El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, charló este miércoles en exclusiva con Bahía Política, tras la creación en Bahía Blanca de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).
“Es una Federación en la que tenemos grandes expectativas para poder darle impulso a la marina mercante argentina, que tanto precisamos para poder exportar nuestra materia prima al mundo y ganar en fletes lo que estamos perdiendo hoy por no poder transportarlo nosotros”, comenzó relatando quien presidirá la Federación por los próximos dos años.
Con respecto a su creación, sostuvo que “llevó su tiempo”, pero destacó que están “encaminados, unidos y organizados para poder lograr los objetivos que todos buscamos”.
Entre ellos, mencionó “el bienestar común de los marítimos, la creación de puestos de trabajo y lograr el bienestar económico de la patria porque se está perdiendo plata que no se tiene que perder”.
Sobre esto último, informó que el país “está perdiendo entre 5 mil y 6 mil millones de dólares al año”.
“Es necesario desarrollar nuestro propio transporte fluvial y marítimo y no dejarlo en manos de extranjeros. No hay país que se desarrolle sin tener una marina mercante, sabiendo que implica soberanía, puestos de trabajo y mejoras para el país y la sociedad toda”, agregó.
También informó que la Federación agruparía a más de 20.000 trabajadores e indicó que la semana que viene habrá una reunión con el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, “para tratar de ordenar todo lo que pedimos que se debe hacer”.
“Bregamos, a partir de esta Federación, poder sentarnos con quien sea necesario del gobierno, el empresariado y los trabajadores para sacar la marina mercante adelante”, añadió.
Por último, destacó que el lanzamiento de la Federación haya sido en Bahía Blanca, le agradeció a Federico Susbielles por haber brindado las instalaciones y vislumbró un futuro más que auspicioso para el Puerto.
“Como secretario general siempre tuve una buena relación con el Puerto de Bahía Blanca. No hay que olvidarse que está llamado a ser uno de los puertos más importantes del país y de Sudamérica y quiero que siga creciendo. Agradezco a Federico Susbielles, quien brindó las instalaciones para que podamos hacer el lanzamiento de la Federación”, culminó.