Sergio Massa trabaja en un proyecto para convertir los planes sociales en empleo genuino y destrabar así uno de los conflictos que estrangulan la normalización de la Argentina.
En el Gobierno preocupa la expansión de la masa de los planes que se acumula en el país desde hace décadas y no se puede convertir en empleo para los sectores postergados de la sociedad.
Fuentes del Ejecutivo dijeron a LPO que están en alerta por la bola de nieve que se generó en los últimos gobiernos. Según los cálculos del Gobierno, Cristina Kirchner dejó la Rosada en 2015 con una masa de 280 mil planes y Mauricio Macri, que venía con la intención de terminar con los planes, aumento esa cantidad a 600 mil. El Gobierno de Alberto Fernández, con pandemia de por medio, mantiene alrededor de un millón de planes.
Lo que preocupa además es que la perpetuación de la asistencia social sin contraprestaciones genere una pérdida de la “cultura del trabajo”.
El laberinto que fue construyendo la Argentina de los últimos años generó una hipertofia de gente viviendo bajo planes que convirtió a los líderes de los movimientos sociales en actores políticos centrales, con capacidad de desafiar a la CGT y al propio Gobierno peronista. La tensión política por la irrupción de este actor llegó al punto de empujar la salida del actual ministro del área, Daniel Arroyo, como reveló LPO.
El economista Martín Tetaz, flamante candidato a diputado por Cambiemos en la Ciudad, dijo a LPO que “no hay un plan de salida, de largo plazo, en el que se considere a los planes sociales como un ‘mal necesario, o una forma de remediación”.
“Uno podría pensar en los planes sociales como una ambulancia social, que de alguna manera va juntando a los sectores que van quedando excluidos o lastimados por los propios problemas del sistema económico para incluirlos. Pero no, se está pensando en los planes sociales como definitivos, y eso por supuesto que no construye nada”, dijo Tetaz.
“Las organizaciones sociales son cada vez más millonarias pero eso no se traduce en empleo para la gente”, dijo a LPO un ministro del gabinete que encabeza Santiago Cafiero.
En este contexto, Massa trabaja en un proyecto para convertir los planes sociales en trabajo. El objetivo es que las empresas den empleo a gente con planes a cambio de incentivos fiscales, principalmente una reducción de aportes patronales. Un primer tanteo de esta iniciativa se está haciendo con 150 mil planes.
Dos semanas atrás, en una visita a una Pyme de Pilar, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “el plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo”.
(LPO)