Conecta con nosotros

Destacado

El fundamental rol de la secretaría de Administración y Actas en el STMBB

Publicado

en

Quizás sea una de las secretarías que menos se mencione a nivel sindical, pero su importancia es trascendental, debido a que registra fehacientemente todas las situaciones o decisiones que se toman en un gremio.

Se trata de la secretaría de Administración y Actas, que en el STMBB está a cargo de Juan Pablo Schmidt.

En Juan Pablo recaen varias tareas, entre ellas plasmar en el libro diario cada reunión o actividad que se desarrolla, además de mantener actualizados los libros de delegados, de comisión directiva, de inventario, de memoria y balance y de asambleas, entre otros.

“Llegué al gremio de la mano de Miguel (Agüero) en 2012, cuando arrancó su primera gestión como secretario general. Inicialmente fui miembro de comisión directiva y en el segundo período fui secretario de Organización”, contó.

En éste momento en particular, Schmidt pasó a liderar una de las secretarías más importantes en el funcionamiento del gremio de los municipales.

“Trabajamos en conjunto con todas las demás secretarías, porque todo lo que se hace queda plasmado en actas”.

Explicó que todos los libros son aprobados por la secretaría de Trabajo.

“No son libros cualquiera, en los que se empieza a escribir de la nada, sino que requieren de distintos procedimientos para confeccionarlos. Tras ser rubricados y homologados por el Ministerio se plasma todo lo que sucede diariamente”.

“Eso requiere un trabajo importante, porque cada reunión de cada secretaría lleva su correspondiente acta. Lo mismo sucede cuando se realizan las negociaciones por paritarias. Todas las actividades del día a día del gremio se van a poder encontrar en estos libros”.

Simultáneamente, Schmidt actualiza los libros de delegados, de inventario, de memoria y balance y de asambleas.

“Son varios libros que se llevan simultáneamente”.

Y también, desde esta secretaría, se expiden las distintas notas al Ejecutivo municipal y provincial, así como al Concejo Deliberante.

“El trabajo es constante. No tengo tiempo para aburrirme”, bromeó Schmidt.

Más allá del avance de la tecnología, estos libros se desarrollan manualmente.

“Muchos contenidos quedan plasmados en una computadora y en estos libros”, explicó.

A su vez, son muchos los trámites que se realizan o la documentación a presentar ante la delegación local de la secretaría de Trabajo o bien en la propia sede de Buenos Aires.

“Como ser, cuando se hacen los llamados a asambleas, ya sean ordinarias o extraordinarias. También la asamblea anual de memoria y balance, la nómina de delegados, la vigencia de la personería gremial o la rúbrica del libro de afiliados, que se hace cada tres meses”.

“Todos los trámites tienen distintos plazos y hay que estar atentos para que no se venzan, porque el pedido de Miguel desde el primer día es tener al día toda la documentación. Y eso es un lindo desafío, porque nada se puede dejar para otro día”.

Precisamente, mantener actualizada la personería gremial es crucial para el funcionamiento del sindicato.

“La personería tiene una vigencia de 180 días, por lo que hay que tenerla constantemente actualizada ante la secretaría de Trabajo. Y se presenta ante organismos nacionales, provinciales o municipales. De hecho, para poder sentarse a negociar paritarias se requiere indefectiblemente la personería gremial actualizada y en vigencia”.

Para desarrollar todas estas labores administrativas, es clave la vocación.

“Me gusta muchísimo este trabajo. Requiere de mucha concentración y meticulosidad, porque ante cualquier duda que se genera, allí están las actas para aclarar cualquier tema”.

Schmidt también se encarga de la atención al afiliado.

“Aunque muchos trámites ya se hacen en forma virtual, disfruto de charlar con los que vienen a la sede, por ejemplo los que vienen a alquilar los quinchos del predio o las cabañas en el complejo de Sierra de la Ventana o a afiliarse. Allí aprovecho para realizar una explicación de todas las cosas qué se ocupa nuestra institución, ya que muchos compañeros desconocen. En pocas palabras, me gusta ser ese nexo afiliado-sindicato”, cerró.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

La despedida de Jorge Taiana a Juan José Mussi: “Deja una huella imborrable”

Publicado

en

El diputacto electo por Fuerza Patria y ex ministro de Defensa Jorge Taiana resaltó este lunes que el fallecido intendente de Berazategui, Juan José Mussi, “deja una huella imborrable en el peronismo”.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Juan José Mussi. Un dirigente histórico, querido por su pueblo. Su trayectoria y su compromiso político dejan una huella imborrable en el peronismo”, expresó Taiana desde sus redes sociales.

Y añadió: “Acompaño a su familia, a sus seres queridos y a todo Berazategui en este doloroso momento”.

Mussi falleció este lunes a los 84 años en medio de su sexto mandato como intendente de esa ciudad.

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, el jefe comunal estaba internado desde la semana pasada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, debido a un cuadro pulmonar severo que se agravó en los últimos días y donde “fue atendido por un equipo especializado que hizo todo lo posible”, informó el municipio.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei, Gabinete renovado y agenda 2026 cargada: la estrategia oficial

Publicado

en

El presidente Javier Milei retoma su agenda oficial este martes con una reunión de Gabinete marcada por la bienvenida a los dos nuevos ministros y la urgencia de reordenar la estrategia legislativa y financiera de cara al Presupuesto y el paquete de reformas 2026. La estrategia oficial busca mostrar continuidad política en Seguridad y Defensa, mientras se enfrenta al mayor revés económico poselectoral: el freno al blindaje financiero prometido por el sector privado de Estados Unidos.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Milei recibirá en la Casa Rosada a Alejandra Monteoliva (nueva Ministra de Seguridad) y al Teniente General Carlos Presti (nuevo Ministro de Defensa), quienes reemplazan a Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente.

El foco en el Congreso y la “Doctrina Bullrich”

La salida de Bullrich y Petri se formaliza bajo una lógica de promoción política: ambos asumirán en el Congreso el 10 de diciembre, con el objetivo central de consolidar la primera minoría y negociar la aprobación del Presupuesto 2026 y el paquete de reformas en sesiones extraordinarias.

Monteoliva, la sucesora de Bullrich, es percibida por el oficialismo como la garantía de la “Doctrina Bullrich” en la lucha contra el narcoterrorismo. Por su parte, la designación de Presti —el primer militar de más alto rango a cargo de Defensa desde la vuelta de la democracia— sella un gesto ideológico fuerte, buscando desdemonizar a las Fuerzas Armadas.

Análisis: la sombra de la incertidumbre financiera

El reordenamiento político y el triunfo legislativo contrastan con las tensiones que persisten en el frente financiero. La suerte del plan económico sigue ligada a la confianza de Estados Unidos.

El gran problema al cierre de la semana fue la suspensión del crédito de rescate de US$ 20.000 millones de los bancos internacionales (JP Morgan, Citi, BofA), negociado con el aval de Scott Bessent. El The Wall Street Journal reveló que el bloque de bancos solo estaría dispuesto a otorgar un préstamo de US$ 4.000 o 5.000 millones, apenas suficiente para cubrir el vencimiento de deuda de enero, lo que reavivó la incertidumbre en los mercados y volvió a elevar el Riesgo País.

Pese a este revés, cerca de Milei buscan dar una señal de fortaleza, asegurando que el respaldo de Washington para afrontar compromisos con el FMI está garantizado. La estrategia final del Presidente incluiría un viaje a Estados Unidos en diciembre para el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, con la esperanza de conseguir una foto con Donald Trump que calme la turbulencia financiera.

Continue leyendo

Destacado

La CGT recordó a Juan José Mussi: “Defendiendo siempre los valores de la justicia social”

Publicado

en

Buenos Aires, 24 noviembre (NA) – La CGT despidió este lunes “con profundo dolor” al intendente de Berazategui, Juan José Mussi, de quien destacó “su vida al servicio del pueblo, defendiendo siempre los valores de la justicia social”.

“Mussi fue mucho más que un dirigente, fue un militante incansable, un médico comprometido con su comunidad, compromiso que replicó en cada barrio de su amado Berazategui, y una voz leal al movimiento obrero y al peronismo en los momentos más difíciles”, sostuvo la central obrera en su cuenta de X.

Al respecto, los sindicalistas dijeron que “su legado como referente histórico del peronismo bonaerense perdurará en la memoria colectiva”. 

“Acompañamos a su familia, amigos y a toda la comunidad de Berazategui en este duro momento. Hasta siempre, compañero Juan José Mussi. Tu lucha sigue en nosotros”, cerró su mensaje la CGT.

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, tras el fallecimiento de Mussi, el actual secretario de Obras Públicas municipal, Carlos “Turco” Balor, se prepara para asumir las riendas del municipio.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending