Conecta con nosotros

Destacado

El juego de los pisos: ¿Hay lugar?

Publicado

en

  • Por Enrique Iommi, periodista de Bahía Blanca

 

Las elecciones de este año serán igual de ordinarias que cualquier elección legislativa de años anteriores. Si ustedes esperaban que la pandemia cambie algo, le digo ahora: sospecho que están equivocados. La política es el animal más inmune al covid que se conozca.

No sé  bien qué es lo que se espera. Los políticos, tanto oficialismo como oposición insisten permanentemente que “no es momento de hablar de política o de elecciones con la pandemia que nos atraviesa”. Verso. Ellos hablan todo el tiempo. Permanentemente.

De todas maneras la sensación que tenemos muchos, al menos en Bahía Blanca, es que algunas cosas muy difícilmente se podrán torcer. Señores, señoras: “bienvenidos al juego de los pisos”.

Vamos por partes: los pisos están claros, los techos no. El oficialismo local, Juntos por el cambio, tiene dos elecciones que hacer en una. Primero saber quien los representará a nivel local en el 2021 y visualizar de cara el 2023 quien podría (para ellos) reemplazar al Intendente Héctor Gay.

Juntos por el Cambio en la ciudad tiene un piso alto. ¿Su techo? Incierto. Uno cree, evalúa por números anteriores que el piso y el techo de Juntos por el Cambio en nuestra ciudad y región no están muy separados. Diez puntos podría ser un buen promedio

Para nosotros, el piso de los comandados por Gay es cercano a los 40 puntos. ¿Un montón? ¡Montazo! Ahora ¿El techo? Bueno la elección de Gay para muchos es un dato. ¿Podrá el representante de juntos por el cambio superar el 51% de los votos?

No hay que ser matemático. Cualquiera que logre la mitad mas uno de los votos ya lo ganó todo.

Está claro que no será lo mismo 2021 que 2023. En dos años más aparecerán los De Leo, los radicales, el Gen y todos querrán un lugar (casi juego de tronos).

El peronismo en tanto, con Federico Susbielles a la cabeza, se sacó la lotería: después de muchos años de inciertos en la última elección tocó los 41 puntos.  Es que la posibilidad que pergenió “el chubi” de un peronismo unido es lo que facultó que sea una fuerza nuevamente competente y con chances reales, luego de los affairs de Cristian Breitenstein y los últlimos dos años de Bevilacqua minados por otras expresiones del peronismo.

En este justicialismo están todos los sectores “gremiales, empresarios, políticos, de izquierda y de derecha”. Están los K, los PJtistas, la cámpora y todas las expresiones juntas. Desde Godoy y su militancia y referencia hasta la CCC con García y referentes gremiales pasando por Feliú y distintos dirigentes gremiales.

El frente de Todos tiene un piso más bajo de Juntos por el cambio pero ¿Su techo? Nadie lo sabe. El piso del FDT nosotros lo estimamos en un 35 por ciento ¿Poco?  Para nada. Dependerá del techo.  Es posible que el techo del peronismo sea más distante que el piso.

La misión del peronismo es superar los 41 puntos que hizo Susbielles en la última ejecutiva. ¿Se puede? ¿Hay algún candidato igual de fuerte y significativo que Federico Susbielles? El presidente del Puerto es el candidato del peronismo en 2023. Lo único de lo que no hay dudas es esto.

 

EN SINTESIS SOLO FALTA SABER QUIEN TIENE EL TECHO MÁS ALTO

 

Solo sumando los pisos: 40 % de JXC y 35% del FDT. La elección tiene un 75% de los votos cuasi definidos en nuestra ciudad. A esto hay que sumarle los techos. Para entrar hace falta 8.33% de los votos: ¿Hay lugar para alguien más?

Esta es una de las grandes preguntas. Faltan sumar allí los pisos de los votos en blanco, los indecisos y la izquierda por ejemplo. ¿Los vecinalismo? Son dos, los del Woscoff y los de “Todos por Bahía”

Ahora bien, supongamos que tengamos una elección espejo del 2017, la última legislativa. Los resultados serían distintos a los que se recuerdan ¿Por qué?

La lista encabezada por Nicolás Vitalini logró 76.790 apoyos, un 43,89 por ciento de los votos de la ciudad. (Tres puntos arriba del piso que nombramos aqui)

En la interna de Unidad Ciudadana, Carlos Quiroga consiguió 21.393 votos y Rodolfo Lopes otros 13.907. El porcentaje del frente llegó al 20,18 %.  Luego sigue el Frente Justicialista de Marcelo Feliú, que alcanzó un 16,31 por ciento

La alianza Un País de Martín Salaberry  (6,81 %); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Néstor Conte, 4,39 y el Corriente de Pensamiento Bonaerense de Fabián Lliteras, 4,14 % (7.242).

Si se sumaran todos los votos (Hay que contar que Un pais era un espacio peronista aunque encabezado por Salaberry  y Corriente del Pensamiento Bonaerense  era otro simil peronista) el peronismo tocaría los 47 puntos. Por debajo de la ultima elección de Gay pero por encima de las ultimas legislativas.

Depende quien lea esto el resultado que sacará. En fin.

El juego de los pisos.

 

Advertisement

Destacado

127 diputados en juego: mapa completo de provincias y cuánto arriesgan el peronismo, PRO y Milei

Publicado

en

La ciudadanía elegirá este domingo 127 diputados, en elección donde el peronismo arriesga casi el 50 por ciento de sus escaños, mientras que la alianza entre la Libertad Avanza y el PRO pone en juego el 30 por ciento de sus lugares.

DISTRIBUCION DE BANCAS POR PROVINCIA Y POR BLOQUE

La principal batalla se dará en la provincia de Buenos Aires donde se renueva 35 bancas de las cuales, 15 corresponden a Unión por la Patria, 2 de la Libertad Avanza, 7 corresponden al PRO, 1 a la UCR, 2 Democracia para Siempre, 3 Encuentro Federal, 3 de la Coalición Cívica, y 2 de la izquierda.

En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados que corresponden 3 corresponden al PRO, 2 la Libertad Avanza, 1 a la UCR y 1 a Democracia para Siempre, 3 a Unión por la Patria, 1 a la Coalición Cívica, 1 de la izquierda y 1 Republicanos Unidos .

La provincia de Santa Fe elige 9 bancas de las cuales 4 son del PRO, 2 de Unión por la Patria, 1 Unidos,  1 Encuentro Federal y 1 Defendamos Santa Fe.

 Córdoba también renueva 9 bancas en juego de las cuales la UCR arriesga 3, PRO 2, 3 Encuentro Federal, y 1 Unión por la Patria.

 Mendoza debe renovar 5 de las cuales 1 es la Libertad Avanza, 2 de la UCR, y 2 de UP.

Entre Ríos debe renovar 5 bancas de las cuales, 1 son del PRO, 1 la UCR, 1 de Democracia para Siempre y 2 de UP

En Corrientes se elige 3 bancas que hoy detenta 1 la UCR, una  Democracia para Siempre y uno UP, y en Misiones también renueva 3 bancas de las cuales 1 es de la Libertad Avanza, una de la UCR y otra de Innovación Federal.

En Chaco se deben elegir 4 bancas de las cuales 1 es de Democracia para Siempre, 1 del PRO, y 2 de UP; y en Formosa 1 de UP y una de Democracia para Siempre; y en Santiago del Estero 3 de UP.

 Catamarca tiene que renovar 3 escaños que corresponden 2 a UP y uno a la UCR; La Rioja 2 que son de UP; y San Juan renueva 3 de las cuales 2 tiene UP, y 1 Producción y Trabajo.

  San Luis renueva 3 legisladores que pertenecen uno a la Libertad Avanza, 1 al PRO y 1 a Unión por la Patria; y la Pampa pone 3 en juego de los cuales 1 es del PRO, 1 de Democracia para Siempre y 1 de Unión por la Patria.

En el norte del país, Tucumán debe renovar 4 lugares que son 2 de Independencia -la bancada que responde a Osvaldo Jaldo-, 1 de la UCR y uno de Creo; Salta tiene que elegir 3 de los cuales son 1 de UP, 1 de Innovación, y 1 de la Libertad Avanza; y Jujuy 3 que hoy pertenecen 1 a UP, 1 a la UCR y 1 a la izquierda.

En la Patagonia, Neuquén tiene que elegir tres bancas de las cuales 1 tiene hoy el Movimiento Popular Neuquino, una UP y otra la UCR; y Rio Negro elige dos escaños que corresponden 1 a Innovación Federal y otro al Pro;

En tanto Santa Cruz renueva tres que detenta una Por Santa Cruz, 1 la UCR y otra UP; y Chubut debe votar dos bancas, una que hoy ocupa el PRO y otra UP.

En Tierra del Fuego se deben votar 2 lugares que hoy tienen una UP y otra que hoy tiene el monobloque aliado del Gobierno Somos Fueguinos.

Continue leyendo

Destacado

Los mercados llegan nerviosos a unas elecciones de medio término que se parecen a un plebiscito

Publicado

en

Como muy pocas veces en 42 años de democracia, las elecciones de medio término recibirán este domingo una atención casi desmesurada por parte de los mercados, que parecen ver a estos comicios como un plebiscito vinculante sobre el rumbo económico.

El gobierno acaba de ratificar que seguirá con las bandas de flotación y la austeridad fiscal, pero tanto para organismos como el FMI, como para los fondos de inversión que tienen en sus carteras bonos argentinos, y agentes bursátiles, la pregunta es si la sociedad está dispuesta a avalar más años de ajuste, o cambiará de rumbo.

El principal recorte presupuestario se realizó en el primer año de gobierno, cuando al grito de “no hay plata”, se habilitaron fuertes subas de tarifas para tratar de reducir el gasto público.

Así se alcanzó rápidamente un superávit fiscal que sorprendió al mundo financiero, pero a costa de impactar sobre la línea de flotación del crecimiento.

Los más de 300 mil despidos en el sector privado y los 70 mil en el Estado, no fueron gratuitos en materia de impacto social y poítico.

Hasta ahora, el superavit fue solo eso, una forma racional de administrar, pero se empiezan a escuchar cada más voces entre sectores medios, pymes y comerciantes, advirtiendo sobre “la necesidad de poner un mango en el bolsillo de la gente”.

Mirando los últimos números del INDEC, de agosto, sectores como la energía y el campo arrojan datos positivos, pero el resto de las actividades deben esperar.

Desde la oposicion, en tanto, aseguran que la votación en la provincia de Buenos Aires (7 de septiembre), en la que el Gobierno perdió por 13 puntos, reflejaría parte de esa fatiga de sectores de la población que no perciben una mejora a pesar de estar haciendo enormes sacrificios.

Expertos advierten que la economía está estancada -caída de ventas- y, lo que es peor, no se ven signos de recuperación más allá del resultado de las elecciones.

En este escenario, el gobierno apuesta a las inversiones que llegarán a través del Régimen para Grandes Inversiones (RIGI), cuyas propuestas esperan una convalidación del modelo actual para terminar de formalizar las presentaciones, según señalan en el mercado.

Es en los sectores pasibles de RIGI -como energía y minería- donde más se ha concentrado un crecimiento.

Un informe de la consultora Equilibra advirtió que la “estabilidad o caída del ingreso real y empleo formal configuran un riesgo electoral para el Gobierno”.

Habrá que ver, también, qué impacto tienen el fuerte respaldo de los Estados Unidos, que podría ser se ampliado por bancos internacionales.

Una de las noticias de las últimas semanas ha sido el salvataje financiero que aportó Estados Unidos a través del formato del swap de monedas (intercambio) por U$S20.000 millones.

La intención del gobierno es que ese acuerdo, con algunas peculariedades, sea replicado por bancos privados.

Continue leyendo

Destacado

Las elecciones que ponen en juego el modelo de Milei y las proyecciones de la oposición

Publicado

en

Las elecciones de medio término que se celebrarán el domingo próximo serán el primer test de la gestión de Javier Milei, que viene de haber obtenido resultados dispares en distintas provincias y que pone en juego por primera vez su supremacía en las urnas, mientras los espacios opositores del peronismo y Provincias Unidas medirán su llegada a los distintos sectores sociales descontentos con las políticas del Gobierno.

A través de estos comicios, que se llevarán a cabo por primera vez con Boleta Única de Papel (BUP), los electores renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, la mitad de cada cuerpo legislativo, en unos comicios donde la oposición pondrá en juego más casilleros que La Libertad Avanza (LLA), que gobernó los dos primeros años de mandato con minoría en ambas cámaras.

LLA se juega buena parte de su proyecto político después de dos años de “motosierra” a través de reformas dispuestas durante el primero año de gobierno como el decreto 70/23 y la ley Bases, un proceso en que el experimento libertario obtuvo apoyos de distintos sectores de la oposición como la UCR, el PRO y gobernadores de distintas extracciones.

Para el segundo año, ya sin respaldo de la mayoría de los aliados, el oficialismo acumuló derrotas legislativas y Milei debió recurrir a vetos que también fueron rechazados por el Congreso, como los casos de las leyes de emergencia en Discapacidad, emergencia pediátrica y financiamiento universitario.

El Gobierno llegó a las elecciones de medio término con una sonada derrota por 14 puntos el 7 de septiembre ante el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, lo que generó una zozobra e inestabilidad en los mercados que derivó en un pedido de auxilio al Tesoro de estados Unidos, que acudió en ayuda con un swap de 20 mil millones de dólares.

La apuesta de la oposición

El peronismo, por su parte, buscará ratificar la victoria bonaerense y extenderla a nivel nacional, en medio de un impasse en la interna por la conducción entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el sector de La Cámpora que encabeza Máximo Kirchner y el referente del Frente Renovador y ex candidato presidencial Sergio Massa.

En la búsqueda de inaugurar un tercer espacio, en tanto, los gobernadores de Provincias Unidas, en su mayoría ex aliados de Milei, perseguirán el objetivo de abrirse paso para presentar una opción competitiva en las elecciones presidenciales de 2027.

Integran ese espacio los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Provincias Unidas competirá con listas propias en 14 distritos del país con diferentes denominaciones, como el caso de Ciudadanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, donde se postulan Martín Lousteau a Diputados y Graciela Ocaña al Senado.

Las provincias de Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Tierra del Fuego celebrarán elecciones legislativas para renovar cargos nacionales y también provinciales, al no haber desdoblado los comicios locales del calendario nacional.

En Santiago del Estero, en tanto, junto a las legislativas nacionales se llevarán a cabo las elecciones a gobernador por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Continue leyendo
Advertisement

Trending