El viernes por la noche se conocieron los nombres de quienes formarán parte del nuevo gabinete que reestructuró el Gobierno nacional. Algunos ya habían comenzado a mencionarse y otros generaron sorpresa. Lo que no cambió e incluso se amplió fue la inequidad de género: con la salida de Sabina Frederic de la cartera de Seguridad, que fue reemplazada por Aníbal Fernández, solo hay dos mujeres entre el cuerpo de 20 ministros.
Con el objetivo de destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un nuevo “gabinete de equilibrio” que intente contentar a buena parte de los sectores que integran el Frente de Todos, en las últimas horas Alberto Fernández confirmó las altas y bajas. Con los nombres colocados, quedó al descubierto la deuda del Ejecutivo con la paridad de género.
En total hay 20 ministerios, de los que, con la salida de Frederic y su reemplazo por un varón, solo dos están encabezados por mujeres. Se trata del de Salud, con Carla Vizzotti; y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, con Elizabeth Gómez Alcorta. Traducido en estadísticas, la representación femenina en el Gabinete es menor al 15%.
Vizzotti asumió la titularidad de la cartera sanitaria en medio de la escandalosa salida del exministro Ginés González García tras descubrirse el vacunatorio VIP que funcionó puertas adentro en el propio Ministerio. Se transformó en una de las figuras clave del Gobierno para la gestión de la pandemia.
En 2019 el Gabinete de Fernández arrancó con una representación de mujeres del poco más del 20%. En su momento, Marcela Losardo asumió como ministra de Justicia y María Eugenia Bielsa ocupó el cargo al frente de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Sin embargo, ambas dejaron los puestos y el lugar hoy lo ocupan varones.
Bielsa renunció en noviembre de 2020 y se transformó en la primera baja. Había recibido algunos cuestionamientos a su gestión. El exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue su reemplazante. En cuanto a Losardo, dejó el ministerio de Justicia en marzo de este año, en un clima de fuerte tensión por las las internas con el kirchnerismo duro. La abogada, de íntima confianza de Fernández, fue reemplazada por Martín Soria, cercano a la vicepresidenta.
La proporción de mujeres en los principales puestos de decisión había mejorado levemente con respecto al de su predecesor Mauricio Macri, que contaba solo con dos mujeres (Patricia Bullrich, al frente del Ministerio de Seguridad; y Carolina Stanley, en Desarrollo Social), sobre un total de 11 ministerios y nueve secretarías de Estado. Pero ahora, con los recientes cambios, la inequidad se mantiene.
De esta manera, con los nuevos nombramientos, la Argentina tiene el número más bajo de la región en cuanto a cantidad de ministras, junto a Uruguay, Perú y Guatemala. Sin presidentas, con siete vices y un promedio de 28% de ministras en los gabinetes en total, es muy baja la representación femenina en los ejecutivos de América Latina y también en el mundo.
De acuerdo con el informe “Mujeres en la política” de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres realizado en enero, solo 22 mujeres ocupan la función de jefa de Estado o de Gobierno en todo el mundo: un promedio del 6% de esos cargos.
Detrás de los ministros, los cargos fundamentales en el Gobierno están ocupados por mujeres
Además del gabinete de ministros, varias funcionarias ocupan cargos estratégicos en áreas de Gobierno. A excepción de María Fernanda Raverta, actualmente al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que ocupa el cargo desde abril de 2020, tras la salida de Alejandro Vanoli, todas asumieron funciones en diciembre de 2019.
(TN)