Conecta con nosotros

Política Bahía

Dziakowski pidió no demorar más la definición del “RIGI provincial”

Publicado

en

Tal como adelantó días atrás el intendente Federico Susbielles mañana se iniciará en Bahía Blanca, con la participación de legisladores y concejales, la discusión sobre la iniciativa de que la provincia de Buenos Aires cuente con un “RIGI provincial”.

Por el momento los bloques oficialistas en Diputados, Senadores y el Concejo Deliberante confirmaron asistencia. Desde el PRO y el radicalismo han adelantado que no serán parte del encuentro.

“Vamos a discutir las cuestiones impositivas y la posibilidad de la instalación de la planta de GNL en Bahía, para después discutirlo con YPF y llevarlo a la legislatura bonaerense”, detalló sobre el proceso la diputada bonaerense del Gen Natalia Dziakowski.

En diálogo con Radio Altos se mostró en contra de la posición adoptada por bloques opositores que no participarán de la reunión y remarcó que se trata de encuentros de trabajo que son positivos y que permiten ahondar en las diferencias para, en este caso, lograr el mejor régimen de incentivo a inversiones.

“La idea es avanzar con esto y no demorar mucho más para que en breve tengamos este RIGI provincial. en función de lo que dijo el intendente de que no podemos seguir demorando esto y para darle la seguridad a Petronas que está necesitando”, subrayó.

Al ser consultada sobre la postura que expuso en contra del RIGI el pasado viernes en Frente a Cano la diputada nacional y líder del Gen, Margarita Stolbizer, admitió que comparte algunos aspectos de esa posición, pero recalcó que es bahiense y que quiere que la planta de licuefacción se instale en el puerto de Ingeniero White.

“Voy a  trabajar codo a codo con el intendente si no perdemos una oportunidad histórica. No veo posibles mezquindades políticas por eso me enfoco en lo técnico. Las cuestiones políticas las dejamos para más adelante. Hoy lo que estaría impidiendo la instalación de la planta son cuestiones políticas, no una técnica”, aseveró.

Agregó que las diferencias se pueden conversar en reuniones como las de mañana o en otro momento y que ahora es necesario abogar para que el megaproyecto se desarrolle en el puerto bahiense.

En particular sobre el RIGI, dijo que la Provincia debe contar con un régimen propio que garantice mejores beneficios para las empresas que los que plantea la normativa nacional, que aún no fue reglamentada por el gobierno de Javier Milei.

En los próximos encuentros en los que analizarán los alcances del denominado RIGI provincial señaló que intentará despejar dudas que tiene desde el punto de vista medioambiental, en particular, el tema agua y cómo proteger ese recurso si la planta de GNL se construye en Bahía Blanca.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: Susbielles apuntó contra “la dirigencia que está escondida”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al amparo colectivo presentado ante la Justicia Federal para garantizar la continuidad del régimen de Zona Fría en Bahía Blanca.

Estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro, la secretaria de Gobierno, Vanesa Arias y el director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Matias Italiano.

El jefe comunal señaló que recurrió a la Justicia por el compromiso que asumió con los vecinos que firmaron la adhesión para que los hogares de la ciudad no pierdan el descuento en las boletas de gas.

Recalcó que la ley promulgada ayer por el Gobierno nacional afecta a principios constitucionales y reiteró que se trata de “un despojo a Bahía Blanca”. “Si tenemos las mismas temperaturas que otras ciudades como Santa Rosa, Viedma o Neuquén, debería ser el mismo régimen, sino es discriminatorio para Bahía”, insistió en su argumento.

En otro punto, criticó la postura de parte de la oposición. “No la veo muy activa, parece que quiere esconderse y está siendo engañosa con la ciudad”, aseveró.

Y remarcó que “de no defender a tu ciudad no se vuelve y de mentir menos”.

Asimismo, enfatizó que en este caso no está en juego la discusión respecto de si los subsidios deben ser progresivos o no, sino que con la nueva ley localidades con la misma temperatura pagarán la mitad que los hogares bahienses.

“Con qué cara van a ir a pedirles el voto a los vecinos el año que viene”, lanzó contra la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Suspenden certificaciones de habilitación municipal en trámite para determinados rubros

Publicado

en

La Municipalidad informó que suspendieron certificaciones de habilitación en trámite para determinados rubros. Se trata, aclararon, de una medida transitoria en el marco de la puesta en marcha de la Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones.

Alcanza a nuevos trámites de rubros que requieren controles por su magnitud, complejidad o potencial riesgo. Los establecimientos comprendidos no podrán operar ni ser libradas al público sus instalaciones hasta tanto obtengan la correspondiente habilitación municipal

Asimismo, informaron que el decreto establece la suspensión por un plazo de 90 días y/o hasta la aprobación en el Concejo Deliberante de la nueva normativa en materia de habilitaciones.

Los rubros alcanzados son:

  • Autoservicios de productos alimenticios, supermercados, supermercados totales y centros comerciales comprendidos en la Ordenanza N.º 11.484.
  • Locales destinados a la práctica de actividades físicas, regulados por la Ordenanza N.º 14.745.
  • Depósitos y servicios cuya superficie cubierta supere los 500 metros cuadrados.
  • Otras actividades comerciales cuya superficie cubierta sea mayor a 300 metros cuadrados.
  • Actividades que, por su naturaleza, complejidad o potencial peligrosidad, requieran controles previos, entre ellas las vinculadas con la manipulación, almacenamiento o utilización de explosivos, sustancias inflamables y otros materiales o productos que impliquen riesgos para la seguridad, la salubridad o el ambiente.

“La decisión apunta a asegurar una evaluación técnica previa al funcionamiento de establecimientos cuyas características requieren una atención particular”, explicaron desde la comuna.

Y sobre los fundamentos del decreto, señalaron que el Código de Habilitaciones vigente, aprobado en 1993, necesita una revisión integral frente a los cambios en las modalidades comerciales, los hábitos de consumo y la aparición de nuevas actividades económicas.

Además, el decreto encomienda a la Agencia la formulación de un proyecto de nueva legislación en la materia, con el objetivo de actualizar, simplificar, integrar y unificar las normas y los procedimientos.

Esta medida se inscribe en el proceso de reordenamiento normativo general anunciado por el intendente Federico Susbielles días atrás que incluye nuevos códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de las funciones de habilitación, inspección y fiscalización en la nueva Agencia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El HCD rinde homenaje a la ciencia y la memoria histórica: Amina Helmi ya fue distinguida y restan las entregas a Noelia Noël, Irina San Sebastián y el diplomático Florin Manoliu

Publicado

en

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante un nuevo capítulo de reconocimiento a aquellas personalidades que llevan su talento y sus valores al mundo, destacando el orgullo de la comunidad local.

En un emotivo encuentro encabezado por la presidenta del Cuerpo, Gisela Caputo, se entregó formalmente la distinción de Ciudadana Ilustre a la prestigiosa astrónoma Amina Helmi. Durante la ceremonia, Helmi agradeció el agasajo en su ciudad natal y remarcó la importancia fundamental de invertir en educación, fortalecer la investigación científica y preservar el cielo y el planeta para las futuras generaciones.

Tras este primer hito, aún restan concretarse las distinciones correspondientes a Noelia Noël e Irina San Sebastián, quienes también serán homenajeadas por el Deliberativo bahiense, por sus valiosas contribuciones al ámbito de la ciencia.

Asimismo, y en un trascendental acto de memoria y reparación histórica aprobado por unanimidad, el HCD otorgará la distinción Post Mortem a Florin Manoliu.

El destacado diplomático rumano, arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a miles de personas del Holocausto (formando parte de operaciones de protección con documentos salvadoreños y contribuyendo a la difusión internacional de los Protocolos de Auschwitz). Años más tarde, se radicó en Argentina, obtuvo la ciudadanía en 1951 y dejó una huella imborrable en Bahía Blanca como docente, investigador y vicerrector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) hasta su fallecimiento en 1977.

Con estas iniciativas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad consolida su compromiso con la puesta en valor de trayectorias científicas, humanas y académicas que enaltecen la identidad bahiense.

Continue leyendo
Advertisement

Trending