Muchos habitantes de Bahía Blanca desconocen que a unos 10 kilómetros de la Plaza Rivadavia, en el Km. 11,5 de la Ruta Nacional 35, existe una Institución dedicada, desde hace cien años, al “arte del pilotaje” y, como se mencionó al momento de su fundación, “contribuir al fomento de la aeronavegación civil”. Fundada el 19 de Julio de 1924, la referencia es al Aero Club Bahía Blanca, institución que hoy cumple 100 años.
Hay que tener en cuenta que en 1924 la aviación estaba dando sus primeros pasos, al punto que todavía en el país no operaba ninguna línea aérea de cabotaje. El Aero Club bahiense se cuenta entre los primeros del país.
Varios nombres destacados fueron parte de aquel inicio. Entre ellos quien fuera el primer Instructor de vuelo de la ciudad, Francisco Ragadale. También el Teniente de navío Marcos Zar (que condujo durante 14 años la Aviación Naval, retirándose en 1944 como Vice-almirante), y Rufino Luro Cambaceres, que en 1929 asumió como jefe de Línea de la Aeroposta Argentina, inaugurada en 1929, primera empresa de servicio aeropostal del pais, cumpliendo el recorrido entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia bajo la supervisión del piloto Antoine de Saint Exupey, autor del libro El Principito, uno de los más editados en la historia de la literatura universal.
A ese grupo fundacional de se sumaron vecinos que integraron las primeras comisiones directivas, entre ellos Enrique Rayces, Alvaro Alsogaray, Francisco Cervini, Godofredo Jonas, Luis Harrington, Ramón Olaciregui, Camilo Bertorini y Norman Geddes, todos apasionados por la incipiente aviación.
El Aero Club comenzó funcionando en terrenos de Tiro Federal, luego utilizó la chacra La Mendocina, en avenida Alem y Cuyo, y finalmente compartió instalaciones con la Aeroposta Argentina en Villa Harding Green. Recién en 1951 dispuso de las tierras que ocupa desde 1965 hasta la actualidad, donde cuenta con dos pistas e instalaciones complementarias.
Es tanto lo realizado durante estos 100 años, que los directivos actuales lo resumen en su situación actual, con una Institución consolidada, ordenada, con campo de vuelo propio, aviones e instructores de capacitados para la enseñanza práctica y teórica necesarias para obtener la licencia de Piloto Privado de avión.
También la entidad realiza habitualmente vuelos de bautismo que posibilitan al público en general gozar de una atractiva vista aérea de la ciudad y zona.
Un renglón aparte para su Escuela de Vuelo, de la cual muchos de sus egresados están en la actualidad volando en distintas líneas comerciales alrededor del mundo.
Con motivo del centenario la Institución tiene previsto una serie de actos que se irán dando a conocer oportunamente. El primero de ellos será un encuentro de camaradería el próximo sábado a las 12 horas, en las instalaciones de la Ruta 35.
Para conocer más detalles de la institución, se puede visitar la página www.aeroclubbahiablanca.com.ar, o buscar en Facebook e Instagram.
A vuelo de pájaro
La actual Actual Comisión Directiva está integrada por: Nicolás Stickar (Presidente), Roberto Haag (Vice), Leonardo Combes (Secretario), Roberto Azcona (Tesorero), Martín Concellón (Protesorero), José Prieto, Daniel Rodríguez y Samuel Volpin (Vocales); Sebastián Novais, Alfredo Montiel y Hernán Pérez (Vocales suplentes) y Adrián Hockler y Jesica López Martineti (Revisores de cuentas).
El promedio de alumnos en la escuela en los últimos años es de 25. Obtienen licencia de Piloto Privado de Avión, Piloto comercial con Habilitación por Instrumentos e Instructor de vuelo (Avión).
Los vuelos de bautismo se pueden realizar cualquier día, previa coordinación con la Secretaria de Aero Club.
Anualmente se realiza el Festival Bahía Vuela (noviembre) el cual se anuncia oportunamente.
Para los vuelos se cuenta con cuatro aviones: 2 Cessna C-150 biplaza , 1 Cessna C-172 Cuatriplaza y 1 Piper PA-11 biplaza. Próximamente se reincorporará un Cessna C-152 biplaza.