La Comisión de Transporte del Senado volvió a reunirse en las últimas horas y le dio despacho favorable al proyecto de ley para crear el Observatorio de Seguridad Vial en la provincia de Buenos Aires, una institución que se enmarca en las políticas de seguridad vial como el alcohol 0 al volante.
Según informó el sitio Infocielo, tras la aprobación en comisión, el proyecto de ley será enviado al recinto para su tratamiento.
Según indicaron desde el bloque oficialista del Frente de Todos, el Observatorio funcionará como un “organismo técnico encargado de la investigación, recolección y gestión de información, que permitirá determinar causas y efectos de los siniestros viales en el territorio bonaerense”.
Con la información relevada se podrá, por ejemplo, elaborar mapas con zonas calientes que determinen dónde es mejor ubicar los controles de alcoholemia.
“Tiene el objetivo de brindar una herramienta eficiente para evaluar las medidas existentes para evitar siniestros de tránsito y promover nuevas iniciativas preventivas”, agregaron.
Cómo funcionará
El Observatorio quedará bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Allí se implementarán programas que permitan recolectar y procesar los datos estadísticos, sistematizar causas de siniestros e infracciones, como así también cualquier tipo de información que permita evaluar las medidas existentes para evitar los accidentes de tránsito.
Una de las claves en su aprobación es que el proyecto no genera un nuevo gasto para la Provincia, sino que será financiado a partir de la redistribución de fondos. Ese fue uno de los principales puntos en los que el oficialismo y la oposición coincidieron.
Además, una de las funciones más importantes del Observatorio de Seguridad Vial será coordinar con los municipios la puesta en marcha de las dependencias locales, capacitar al personal y otorgar herramientas para su funcionamiento.
“Es fundamental la adhesión de los municipios porque permitirá sumar más cantidad de datos y un análisis certero de las zonas o regiones donde se producen más siniestros viales, conocer sus causas y poder realizar acciones conjuntas para su prevención”, afirmaron desde el bloque oficialista en el Senado.
Fuente: Infocielo