Conecta con nosotros

Destacado

El Congreso se prepara para una etapa de negociaciones volátiles y acuerdos cortos rumbo a 2027

Publicado

en

Se adelantaron los tiempos y plazos. Las reuniones se empiezan a repetir, los encuentros ya se empiezan a hacer públicos de cara a lo que será 2027 en un contexto en donde el oficialismo por primera vez empieza a mostrar profundas fisuras en su relato. Los encuentros no son solo de la oposición, sino que también el oficialismo mantiene los puentes con los sectores que lo acompañaron durante estos dos años. Pero el escenario empieza a ser otro. Y el Congreso, como siempre, será la caja de resonancia de todo esto.

“Hay acuerdos y desacuerdos por todos lados, pero lo que tienen en común es la volatilidad de lo pactado. Todos miran el 2027 pero tienen que transitar el 2026”, explicó un viejo armador del peronismo que viene sumando kilómetros en diferentes mesas de café. “En este esquema lo que vamos a ver es que los gobernadores van a mostrar una faceta negociadora con el Gobierno nacional y otra con la oposición, por lo que sus legisladores se van a mover con ese ritmo”, agregó.

En el oficialismo no hay dudas, Javier Milei va a ir por la reelección a la presidencia y, aunque haya jefes de estado provinciales que no busquen competir y que no intenten un armado opositor, saben que no pueden permitir el avance libertario. “Las conversaciones están y van a estar, pero como sabemos que nos van a poner a competir un candidato en la provincia hay que ponerle límites”, explicó un gobernador que buscará la reelección pero que no comparte una mesa de negociación con el peronismo.

Los gobernadores que podrían ir a una reelección son 15 más el jefe de Gobierno: Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

En total, entre 40 y 50 diputados nacionales responden de manera directa o indirecta a estos gobernadores, considerando lealtades partidarias y provinciales, aunque la cifra podría variar por fracturas internas o realineamientos políticos. Este número será fundamental tanto para que La Libertad Avanza pueda avanzar con sus intereses como para que la oposición pueda llevar adelante su propia agenda.

“Los acuerdos van a terminar siendo temáticos. Vas a ver que los diputados que responden a un gobernador se sientan y acompañan para un tema que quiere el gobierno y en la sesión siguiente no dan quórum y votan en contra. Algunos van a sentar uno y parar a otro —uno da quórum y otro legislador no— dependerá del acuerdo de ese momento. Todo dura entre 10 y 15 días y se refrenda o se rompe”, señaló un ex peronista que hoy transita la vía del mundo liberal-libertario.

Un ejemplo que muchos señalan es el caso de Santiago del Estero, donde el gobernador Elías Suárez fue el primero en ocupar su lugar en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo y se quedó un buen rato solo, haciendo notar su presencia mientras sus pares evitaban ingresar al recinto. Sin embargo, el exgobernador y a quien todos señalan como jefe político de Suárez, Gerardo Zamora, hoy ocupa una banca en el Senado y hasta ahora mantiene un posicionamiento opositor.

En medio de lo que parece ser la peor crisis de credibilidad que vive La Libertad Avanza y sus principales referentes, el Congreso en general, y el recinto en particular, será donde se debatirán estos acuerdos. “El rumor es que todos adelantan las elecciones para no quedar pegados a la nacional, entonces cada uno va a jugar su preferencia. Va a ser un año difícil para el oficialismo pero también para la oposición más dura”.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: Susbielles apuntó contra “la dirigencia que está escondida”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al amparo colectivo presentado ante la Justicia Federal para garantizar la continuidad del régimen de Zona Fría en Bahía Blanca.

Estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro, la secretaria de Gobierno, Vanesa Arias y el director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Matias Italiano.

El jefe comunal señaló que recurrió a la Justicia por el compromiso que asumió con los vecinos que firmaron la adhesión para que los hogares de la ciudad no pierdan el descuento en las boletas de gas.

Recalcó que la ley promulgada ayer por el Gobierno nacional afecta a principios constitucionales y reiteró que se trata de “un despojo a Bahía Blanca”. “Si tenemos las mismas temperaturas que otras ciudades como Santa Rosa, Viedma o Neuquén, debería ser el mismo régimen, sino es discriminatorio para Bahía”, insistió en su argumento.

En otro punto, criticó la postura de parte de la oposición. “No la veo muy activa, parece que quiere esconderse y está siendo engañosa con la ciudad”, aseveró.

Y remarcó que “de no defender a tu ciudad no se vuelve y de mentir menos”.

Asimismo, enfatizó que en este caso no está en juego la discusión respecto de si los subsidios deben ser progresivos o no, sino que con la nueva ley localidades con la misma temperatura pagarán la mitad que los hogares bahienses.

“Con qué cara van a ir a pedirles el voto a los vecinos el año que viene”, lanzó contra la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Suspenden certificaciones de habilitación municipal en trámite para determinados rubros

Publicado

en

La Municipalidad informó que suspendieron certificaciones de habilitación en trámite para determinados rubros. Se trata, aclararon, de una medida transitoria en el marco de la puesta en marcha de la Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones.

Alcanza a nuevos trámites de rubros que requieren controles por su magnitud, complejidad o potencial riesgo. Los establecimientos comprendidos no podrán operar ni ser libradas al público sus instalaciones hasta tanto obtengan la correspondiente habilitación municipal

Asimismo, informaron que el decreto establece la suspensión por un plazo de 90 días y/o hasta la aprobación en el Concejo Deliberante de la nueva normativa en materia de habilitaciones.

Los rubros alcanzados son:

  • Autoservicios de productos alimenticios, supermercados, supermercados totales y centros comerciales comprendidos en la Ordenanza N.º 11.484.
  • Locales destinados a la práctica de actividades físicas, regulados por la Ordenanza N.º 14.745.
  • Depósitos y servicios cuya superficie cubierta supere los 500 metros cuadrados.
  • Otras actividades comerciales cuya superficie cubierta sea mayor a 300 metros cuadrados.
  • Actividades que, por su naturaleza, complejidad o potencial peligrosidad, requieran controles previos, entre ellas las vinculadas con la manipulación, almacenamiento o utilización de explosivos, sustancias inflamables y otros materiales o productos que impliquen riesgos para la seguridad, la salubridad o el ambiente.

“La decisión apunta a asegurar una evaluación técnica previa al funcionamiento de establecimientos cuyas características requieren una atención particular”, explicaron desde la comuna.

Y sobre los fundamentos del decreto, señalaron que el Código de Habilitaciones vigente, aprobado en 1993, necesita una revisión integral frente a los cambios en las modalidades comerciales, los hábitos de consumo y la aparición de nuevas actividades económicas.

Además, el decreto encomienda a la Agencia la formulación de un proyecto de nueva legislación en la materia, con el objetivo de actualizar, simplificar, integrar y unificar las normas y los procedimientos.

Esta medida se inscribe en el proceso de reordenamiento normativo general anunciado por el intendente Federico Susbielles días atrás que incluye nuevos códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de las funciones de habilitación, inspección y fiscalización en la nueva Agencia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El HCD rinde homenaje a la ciencia y la memoria histórica: Amina Helmi ya fue distinguida y restan las entregas a Noelia Noël, Irina San Sebastián y el diplomático Florin Manoliu

Publicado

en

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante un nuevo capítulo de reconocimiento a aquellas personalidades que llevan su talento y sus valores al mundo, destacando el orgullo de la comunidad local.

En un emotivo encuentro encabezado por la presidenta del Cuerpo, Gisela Caputo, se entregó formalmente la distinción de Ciudadana Ilustre a la prestigiosa astrónoma Amina Helmi. Durante la ceremonia, Helmi agradeció el agasajo en su ciudad natal y remarcó la importancia fundamental de invertir en educación, fortalecer la investigación científica y preservar el cielo y el planeta para las futuras generaciones.

Tras este primer hito, aún restan concretarse las distinciones correspondientes a Noelia Noël e Irina San Sebastián, quienes también serán homenajeadas por el Deliberativo bahiense, por sus valiosas contribuciones al ámbito de la ciencia.

Asimismo, y en un trascendental acto de memoria y reparación histórica aprobado por unanimidad, el HCD otorgará la distinción Post Mortem a Florin Manoliu.

El destacado diplomático rumano, arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a miles de personas del Holocausto (formando parte de operaciones de protección con documentos salvadoreños y contribuyendo a la difusión internacional de los Protocolos de Auschwitz). Años más tarde, se radicó en Argentina, obtuvo la ciudadanía en 1951 y dejó una huella imborrable en Bahía Blanca como docente, investigador y vicerrector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) hasta su fallecimiento en 1977.

Con estas iniciativas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad consolida su compromiso con la puesta en valor de trayectorias científicas, humanas y académicas que enaltecen la identidad bahiense.

Continue leyendo
Advertisement

Trending