muy probable que en mayo y junio el salario promedio en el sector privado le haya vuelto a ganar a la inflación. Si bien las paritarias fueron morigerando los aumentos nominales, no sería raro que a fin de junio el retroceso acumulado contra noviembre haya sido marginal. El aumento del salario solo alcanzó al sector privado registrado. El sector público, que representa más de un tercio del total de los asalariados, en abril tuvo una caída salarial superior al 20% en términos reales contra noviembre, y no va a recortarla en mayo y junio.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Denunciaron a Patricia Bullrich por presunto abuso de autoridad

Publicado

en

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue denunciada hoy por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público a raíz del operativo de seguridad durante la manifestación contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria en inmediaciones del Congreso Nacional el miércoles último.

La denuncia que presentó el abogado Gregorio Dalbón será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien subroga el juzgado federal 9 de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó radicada por sorteo, informaron fuentes judiciales.

El abogado pidió ser citado para ratificar y ampliar la denuncia por la represión que incluyó el rociado con gas pimienta a una nena de diez años que asistía a la marcha con su mamá y que según imágenes difundidas por medios de comunicación estaba junto con ella agachada  para protegerse cuando un policía las roció.

La denuncia se presentó por el artículo 248 del Código Penal que prevé de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos para quien “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

De manera posterior, también fue denunciada en los tribunales federales de Retiro por los mismos hechos la funcionaria del Ministerio de Seguridad nacional Alejandra Monteoliva por presunta violación de deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno acusó de “irresponsables” a los senadores tras el rechazo al DNU por los fondos de la SIDE

Publicado

en

El Gobierno nacional acusó de “irresponsables” a los senadores que rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y le pidió a la Unión Cívica Radical que “decida si es parte de la transformación o del pasado”.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, desde la administración libertaria plantearon: “La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”.

En el mismo, señaló: “Fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo deberán decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”.

“Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, subrayaron luego de que 49 legisladores del kirchnerismo y el radicalismo votaran en contra, 11 a favor y dos se hayan abstenido.

Asimismo, atribuyeron el rechazo a “los intereses personales” de cada espacio al tiempo que aseguraron que con la decisión “atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos”.

“Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, alertaron al respecto.

Para el Gobierno, el desembarco de Milei facilitó la transformación de la SIDE en un sistema de inteligencia “con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia”.

“El rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”, concluyeron.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Ley de Financiamiento Universitario: “Da sustentabilidad al sistema”, dijo Vega

Publicado

en

El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, expresó su esperanza de que el proyecto de financiamiento universitario recientemente aprobado en el Senado cuente con el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional y que el presidente no lo vete.

“No sólo contó con una amplia mayoría en ambas cámaras, sino que además cuenta con el respaldo de toda la sociedad, como se vio en la última marcha universitaria, que fue una marcha masiva que puso en valor el rol de la educación superior para el desarrollo de nuestro país”, dijo Vega.

Este viernes se convirtió en ley la normativa destinada a mitigar la crisis financiera y salarial que enfrentan las universidades nacionales. La iniciativa fue aprobada con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Sin embargo, su implementación dependerá de la reglamentación del Poder Ejecutivo. Al respecto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó en un programa de televisión que la ley podría ser vetada para “no comprometer el equilibrio fiscal”.

Vega agradeció a los senadores que apoyaron el proyecto, destacando que “lo único que busca es darle sustentabilidad al sistema universitario nacional, uno de los principales instrumentos del país no sólo para desarrollarse, sino para generar movilidad social ascendente”.

Además, expresó un agradecimiento especial a los tres senadores de la provincia de Buenos Aires —Eduardo De Pedro, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad— que respaldaron la iniciativa.

Durante esta semana, rectores de las universidades públicas, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, solicitaron a los senadores que aprobaran el proyecto.

Asimismo, el Consejo Superior de la UNS emitió una resolución pidiendo a la Cámara de Senadores que sancione la ley y exhortando al Poder Ejecutivo a promulgarla y ejecutarla de manera inmediata para atender las demandas establecidas en la normativa.

El proyecto, presentado por la UCR, cuenta con el apoyo de legisladores como Facundo Manes, Martín Tetaz, Mariela Coletta, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot.

La ley tiene como objetivo principal declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el presente año.

En este sentido, busca “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.

De los fondos asignados, el 85 % se destinará a gastos salariales, mientras que el 15 % cubrirá los gastos de funcionamiento, utilizando una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor, la variación del tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending