Este jueves la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión el proyecto para modificar las fechas de las elecciones Legislativas 2021 a raíz de la situación epidemiológica en la que se encuentra el país. Al haber consenso entre oficialismo y oposición, una vez aprobada la iniciativa se oficializaría el cambio de días: las PASO serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
En principio los comicios estaban fijados para el 8 de agosto (Primarias) y el 24 de octubre (generales), pero debido a la segunda ola de COVID-19, el Gobierno avanzó con el proyecto para modificar las jornadas electorales. El mismo fue girado a la Cámara Baja donde desde esta tarde, a las 17, comenzará a ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el legislador oficialista por La Pampa, Hernán Pérez Araujo.
La decisión de avanzar en la convocatoria a la comisión fue adoptada esta miércoles en una reunión de bloque encabezada por Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La intención del bloque del Frente de Todos es realizar una sesión especial la próxima semana para debatir la iniciativa y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas. El camino para avanzar quedó allanado el martes, tras el acuerdo logrado por Massa con la oposición para prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto de la Cámara Baja.
Desde hace meses la postergación de las elecciones se encuentra en la agenda de la política, pero recién el último viernes se terminó de acordar entre las distintas fuerzas. Massa y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro fueron las voces del oficialismo en la reunión virtual con los jefes de bancada de todos los bloques, y se comprometieron a incluir la “cláusula cerrojo” que exigió Juntos Por el Cambio: garantizar que las elecciones solo se postergarán por única vez, con argumento sanitarios, y no se suspenderán.
De esta forma, quedaría estipulado en el artículo 6 del borrador con la siguiente leyenda: “La presente ley no se podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público sujetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.