Tal como adelantó días atrás el intendente Federico Susbielles mañana se iniciará en Bahía Blanca, con la participación de legisladores y concejales, la discusión sobre la iniciativa de que la provincia de Buenos Aires cuente con un “RIGI provincial”.
Por el momento los bloques oficialistas en Diputados, Senadores y el Concejo Deliberante confirmaron asistencia. Desde el PRO y el radicalismo han adelantado que no serán parte del encuentro.
“Vamos a discutir las cuestiones impositivas y la posibilidad de la instalación de la planta de GNL en Bahía, para después discutirlo con YPF y llevarlo a la legislatura bonaerense”, detalló sobre el proceso la diputada bonaerense del Gen Natalia Dziakowski.
En diálogo con Radio Altos se mostró en contra de la posición adoptada por bloques opositores que no participarán de la reunión y remarcó que se trata de encuentros de trabajo que son positivos y que permiten ahondar en las diferencias para, en este caso, lograr el mejor régimen de incentivo a inversiones.
“La idea es avanzar con esto y no demorar mucho más para que en breve tengamos este RIGI provincial. en función de lo que dijo el intendente de que no podemos seguir demorando esto y para darle la seguridad a Petronas que está necesitando”, subrayó.
Al ser consultada sobre la postura que expuso en contra del RIGI el pasado viernes en Frente a Cano la diputada nacional y líder del Gen, Margarita Stolbizer, admitió que comparte algunos aspectos de esa posición, pero recalcó que es bahiense y que quiere que la planta de licuefacción se instale en el puerto de Ingeniero White.
“Voy a trabajar codo a codo con el intendente si no perdemos una oportunidad histórica. No veo posibles mezquindades políticas por eso me enfoco en lo técnico. Las cuestiones políticas las dejamos para más adelante. Hoy lo que estaría impidiendo la instalación de la planta son cuestiones políticas, no una técnica”, aseveró.
Agregó que las diferencias se pueden conversar en reuniones como las de mañana o en otro momento y que ahora es necesario abogar para que el megaproyecto se desarrolle en el puerto bahiense.
En particular sobre el RIGI, dijo que la Provincia debe contar con un régimen propio que garantice mejores beneficios para las empresas que los que plantea la normativa nacional, que aún no fue reglamentada por el gobierno de Javier Milei.
En los próximos encuentros en los que analizarán los alcances del denominado RIGI provincial señaló que intentará despejar dudas que tiene desde el punto de vista medioambiental, en particular, el tema agua y cómo proteger ese recurso si la planta de GNL se construye en Bahía Blanca.
Fuente: Frente al Cano.