Conecta con nosotros

Destacado

El fundamental rol de la secretaría de Administración y Actas en el STMBB

Publicado

en

Quizás sea una de las secretarías que menos se mencione a nivel sindical, pero su importancia es trascendental, debido a que registra fehacientemente todas las situaciones o decisiones que se toman en un gremio.

Se trata de la secretaría de Administración y Actas, que en el STMBB está a cargo de Juan Pablo Schmidt.

En Juan Pablo recaen varias tareas, entre ellas plasmar en el libro diario cada reunión o actividad que se desarrolla, además de mantener actualizados los libros de delegados, de comisión directiva, de inventario, de memoria y balance y de asambleas, entre otros.

“Llegué al gremio de la mano de Miguel (Agüero) en 2012, cuando arrancó su primera gestión como secretario general. Inicialmente fui miembro de comisión directiva y en el segundo período fui secretario de Organización”, contó.

En éste momento en particular, Schmidt pasó a liderar una de las secretarías más importantes en el funcionamiento del gremio de los municipales.

“Trabajamos en conjunto con todas las demás secretarías, porque todo lo que se hace queda plasmado en actas”.

Explicó que todos los libros son aprobados por la secretaría de Trabajo.

“No son libros cualquiera, en los que se empieza a escribir de la nada, sino que requieren de distintos procedimientos para confeccionarlos. Tras ser rubricados y homologados por el Ministerio se plasma todo lo que sucede diariamente”.

“Eso requiere un trabajo importante, porque cada reunión de cada secretaría lleva su correspondiente acta. Lo mismo sucede cuando se realizan las negociaciones por paritarias. Todas las actividades del día a día del gremio se van a poder encontrar en estos libros”.

Simultáneamente, Schmidt actualiza los libros de delegados, de inventario, de memoria y balance y de asambleas.

“Son varios libros que se llevan simultáneamente”.

Y también, desde esta secretaría, se expiden las distintas notas al Ejecutivo municipal y provincial, así como al Concejo Deliberante.

“El trabajo es constante. No tengo tiempo para aburrirme”, bromeó Schmidt.

Más allá del avance de la tecnología, estos libros se desarrollan manualmente.

“Muchos contenidos quedan plasmados en una computadora y en estos libros”, explicó.

A su vez, son muchos los trámites que se realizan o la documentación a presentar ante la delegación local de la secretaría de Trabajo o bien en la propia sede de Buenos Aires.

“Como ser, cuando se hacen los llamados a asambleas, ya sean ordinarias o extraordinarias. También la asamblea anual de memoria y balance, la nómina de delegados, la vigencia de la personería gremial o la rúbrica del libro de afiliados, que se hace cada tres meses”.

“Todos los trámites tienen distintos plazos y hay que estar atentos para que no se venzan, porque el pedido de Miguel desde el primer día es tener al día toda la documentación. Y eso es un lindo desafío, porque nada se puede dejar para otro día”.

Precisamente, mantener actualizada la personería gremial es crucial para el funcionamiento del sindicato.

“La personería tiene una vigencia de 180 días, por lo que hay que tenerla constantemente actualizada ante la secretaría de Trabajo. Y se presenta ante organismos nacionales, provinciales o municipales. De hecho, para poder sentarse a negociar paritarias se requiere indefectiblemente la personería gremial actualizada y en vigencia”.

Para desarrollar todas estas labores administrativas, es clave la vocación.

“Me gusta muchísimo este trabajo. Requiere de mucha concentración y meticulosidad, porque ante cualquier duda que se genera, allí están las actas para aclarar cualquier tema”.

Schmidt también se encarga de la atención al afiliado.

“Aunque muchos trámites ya se hacen en forma virtual, disfruto de charlar con los que vienen a la sede, por ejemplo los que vienen a alquilar los quinchos del predio o las cabañas en el complejo de Sierra de la Ventana o a afiliarse. Allí aprovecho para realizar una explicación de todas las cosas qué se ocupa nuestra institución, ya que muchos compañeros desconocen. En pocas palabras, me gusta ser ese nexo afiliado-sindicato”, cerró.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Pullaro a Milei: “El desarrollo necesita un Estado más activo”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro participó en Buenos Aires de la conferencia “Una Argentina productiva posible”, un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política del Conicet. El objetivo del evento fue aportar al debate sobre estrategias de desarrollo, visibilizar un país productivo y elaborar diagnósticos sobre oportunidades y desafíos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible.

Pullaro expuso en el panel “Políticas públicas para el desarrollo productivo”, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Pablo Lavigne; el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta; y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Felicito a la UBA y a la Facultad de Ciencias Económicas por poder generar estos ámbitos tan importantes para el debate público en la República Argentina; debate que a veces está ausente desde la perspectiva política, pero también desde la perspectiva técnica”, inició Pullaro en su exposición. El mandatario describió la identidad productiva santafesina: “En nuestro caso, desde la provincia de Santa Fe, una provincia productiva por naturaleza, una provincia que representa el campo, pero también que tiene un complejo industrial muy importante, un entramado pyme de 7.000 pymes que mira el mercado externo, pero también el mercado interno”.

Aseguró que gobernar hoy significa “generar empleo, generar trabajo, generar crecimiento económico”, y que para ello “tiene que estar el mercado, pero también tiene que estar el Estado pudiendo acompañar con políticas públicas” que permitan una perspectiva de desarrollo.El gobernador remarcó las inversiones provinciales en infraestructura, energía, logística, competitividad impositiva y educación. “Las políticas públicas del Gobierno Provincial tienen que ver con una inversión permanente en el entramado productivo, que nos permita una mejor infraestructura y mejores niveles de competitividad”, afirmó.

Además, destacó el rol de la ciencia y la tecnología: “El acompañamiento al sistema educativo, para que desde la ciencia y la tecnología se pueda generar valor agregado, hace que nuestro sistema productivo sea más competitivo”.

Debates necesarios

De todos modos, según le confirmaron a la Agencias Noticias Argentinas, Pullaro respaldó los debates nacionales en curso: “Creo que hay debates que hay que dar en Argentina. Se viene un debate de modernización laboral que pretende integrar a una gran parte de las personas que están fuera del mercado”. Agregó que esa discusión “no puede hacerse sobre el costo que tiene una empresa o una industria” y que su gobierno tiene una “mirada pyme” sobre este punto, y que se deben considerar “las diferencias productivas y de costos de cada región”.

También se refirió al sistema impositivo: “Tenemos que discutir cuáles son los impuestos que tenemos que bajar y en función de qué variables lo hacemos”. En este punto, subrayó que las provincias hoy absorben nuevas responsabilidades: “Hoy no tenemos un conflicto social no sólo por la estabilidad macroeconómica, sino porque nosotros estamos volcando muchos más recursos en educación, transporte, políticas alimentarias, seguridad pública y sanitarias”.

Pullaro también puso en valor los resultados de su gestión en materia de seguridad, como ejemplo lo que el estado puede lograr cuando se gestiona con un plan: “En la ciudad de Rosario, hace dos años habíamos tenido 300 homicidios y el año pasado tuvimos 90, y este año vamos a andar en parámetros similares. Hace dos años teníamos 30 móviles; hoy tenemos 300. Hace dos años una persona llamaba y demoraba 19 minutos en llegar un móvil; ahora demora entre cinco y siete”.

En educación, destacó que “hace dos años habíamos tenido 145 días de clases y este año vamos a tener 185”, y que el ausentismo descendió de 32 % a 13 %. También recordó que la provincia redujo la planta de personal y recuperó niveles de inversión en infraestructura.

Finalmente, expresó su mirada de futuro: “El sector privado se ha adaptado a las diferentes políticas macroeconómicas. Es hora de que el Estado pueda acompañar con estabilidad a largo plazo, con reglas claras que nos permitan producir mejor”. Y concluyó: “Argentina sí tiene una oportunidad y va a estar mejor, pero necesita buenos gobiernos y estabilidad a largo plazo”.

Fuente: Prensa de Santa Fe

Continue leyendo

Destacado

Diputados citó formalmente a los legisladores electos para la Sesión Preparatoria

Publicado

en

 El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagán, citó hoy de manera formal a los legisladores electos a la Sesión Preparatoria de su juramento en el Congreso.

Según el documento al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el evento se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 13 en a Cámara baja.

En tanto, los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre jurarán en sus cargos en una sesión preparatoria que se realizará en la Cámara alta el 28 de noviembre de las 11, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los diputados.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa un potencial desdoblamiento de las fechas de sesiones extraordinarias para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspira a sancionar en el segundo tramo de la gestión.

De ese modo, el oficialismo buscará tratar el Presupuesto 2026 durante diciembre, desde el 10 al 31 del mes, e incluir el debate por el proyecto de presunción de inocencia fiscal, presentado como “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos”.

Si bien el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene intenciones de extender las sesiones en enero, lo más probable es que durante ese mes haya un receso y la actividad se retome del 1 al 28 de febrero.

Continue leyendo

Destacado

Patricia Bullrich y sus compañeros de lista fueron proclamados como legisladores nacionales

Publicado

en

La ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, y sus compañeros de la lista de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires fueron proclamados como legisladores nacionales en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales.

La lista de quien se convertirá en la próxima jefa del bloque libertario en la Cámara alta arrasó con más del 50% de los votos en el distrito porteño, de manera tal que La Libertad Avanza alcanzó las dos bancas por la mayoría.

Además de Bullrich ocupará un escaño en el Senado Agustín Monteverde, que al igual que la ministra recibió el diploma de honor certificado por la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal.

Ambos prestarán juramento para asumir como senadores en una sesión prevista para el próximo viernes 28 de noviembre.

También fueron proclamados los siete diputados nacionales electos por La Libertad Avanza: Alejandro Fargosi, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Sabrina Ajmechet, Fernando De Andreis, Antonela Giampieri y Andrés Leone.

“Ya fuimos proclamados !!! En pocos días asumiremos y fortaleceremos al Presidente ⁦@JMilei⁩ en el Congreso”, tuiteó Fargosi en la red social X.

La libertad nos devolverá la prosperidad !!!! Gracias por confiar en nosotros, Presidente ⁦@JMilei”remató el ex consejero de la Magistratura, quien lideró la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo nacional y ganó con más de 47 puntos.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending