Conecta con nosotros

Política Bahía

Dziakowski pidió no demorar más la definición del “RIGI provincial”

Publicado

en

Tal como adelantó días atrás el intendente Federico Susbielles mañana se iniciará en Bahía Blanca, con la participación de legisladores y concejales, la discusión sobre la iniciativa de que la provincia de Buenos Aires cuente con un “RIGI provincial”.

Por el momento los bloques oficialistas en Diputados, Senadores y el Concejo Deliberante confirmaron asistencia. Desde el PRO y el radicalismo han adelantado que no serán parte del encuentro.

“Vamos a discutir las cuestiones impositivas y la posibilidad de la instalación de la planta de GNL en Bahía, para después discutirlo con YPF y llevarlo a la legislatura bonaerense”, detalló sobre el proceso la diputada bonaerense del Gen Natalia Dziakowski.

En diálogo con Radio Altos se mostró en contra de la posición adoptada por bloques opositores que no participarán de la reunión y remarcó que se trata de encuentros de trabajo que son positivos y que permiten ahondar en las diferencias para, en este caso, lograr el mejor régimen de incentivo a inversiones.

“La idea es avanzar con esto y no demorar mucho más para que en breve tengamos este RIGI provincial. en función de lo que dijo el intendente de que no podemos seguir demorando esto y para darle la seguridad a Petronas que está necesitando”, subrayó.

Al ser consultada sobre la postura que expuso en contra del RIGI el pasado viernes en Frente a Cano la diputada nacional y líder del Gen, Margarita Stolbizer, admitió que comparte algunos aspectos de esa posición, pero recalcó que es bahiense y que quiere que la planta de licuefacción se instale en el puerto de Ingeniero White.

“Voy a  trabajar codo a codo con el intendente si no perdemos una oportunidad histórica. No veo posibles mezquindades políticas por eso me enfoco en lo técnico. Las cuestiones políticas las dejamos para más adelante. Hoy lo que estaría impidiendo la instalación de la planta son cuestiones políticas, no una técnica”, aseveró.

Agregó que las diferencias se pueden conversar en reuniones como las de mañana o en otro momento y que ahora es necesario abogar para que el megaproyecto se desarrolle en el puerto bahiense.

En particular sobre el RIGI, dijo que la Provincia debe contar con un régimen propio que garantice mejores beneficios para las empresas que los que plantea la normativa nacional, que aún no fue reglamentada por el gobierno de Javier Milei.

En los próximos encuentros en los que analizarán los alcances del denominado RIGI provincial señaló que intentará despejar dudas que tiene desde el punto de vista medioambiental, en particular, el tema agua y cómo proteger ese recurso si la planta de GNL se construye en Bahía Blanca.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Con la presencia de Susbielles, se llevó a cabo una nueva edición de la Ronda Multisectorial de Negocios en el Dow Center.

Publicado

en

Con la presencia del intendente Federico Susbielles, se dio inició este jueves a la quinta edición de la denominada Ronda Multisectorial de Negocios, en instalaciones del Dow Center.

Según se informó, participan mas de 460 empresas con más de 2.000 reuniones previstas, en un encuentro que tiene como objetivo consolidar el trabajo conjunto entre Municipio, Provincia, Puerto y sector privado, como motor para la reconstrucción y el desarrollo económico de la ciudad.

Sobre el particular, Federico Susbielles indicó que “llevamos poco más de un año de la trágica inundación que padeció la ciudad, y en un escenario tan complejo, de dolor y angustia, nos propusimos que nuestro sistema productivo y comercial salgan adelante, porque había un gran signo de interrogación en ese momento”.

“Es por eso que como intendente, como bahiense, me siento orgulloso de estos sectores, por cómo han peleado y sostenido una base y por cómo han generado un ámbito de sostenimiento y son un pilar para reconstruir la ciudad y generar un mejor futuro”, agregó.

Susbielles agradeció el apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires así como a las distintas bancas privadas y remarcó que “en esta edición tal vez sea la más importante hasta el momento porque se acercaron más empresas, en este encuentro donde se realizarán más de dos mil reuniones, siendo esto una herramienta y una oportunidad más de trabajo”.

“Bahía Blanca saldrá, sin lugar a duda, adelante. Y para salir necesitamos que la provincia de Buenos Aires mantenga este rubo y que la Argentina apueste también por este camino”, cerró el intendente bahiense.

También formaron parte de la apertura el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; la subsecretaria de Industria y PyMes de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y el director comunal de la Agencia de Innovación y Desarrollo Productivo, Matías Italiano.

Continue leyendo

Destacado

Organizaciones universitarias llevaron a cabo un semaforazo en contra del ajuste y el desfinanciamiento

Publicado

en

Este jueves se llevó a cabo un “semaforazo universitario” por parte de algunas organizaciones, en el marco del plan nacional de lucha y las jornadas de visualización contra el ajuste a las universidades públicas. 

El mismo se desarrolló en horas del mediodía en la esquina de la Av. Alem y San Juan y estuvo organizado por docentes, no docentes y estudiantes del Departamento de Geología UNS. 

Todos ellos se agolparon en la esquina con carteles y banderas de Argentina, como una forma de rechazar el ajuste y el desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional. 

Además, se informó que la intención es que se repita todos los miércoles con la suma de más departamentos académicos.

Continue leyendo

Destacado

El Intendente confirmó que seguirá donando el 50% de su sueldo a instituciones de bien público

Publicado

en

En el marco de la 24º edición del Consejo Municipal de Discapacidad, desarrollado en el Palacio Comunal, el Intendente Federico Susbielles definió que los beneficiarios de la donación del 50% de su sueldo, a partir del corriente año, sean instituciones que trabajan y acompañan a personas con discapacidad.

Desde la Municipalidad indicaron que se trata de las 19 entidades que participan del citado Consejo. Cada una de ellas recibirá la mitad del sueldo del jefe comunal durante 19 meses en el período comprendido entre enero 2026 y julio 2027.

Desde la Comuna también recordaron que desde el inicio de su gestión y a través de un decreto firmado a pocos días de asumir como Intendente, Susbielles dona ese porcentaje de su sueldo a distintas entidades de bien público.

Hasta el momento de la trágica inundación sufrida en marzo del 2025, el destino del sueldo donado por el intendente se decidía democráticamente en los consejos de políticas sociales y luego pasó a destinarse al Fondo Especial de Fomento de ayuda a comerciantes.

“En un contexto difícil reafirmamos nuestro compromiso de no soltarle la mano a nadie. Por eso, como vengo realizando desde el comienzo de la gestión, el 50% de mi salario este año  será destinado a estas instituciones y a fortalecer su enorme tarea”, anunció Susbielles.

Continue leyendo
Advertisement

Trending