Conecta con nosotros

Política Bahía

Dziakowski pidió no demorar más la definición del “RIGI provincial”

Publicado

en

Tal como adelantó días atrás el intendente Federico Susbielles mañana se iniciará en Bahía Blanca, con la participación de legisladores y concejales, la discusión sobre la iniciativa de que la provincia de Buenos Aires cuente con un “RIGI provincial”.

Por el momento los bloques oficialistas en Diputados, Senadores y el Concejo Deliberante confirmaron asistencia. Desde el PRO y el radicalismo han adelantado que no serán parte del encuentro.

“Vamos a discutir las cuestiones impositivas y la posibilidad de la instalación de la planta de GNL en Bahía, para después discutirlo con YPF y llevarlo a la legislatura bonaerense”, detalló sobre el proceso la diputada bonaerense del Gen Natalia Dziakowski.

En diálogo con Radio Altos se mostró en contra de la posición adoptada por bloques opositores que no participarán de la reunión y remarcó que se trata de encuentros de trabajo que son positivos y que permiten ahondar en las diferencias para, en este caso, lograr el mejor régimen de incentivo a inversiones.

“La idea es avanzar con esto y no demorar mucho más para que en breve tengamos este RIGI provincial. en función de lo que dijo el intendente de que no podemos seguir demorando esto y para darle la seguridad a Petronas que está necesitando”, subrayó.

Al ser consultada sobre la postura que expuso en contra del RIGI el pasado viernes en Frente a Cano la diputada nacional y líder del Gen, Margarita Stolbizer, admitió que comparte algunos aspectos de esa posición, pero recalcó que es bahiense y que quiere que la planta de licuefacción se instale en el puerto de Ingeniero White.

“Voy a  trabajar codo a codo con el intendente si no perdemos una oportunidad histórica. No veo posibles mezquindades políticas por eso me enfoco en lo técnico. Las cuestiones políticas las dejamos para más adelante. Hoy lo que estaría impidiendo la instalación de la planta son cuestiones políticas, no una técnica”, aseveró.

Agregó que las diferencias se pueden conversar en reuniones como las de mañana o en otro momento y que ahora es necesario abogar para que el megaproyecto se desarrolle en el puerto bahiense.

En particular sobre el RIGI, dijo que la Provincia debe contar con un régimen propio que garantice mejores beneficios para las empresas que los que plantea la normativa nacional, que aún no fue reglamentada por el gobierno de Javier Milei.

En los próximos encuentros en los que analizarán los alcances del denominado RIGI provincial señaló que intentará despejar dudas que tiene desde el punto de vista medioambiental, en particular, el tema agua y cómo proteger ese recurso si la planta de GNL se construye en Bahía Blanca.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Preocupación en Bahía por la discontinuidad y el desmantelamiento del programa REMEDIAR

Publicado

en

La ex concejal del peronismo, Gisela Ghigliani, expresó a través de sus redes sociales su preocupación por el desmantelamiento del programa “REMEDIAR” por parte de Nación. 

Se trata de un programa nacional de más de 20 años de trayectoria, que se encarga de distribuir mensualmente medicamentos esenciales en botiquines a más de 7800 Centros de Salud de todo el país, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención, garantizando la cobertura de medicamentos a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Desde Region Sanitaria le confiaron a esta redacción que en los botiquines se otorgan medicamentos como analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

“Son más de 8000 botiquines con medicación esencial que se repartían en los centros de salud y permitían que quienes allí se atendían accedieran al tratamiento farmacológico indicado en tiempo y forma tanto para cuadros agudos como enfermedades crónicas. Y así fue hasta que llegaron estos cretinos y comenzaron a desmantelarlo”, expresó la ex edil en su posteo. 

“Ni en mis peores pesadillas imaginé este retroceso y absoluto desprecio por la vida. Nos gobierna una manga de atorrantes”, afirmó. 

Cabe mencionar que desde el área de salud de la Municipalidad indicaron esta mañana que, si bien no hay una información oficial, se había adelantado que a partir de abril iba a disminuir la cantidad de botiquines y medicamentos a entregar.

Continue leyendo

Destacado

La embajada de Israel donó una ambulancia a Bahía Blanca

Publicado

en

La embajada de Israel junto a Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, le entregaron esta mañana al Municipio de Bahía Blanca una ambulancia totalmente equipada, en un acto desarrollado en las instalaciones de Defensa Civil.

En este marco, el intendente Federico Susbielles recibió formalmente las llaves del embajador del Estado de Israel en Argentina, Eyal Sela, y agradeció fundamentalmente esta entrega: “Esta ambulancia nos permite recuperar nuestra capacidad operativa; este apoyo es más que importante y la presencia de estas autoridades en la ciudad en momentos difíciles, es algo que nosotros debemos resaltar”, afirmó.

En tanto, el diplomático aseguró sentirse honrado de estar presente nuevamente en la ciudad. “Hace más de un año, cuando todos vimos el desastre por la inundación en esta ciudad amiga, que alberga una importante comunidad judía, y que tiene buenas relaciones con Israel, decidimos ayudar y apoyar, en ese primer momento, enviando camiones con colchones”, aseveró.

“Pensamos que no era suficiente; por eso decidimos con Mashav entregar esta ambulancia. Vamos a seguir adelante, esto muestra la amistad que tenemos entre ambos pueblos y con la ciudad de Bahía Blanca”, enfatizó Sela.

De la actividad también participaron el secretario de Salud, Federico Bugatti; el director del sistema de emergencias, Maximiliano Boisselier; y el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra.

Continue leyendo

Destacado

Médicos de cabecera de PAMI Bahía Blanca confirmaron un paro por 72 horas

Publicado

en

La Asociación Médica confirmó, en horas de la tarde, que los profesionales de PAMI Bahía Blanca harán un paro de 72 horas.

La medida surge luego del recorte de casi el 40% en el haber de los especialistas que atienden a los jubilados.

A través de un comunicado, la AMBB notificó que “a partir de este momento y luego de haber mantenido
una reunión con los médicos de cabecera de PAMI nucleados en nuestra institución, se adhiere a la medida de fuerza difundida a nivel nacional”.

Implica “un paro por 72 hs de inicio inmediato reclamando una retribución económica acorde a la tarea del cuidado de la salud de los adultos mayores y el pronto pago de lo adeudado correspondiente al mes de enero de 2026”.

La medida de fuerza, impulsada por la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (APPAMIA), surge tras la implementación de la resolución 1107/2026, que modifica el esquema de pagos y fue aplicada, según los profesionales, sin consulta previa y con carácter retroactivo al 1° de abril.

Desde el organismo, en tanto, sostienen que no se trata de un ajuste sino de una reconfiguración del sistema que incrementa el ingreso fijo de los médicos y que permite ordenar el gasto.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending