Conecta con nosotros

Destacado

El gobierno de Kicillof le pidió a Nación que declare feriado el día que el Papa León XIV dará su misa en Luján

Publicado

en

La visita del papa León XIV activó una serie de reuniones entre distintos estamentos para definir la logística de su paso por Argentina y, puntualmente, en territorio bonaerense, donde cerrará su estadía con una misa en la plaza Belgrano en las afueras de la Basílica Nuestra Señora de Luján, el próximo 11 de noviembre. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pidieron a la Nación que decrete feriado para facilitar el traslado de los feligreses a la ciudad conocida como la Capital de la Fe.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este jueves a referentes de la Iglesia católica, parte de su gabinete y a un grupo de intendentes para coordinar, primero, la masiva procesión a la basílica de Luján el próximo 3 de octubre y luego mantuvo otro encuentro referido a la visita del Papa León XIV a Argentina.

“Lo que trae esta peregrinación como mensaje central es la construcción de hermandad, fraternidad, comunidad de un pueblo. Un pueblo de fe que construye desde ese lugar profundos lazos de hermandad en un mundo que parece que va para otro lado”, dijo Álvarez Rodríguez sobre la peregrinación que será el mes que viene. Esta vez la procesión cobra más centralidad ya que será la antesala de la visita de León XIV.

En su itinerario, las actividades de la máxima autoridad de la Iglesia católica tendrán paso por dos puntos de la provincia de Buenos Aires, como lo son la propia localidad de Luján y el Cottolengo Don Orione, en Burzaco, partido de Almirante Brown.

En lo que respecta a la estadía de León XIV, la administración de Kicillof viene coordinando con el gobierno nacional a partir de los ministerios de Seguridad de ambas jurisdicciones cómo será el operativo. “Debe ser la única relación de gestión que funciona con Nación”, admite un dirigente de PBA que sigue de cerca ese vínculo y destaca el diálogo entre Alejandra Monteoliva y el encargado de la seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Quien lleva adelante el diálogo con la Iglesia de parte del gobierno bonaerense es la Jefa de Asesores del Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. “Nosotros tenemos la instrucción de Axel desde el Ministerio de Seguridad, de Salud, de todas las áreas de articular con el gobierno nacional y lo estamos haciendo”, dijo la funcionaria al salir de la reunión con Kicillof de la que también participaron, además de Alonso, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el rector de la Basílica de Luján, el padre Lucas García; el subsecretario de Culto bonaerense, Juano Torreiro y el intendente de Luján, Leonardo Boto.

Para facilitar el ingreso y egreso a Luján en los días previos a que León visite la localidad bonaerense, el gobierno de la provincia le pidió a la Nación que decrete feriado. Está previsto que el sumo pontífice llegue el 11 de noviembre al distrito del noroeste del Gran Buenos Aires. “Lo del Papa es otra dimensión. Vamos a tener que cerrar un montón de autopistas y rutas con tiempo de antelación. Va a estar complicada para el resto de la sociedad, por eso es tan importante que el gobierno nacional decrete el feriado porque no es lo mismo el movimiento de una ciudad un domingo que un día hábil, ¿no?”, planteó Alonso ante periodistas acreditados en Casa de Gobierno tras la reunión con Kicillof.

“Luján es una ciudad que está atravesada por un montón de rutas nacionales y de autopistas que no van a poder funcionar en los días previos”, consideró el titular de Seguridad. Las rutas nacionales 5, 6 y 7 pasan por el distrito. Además de la misa del miércoles 11, el martes 10 de noviembre a la noche está prevista una vigilia de juventud para esperar la llegada del Papa. También, creen los organizadores, será multitudinaria. “Va a ser largo, no es algo de dos horas nada más. Eso implicará generar molestias para un montón de ciudadanos, pero bueno, el Papa no viene todos los días.”

Por ello, la administración de Kicillof pidió una medida extraordinaria. “La cantidad de efectivos va a ser la que sea necesaria para poder garantizar esto: todo lo que es las inmediaciones, la seguridad de la gente. Va a venir gente de países limítrofes y de otras provincias, así que tenemos que garantizar la seguridad en las rutas. Es un trabajo complejo que estamos ordenando”, consideró el ministro de Seguridad provincial. Dijo, también, que no ve reticencia en que la Nación finalmente tome esa decisión y decrete feriado para los días en que León XIV esté en Argentina; al menos en las jurisdicciones por donde se desplazará. Además de Luján y Claypole, el jefe del Estado Vaticano tendrá actividades en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires y el municipio trabajan sobre la hipótesis de una concentración de 1 millón de personas, con estimaciones de seguridad que incluso la llevan a 2 millones, en una ciudad que ya casi no tiene disponibilidad hotelera y que prevé cierres de rutas y autopistas en los días previos.

Por su parte, el intendente de Luján, precisó que la ceremonia central “va a tener lugar en la plaza Belgrano, es delante de la basílica, va a haber un gran escenario donde exclusivamente se va a llevar a cabo la ceremonia religiosa”. También indicó que evalúan montar un segundo escenario para el coro durante la misa.

Boto agregó que el municipio trabaja sobre un cambio de escala respecto de la peregrinación habitual. “Estimamos que la gente viene llegando unos días antes. Prácticamente ya no hay una habitación de hotel más disponible en todo Luján”, afirmó. Frente a esa situación, adelantó que preparan una oferta de clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados para alojar visitantes.

El jefe comunal describió además el área en la que prevén la mayor concentración. “La noche anterior estimamos que se va a empezar a concentrar toda la gente desde Plaza Belgrano hacia la autovía 7”, señaló.

De las reuniones de este martes participaron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso y de Ambiente, Daniela Vilar; los intendentes de Luján, Leonardo Boto; de General Rodríguez, Mauro García; de Morón, Lucas Ghi y de Ituzaingó, Pablo Descalzo; además del director de Cultos, Juan Torreiro; el diputado Mariano Cascallares; el asesor de la Comisión de Piedad Popular de la Arquidiócesis de Buenos Aires, padre Mario Miceli y el representante de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján, padre Manuel Asenzo entre otras autoridades provinciales, municipales y religiosas.

Advertisement

Destacado

Nuevos operativos de documentación

Publicado

en

El Registro Provincial de las Personas realizará esta semana nuevos operativos de documentación en distintos puntos de la ciudad.

Será desde hoy martes 13 al viernes 16 de octubre. El horario de atención de 10 a 15 horas.

 ¿Qué trámites se pueden realizar?

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Solicitud de partidas
  • Certificados de domicilio y extravío
  • Certificado de Pre Identificación (CPI)
  • Empadronamiento de extranjeros
  • Cambio de género
  • Inicio de expediente de inscripción tardía

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Se oficializó la salida de Bahía Blanca del régimen de Zona Fría

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes la modificación del Régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en las tarifas de gas a usuarios de distintas regiones del país. La medida quedó formalizada con la publicación de la Ley 27.828 y del Decreto 1161/2026 en el Boletín Oficial.

La reforma, sancionada por el Congreso el 24 de septiembre y promulgada por el Presidente el 9 de octubre, establece nuevas condiciones para acceder al beneficio y una bonificación adicional para los hogares que cumplan determinados requisitos socioeconómicos y geográficos.

La nueva legislación modifica el artículo 75 de la Ley 25.565 y deroga distintos artículos de la Ley 27.637, que había ampliado el alcance territorial del régimen.

El principal cambio es que residir en una zona alcanzada por la ampliación anterior ya no será suficiente para acceder automáticamente al descuento. Los hogares deberán estar inscriptos en el Régimen de Subsidios Focalizados y cumplir las condiciones establecidas por la nueva normativa.

Además, la bonificación adicional se aplicará sobre los denominados Consumos Base, por lo que no necesariamente alcanzará a la totalidad del gas utilizado por cada hogar.

La reforma mantiene un tratamiento diferenciado para la Región Patagónica, el departamento de Malargüe, en Mendoza, y la región conocida como Puna, donde continuarán los beneficios previstos en el régimen.

Quiénes podrán mantener el subsidio de Zona Fría con la nueva ley

La Ley 27.828 establece una bonificación adicional por Zona Fría para determinados usuarios residenciales de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes.

El beneficio estará destinado a hogares ubicados en las subzonas bioambientales IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, contempladas en la normativa utilizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Para acceder, los usuarios deberán estar inscriptos en el Régimen de Subsidios Focalizados, encontrarse dentro de las áreas geográficas previstas y cumplir alguno de los criterios socioeconómicos establecidos por la ley.

Los requisitos contemplados son:

  • Ingresos familiares: hogares cuyos integrantes registren, en conjunto, ingresos netos iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC.
  • Certificado de Vivienda Familiar: hogares con al menos un integrante que posea este documento del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
  • Veteranos de Malvinas: hogares con un integrante que perciba una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Personas con discapacidad: hogares con al menos un integrante que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera esa condición implica una necesidad de asistencia económica para pagar los servicios energéticos.

La ley no establece un límite de ingresos fijo en pesos, sino que lo vincula al valor de tres Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2, de acuerdo con las mediciones del INDEC.

La legislación también determina que la bonificación adicional estará limitada a los consumos base reconocidos por el régimen de subsidios.

Por otra parte, la Región Patagónica, Malargüe y la Puna conservarán un régimen específico. Para esas zonas continuarán los beneficios destinados a usuarios residenciales de gas natural y gas propano por redes, así como a determinados usuarios del Servicio General P.

El Poder Ejecutivo, por sí o mediante la autoridad de aplicación, tendrá la facultad de determinar las modalidades de esos beneficios.

Qué cambia en las facturas de gas y hasta cuándo estará vigente el régimen

La modificación introduce un cambio en las condiciones de acceso a los descuentos para los usuarios de las zonas comprendidas en la ampliación anterior.

La bonificación adicional dejará de depender únicamente de la ubicación geográfica y quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos del régimen focalizado.

Esto significa que los hogares que no reúnan las nuevas condiciones podrían dejar de recibir el descuento territorial anterior, aunque su situación frente a otros subsidios energéticos deberá evaluarse por separado.

Además, el nuevo beneficio se aplicará sobre los consumos base establecidos por el régimen, por lo que no necesariamente cubrirá la totalidad del gas utilizado en una casa.

Sin embargo, la Ley 27.828 no establece un porcentaje específico para la nueva bonificación adicional ni determina cuánto aumentarán las facturas de los usuarios que dejen de recibir el descuento anterior.

Tampoco precisa cuántos hogares podrán conservar el beneficio ni cuántos quedarán excluidos.

En cuanto al financiamiento, la normativa establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas se constituirá con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, con las excepciones previstas en la ley.

El Poder Ejecutivo podrá aumentar o disminuir el nivel de ese recargo hasta en un 50%, de acuerdo con las modalidades que considere pertinentes.

La reforma también incorpora disposiciones sobre el mercado eléctrico, las condiciones de contratación de gas, las fuentes renovables de energía y la actividad hidrocarburífera.

El Régimen de Zona Fría tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031, según establece la Ley 27.828, que entró en vigor este martes con su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Se profundiza la crisis en PAMI: arrancó el paro de médicos de cabecera y odontólogos

Publicado

en

Comenzó hoy el paro por 96 horas de médicos de cabecera y odontólogos de PAMI en todo el país. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Profesionales de la Salud (APPAMIA), que denuncia un fuerte deterioro de los honorarios y dificultades para afrontar los costos de funcionamiento de los consultorios.

“Los médicos de cabecera, la única forma que tienen de expresar su descontento, es parando su actividad, como cualquier otro asalariado. Y la gente es la que se perjudica, pero no tienen otra arma para hacer escuchar su reclamo”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos el Dr. Esteban Costazos, quien aclaró que los médicos auditores no se suman a la huelga.

Indicó que el médico de cabecera cobra por cápita por paciente $2.100 mensuales, mientras que en el caso del odontólogo esa suma se ubica cerca de los $400.

“Eso es lo que para PAMI vale la cápita de un afiliado. O sea, un médico que tiene 500 pacientes anotados cobra un millón de pesos por mes. Es una locura. Y de los odontólogos ni hablemos”, aseveró sobre los bajos salarios.

En el caso de los auditores, aclaró que están analizando posibles medidas de fuerza y remarcó que desde que expuso la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en todo el país, no hubo ningún cambio.

Si bien afirmó que el diálogo con las autoridades locales del PAMI es muy bueno, no tienen poder de decisión. “Soluciones no hubo ninguna porque tienen que venir de Capital”, remarcó.

Costazos advirtió que la situación actual de PAMI es “muy mala” y que la preocupación va en aumento porque “no hay vistas de que vaya a mejorar”.

Frente a las dificultades que encuentran las y los jubilados para obtener turno, una receta u orden médica y acceder a las prestaciones, describió que es muy frustrante para el médico, en su caso en el rol de auditor, no poder dar respuestas.

“Es muy frustrante no poder ayudar de la manera que uno sabe que se puede porque el instituto ya ha tenido la capacidad de tratar mejor a sus beneficiarios. Vuelvo a mi casa muy cansado, no por un cansancio físico sino mental. Es mucha la presión y mucha la frustración. Sería mejor que las condiciones laborales fueran mucho más agradables”, enfatizó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending