El gobierno bonaerense evalúa por estas horas implementar modificaciones en el régimen académico de la secundaría que entrarán en vigencia desde el próximo ciclo lectivo y, dentro de esa actualización, el cambio más resonante que se analiza es en la promoción de año, que desterraría la posibilidad de que los chicos repitan de curso.
“El régimen académico es el instrumento que regula la organización institucional y varios aspectos centrales de la vida cotidiana de la escuela. Buscamos renovarlo no por una falla en sí, sino más bien para actualizar las formas de pensar la organización escolar y hacerla más cercana a las condiciones de época, recuperar el recorrido hecho por el sistema educativo bonaerense en los 15 años de obligatoriedad de la secundaria y el trabajo durante la pandemia que construyó un nuevo saber pedagógico del que debemos aprender”, explicó Gustavo Galli, director del nivel secundario de la provincia, en declaraciones a Infobae.
Cabe informar que el sistema educativo bonaerense es por amplio margen el más grande del país, en el cual funcionan 4 mil escuelas y estudian 1.7 millones de chicos únicamente en secundaria.
En las últimas semanas, funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación llevaron a cabo más de 200 encuentros con directores de toda la provincia con el objetivo de recabar información para delinear la reforma. En lo que resta del año seguirán con las reuniones para que desde marzo de 2023 se ponga en marcha el nuevo régimen.
Además, la educación privada también forma parte de la discusión y será alcanzada por la reforma. En ese sentido, AIEPBA, la cámara que nuclea a la mayoría de los colegios privados, le presentó un documento al ministerio de educación bonaerense en el que plantean sus inquietudes.
“Estamos de acuerdo en que se discuta la repitencia, pero no que la discusión se centre en ese aspecto y que se convierta en un parche para tapar las graves deficiencias que atraviesa la secundaria. La repitencia no sirve, pero no hacer nada para que el alumno aprenda tampoco sirve. Reclamemos al sistema educativo que tome las medidas adecuadas para que los chicos aprendan en serio.”, señaló Martín Zurita, su titular.
Fuente: Infobae