Conecta con nosotros

Destacado

¿El Baqueano seguirá el mismo camino que Portezuelo del Viento?

Publicado

en

El proyecto de la represa El Baqueano, en Mendoza, podría seguir el mismo camino que Portezuelo del Viento: el equipo técnico que está conduciendo el proceso para el llamado a licitación es el mismo en ambos proyectos y estarían repitiendo errores similares.

Una investigación del portal Total News Agency sobre las causas que habrían impedido la concreción de Portezuelo del Viento, y que impedirían el llamado a licitación y construcción de la represa El Baqueano, refleja esta situación.

En el caso de Portezuelo, el sector técnico de EMESA, para gastar el ingreso de los pagos de la Nación a Mendoza por 1.100.000.000 millones de dólares, incrementó obras extras de la propia represa, cuyo costo de construcción como tal no excedía los 550 millones de dólares: muchísimas obras más, como caminos, relocalización de viviendas, etcétera, que llevaron a que la licitación estuviese cerca del monto que Nación pagará a la provincia de Mendoza.

También cerraron el ingreso de oferentes, para provincializar las tareas, con lo cual se presentó un solo consorcio constructor -afectando la transparencia de la licitación- que presentó una oferta superior al monto que la provincia recibirá vía transferencia de la Nación.

El Baqueano

Estos mismos técnicos están conduciendo todo el proceso para el llamado a licitación para la construcción de la represa El Baqueano, que está próxima a salir, con un presupuesto de 550.000.000 de dólares.

En este caso, se hará un proyecto básico, ejecutado por la firma de los hermanos Toso, que el constructor podrá o no mejorar, pero con muchos trabajos adicionales, como la ejecución de trabajos de geotecnia, que no fueron concluidos totalmente en estudios contratados: en primer lugar por EMESA, por no llegar a un acuerdo por las variaciones de precios que los técnicos del Ente no convalidaron en un pico inflacionario, que los técnicos -nuevamente ellos- deseaban que los ejecutara una firma de San Rafael, con alguna relación entre ambas partes.

Hubo desde el mes de junio del año pasado, una serie de intercambios de pedidos, desde la UTE a cargo de los estudios básicos hacia EMESA, por movimientos comunicacionales no transparentes que se ponían de manifiesto en acciones de la firma de geotecnia de San Rafael con personal de la inspección a cargo de dichos estudios en EMESA.

La UTE estaba formada por una firma santafesina que ya había ejecutado los estudios de geotecnia de Portezuelo del Viento, que posee muchos más estudios similares que otras firmas del rubro, lo que la hace competitiva en cualquier estudio similar para la construcción de una represa, por sus antecedentes desde hace más de 30 años.

Rosatti sostiene que desde Emesa dicen que un técnico de la inspección se comunicaba con la firma de geotecnia de San Rafael para hacer caer el contrato de la UTE, y que esta firma sanrafaelina quedara contratada de manera directa, por un monto muy importante en pesos. Esto no ocurrió porque el directorio de EMESA miro un poco más con detalle lo que estaba ocurriendo, y no se concretó esta contratación que sería en forma directa. “Toda contratación en directo da que pensar, más cuando son por montos millonarios”, advirtió el periodista.

“Pero los que hicieron fracasar Portezuelo del Viento, desde dentro de EMESA, por querer quedarse con una parte de la torta de El Baqueano, pueden llevar a hacer que la licitación para la construcción sea impedida o al menos demorada. Este grupo desea que no participen firmas de fuera de la provincia y que todo el dinero quede en empresas mendocinas, por motivos que habrá que investigar. ¿Pero este manejo, se dejará en las mismas manos de funcionarios de EMESA que ya hicieron fracasar la construcción de Portezuelo del Viento?”, se preguntó.

“Si El Baqueano, comienza con estas actividades judiciales y/o extrajudiciales, manipuladas para impedir la competencia, no tiene mucho futuro de finalizar bien, porque lleva el mismo camino que Portezuelo”, resumió.

Advertisement

Destacado

El peronismo celebró el Día de la Lealtad en plena campaña electoral: “El 26 de octubre es Milei o Argentina”

Publicado

en

El peronismo celebró este viernes el Día de la Lealtad con actos en San José 1111 y la Quinta de San Vicente, desde donde la ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprovecharon los homenajes a la gesta del justicialismo para denunciar la injerencia norteamericana en la economía nacional.

Luego de que el presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, acordaran un nuevo salvataje financiero para Argentina, Fernández de Kirchner advirtió tras la peregrinación que se realizó a su domicilio que la economía está manejada a “control remoto” por Estados Unidos.

A 80 años de la movilización obrera y sindical del 17 de octubre de 1945, la ex mandataria actualizó además la vieja antinomia del justicialismo entre el embajador estadounidense Spruille Braden y el ex presidente Juan Domingo Perón.

“80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sentenció Fernández de Kirchner en un mensaje de audio difundido a la militancia que se dio cita en San José 1111 para conmemorar la fecha partidaria.

En su discurso grabado, ex mandataria aseguró también que el verdadero problema de la Argentina no es la “injerencia extranjera” sino la “incapacidad de la derecha y el poder económico para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”.

Y cuestionó el acuerdo entre Milei y Trump al afirmar que el Tesoro de ese país “no compra pesos” sino que está “comprando tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”.

“Esto ya lo vimos antes: es el mismo guión de la dependencia. La economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”, señaló la titular del PJ.

Y añadió que cuando “los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”, tras lo cual cerró: “El 26 es Milei o Argentina”.

Las palabras de la ex jefa de Estado se dieron en el marco de la caravana Leales de Corazón, movilización que organizó el kirchnerismo y de la que participaron, entre otros, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y Kicillof.

El gobernador se sumó a la marcha luego de haber encabezado un acto en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del fallecido líder del peronismo. Kicillof postuló desde allí que Milei fue “pedir la escupidera” al Tesoro de los Estados Unidos y calificó como “fracaso” la política económica del oficialismo.

Acompañado por los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria Juan Grabois y Jorge Taiana, Kicillof dijo que la visita de Milei a la Casa Blanca fue la postal de “humillación y entrega nacional más vergonzosa” de “la historia”.

En esa línea, chicaneó al mandatario argentino por no llevar traductor oficial al encuentro con Trump: “Ni siquiera lo quisieron traducir porque no les importa ni una palabra lo que dice”.

“Tenemos que revivir a un gobierno nacional que dice que busca llevarnos de nuevo a la situación no solo del pre-peronismo, sino pre-democrática, anterior al voto universal. Hablábamos de que la plata no alcanza, y el desvergonzado del Presidente contestó que si fuera así en la calle habría muertos”, lanzó Kicillof en referencia a Milei.

Mientras que sobre el final de su discurso envió un mensaje interno al peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2027, al afirmar que “a partir del 26 de octubre, hay que dedicarse incansablemente a darle a nuestro pueblo una alternativa de esta derecha y ultraderecha, insensible, cruel”.

“Tenemos que dedicarnos a construir con unidad, con conciencia, con responsabilidad, aquello que el 27, en el año 27, va a devolver al peronismo a la Casa de Gobierno”, sentenció el mandatario bonaerense.

Continue leyendo

Destacado

Larreta respaldó las candidaturas de Graciela Ocaña y Martín Lousteau en la ciudad

Publicado

en

El ex jefe de Gobierno porteño y legislador electo, Horacio Rodríguez Larreta, expresó públicamente su respaldo a la lista Ciudadanos Unidos, que integra el espacio Provincias Unidas y lleva como principales candidatos a Graciela Ocaña para el Senado y Martín Lousteau para la Cámara de Diputados.

Larreta definió a Ocaña como una dirigente “valiosa y valiente” y destacó su compromiso con “la República, la transparencia y la defensa de los adultos mayores”, al tiempo que llamó a apoyar su candidatura para que “la Ciudad recupere su esplendor”.

Por su parte, Ocaña agradeció el respaldo del referente de Juntos por el Cambio y se comprometió a trabajar “para que el país vuelva a crecer con inversiones, desarrollo económico, diálogo y consenso”.

El apoyo de los gobernadores a la alternativa “sin grieta”

El acompañamiento de Larreta se suma al respaldo que recibió Lousteau durante su acto de cierre de campaña, que contó con la participación de referentes del frente de gobernadores Provincias Unidas, presente en 16 distritos. Entre ellos se destacaron los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y el senador Florencio Randazzo.

Durante el acto, Lousteau propuso una “forma diferente de hacer política”, basada en la búsqueda de consensos y políticas productivas, y criticó con dureza el deterioro económico generado por el actual programa de gobierno. “El Estado no se debe ni agrandar ni desmantelar, sino gestionar de forma eficiente”, expresó.

Ocaña, por su parte, centró su discurso en la situación de los jubilados, a quienes calificó como “los nuevos pobres de la Argentina” por tener que elegir “entre comer o comprar medicamentos”, a raíz of las políticas económicas vigentes.

Desde Provincias Unidas insistieron en la necesidad de construir un “Estado inteligente”, con equilibrio fiscal y justicia social, y plantearon como horizonte un crecimiento federal con inclusión y estabilidad institucional.

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina”

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner criticó este viernes al gobierno de Javier Milei al afirmar que “la economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos” y aseguró que en las elecciones legislativas del 26 de octubre deberá elegirse entre el presidente libertario o “Argentina”.

Al calificar a Milei de “empleador del mes” del mandatario estadounidense, Donald Trump, la ex mandataria planteó  en un mensaje emitido por el Día de la Lealtad que “algunos pretenden volver a los tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada”.

“80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sentenció Fernández de Kirchner.

En tanto, la ex mandataria consideró que el verdadero problema de la Argentina no es la “injerencia extranjera”, sino la “incapacidad de la derecha y el poder económico para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”.

Asimismo, cuestionó el acuerdo entre Milei y Trump al afirmar que el Tesoro de ese país “no compra pesos” sino que está “comprando tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”.

“Esto ya lo vimos antes, es el mismo guión de la dependencia. La economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”, planteó.

Y añadió que cuando “los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”, tras lo cual cerró: “El 26 es Milei o Argentina”.

Las palabras de la ex mandataria se produjeron en el marco de los 80 años del Día de la Lealtad peronista, fecha para la que el kirchnerismo se acercó por la  tarde hacia San José 1111 desde diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Desde allí se emitió el mensaje grabado por audio en el domicilio en el que la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.

Participaron de la caravana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros dirigentes políticos, sociales y gremiales que se dieron cita frente a la casa de la ex mandataria.

Continue leyendo
Advertisement

Trending