Esta semana se cumplieron dos años del lanzamiento del Cuerpo de Ordenamiento Urbano por parte del Municipio de Bahía Blanca, con el propósito de controlar el sistema de aparcamiento de la ciudad.
En este marco, CNN Radio Bahía Blanca dialogó con su director, Martin Moyano, quien no solo realizó un balance del trabajo realizado hasta el momento, sino que también analizó el presente del tránsito en la ciudad.
“Fue un cuerpo que nació en medio de la pandemia por la necesidad que había de restructurar el sistema de estacionamiento de la ciudad. Los primeros inspectores salieron a la calle con la misión de controlar el sistema de aparcamiento, de una forma amigable y de asistencia al vecino”, comenzó relatando.
También sostuvo que la rotación de vehículos en el micro y macrocentro de la ciudad, uno de lo primeros objetivos que se planteó desde el área, fue aumentando y que hoy en día “el 67% de los usuarios del estacionamiento lo usa por una hora”.
Estacionar en “doble fila”
“Sabemos que es una situación que le quita fluidez al tránsito, sobre todo alrededor de las escuelas. Es por esto que solemos montar operativos, pero tratamos de trabajar con el vecino para que se vaya y estacione como corresponde”, enfatizó sobre una de las principales problemáticas que se notan a diario en la ciudad. Además, señaló que la multa por cometer la infracción se incrementó aproximadamente “un 200%”.
Alcohol al volante
Sobre otro de los flagelos que azotan a Bahía Blanca, señaló que en diciembre del año pasado había un promedio de 15/20 alcoholemias positivas por operativo, aunque agregó que “si bien este número es estacional, ha ido bajando paulatinamente. Existen picos y bajas, pero siempre dentro de márgenes esperables”.
A su vez, indicó que “el gran eje de accidentología que tiene hoy la ciudad está vinculado al exceso de velocidad y a los cruces de intersecciones por no ceder el paso o cruzar los semáforos en rojo”.
En este sentido, informó que próximamente se van a incorporar cámaras que labran multas por cruzar semáforos en rojo.
Por último, con respecto al scoring nacional que entró en vigencia esta semana, opinó “que es un sistema muy importante y que tarde o temprano hay que aplicarlo en la ciudad”. En este sentido, explicó que aun no se va a aplicar en territorio bonaerense “porque necesita la adhesión de la provincia e incluso esta le puede hacer modificaciones, en relación al puntaje y a las multas”.