Conecta con nosotros

Destacado

El Senado retoma el tratamiento en comisión de la ley de Bases con decenas de expositores

Publicado

en

15:11
Tras el cuarto intermedio, el Senado retoma la discusión en comisión de la ley de Bases

El Senado de la Nación retomó este lunes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Lo hizo con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

La lista de expositores está dividida en 14 llamados y tiene como invitados a distintos sindicalistas, periodistas y diputados provinciales, entre otros. El primer llamado cuenta con los expositores propuestos por la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), de Unión por la Patria.

Entre las figuras destacadas de ese grupo se encuentran Héctor Daer, de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

9/5 13:38
Sin el kirchnerismo, el Senado trata el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación inició este mediodía el tratamiento del proyecto de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes (paquete fiscal).

El encuentro estaba previsto para ayer, pero debió posponerse para hoy por la extensión de las exposiciones de los secretarios Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía) y Julio Cordero (Trabajo).

Una de las curiosidades es la ausencia de los senadores kirchneristas, que adhirieron al paro general motorizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Cuando culmine la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se retomará el plenario de comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda que entró en cuarto intermedio ayer.

En este contexto, el oficialismo aún aspira a conseguir hoy un dictamen de mayoría que le permita desembarcar en el recinto senatorial el próximo jueves 16 de mayo.

Sin embargo, de no concretarse el calendario ideal de La Libertad Avanza, la llegada de ambos proyectos al hemiciclo recién se concretaría el 23 de mayo, a dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba.

8/5 18:42
El Senado pasó para mañana el tratamiento del paquete fiscal

El Senado de la Nación pospuso para mañana jueves el tratamiento del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El inicio de la ronda de exposición, que tenía como principal protagonista al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, estaba prevista para las 14.30.

8/5 12:53
Fernández Sagasti y Recalde cuestionaron a Cordero por la reforma laboral

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y el senador Mariano Recalde (CABA), ambos kirchneristas, cuestionaron al secretario de Trabajo, Julio Cordero, por la reforma laboral incluida de la ley de Bases y que obtuvo la media sanción la semana pasada en Diputados.

Para Fernández Sagasti, el plan del Gobierno es la “flexibilización tributaria, laboral y ambiental” y continuó: “Se beneficia a los evasores, se les saca las multas, las demandas penales; se crea un sistema de blanqueo, pero se elimina la mal llamada moratoria jubilatoria”.

En esa línea, cargó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Se están manoteando el fondo de sustentabilidad, la plata de los jubilados. La plata de los jubilados va a estar en las manitos de (Luis) Caputo, peligrosísimo. Si hay alguien que le gusta la timba es ‘Toto’ Caputo”.

Minutos antes, Recalde fustigó contra Cordero y la reforma: “Buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada. Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas -como en los ’90 que fracasó- van a conseguir resultados diferentes”.

8/5 11:51
Kueider apuntó contra Rodríguez Chirillo por la deuda con las generadoras de energía

El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) aprovechó la presencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para reclamar por la deuda que mantiene la Nación con las generadores de energía.

Según especificó Kueider, el Gobierno lleva “cinco meses de deuda” y aseguró que a las empresas entrerrianas se les hace “imposible operar”. Rodríguez Chirillo salió rápido de la encrucijada y sostuvo que están “trabajando” en ese sentido.

Esta mañana, el Ejecutivo oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras, a través de la Resolución 58/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A su vez, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) rechazó el bono que el ministro de Economía, Luis Caputo, intenta imponer a las empresas del sector para cancelar estas deudas.

8/5 11:03
Cordero: “Es una normativa de consenso, que refleja los cimientos para una nueva Argentina”

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, defendió la ley de Bases al sostener de que se trata de normativa a la que se arribó con “consenso”.

Para Cordero, que fue el primero en abrir la ronda de este miércoles, “simplemente refleja los cimientos para una nueva Argentina pujante”.

En esa línea, y en su criterio, la Argentina “tiene que recuperar la confianza” que la llevó “a ser un país maravilloso” y agregó: “Ya se siente en las calles”.

A su vez, Cordero hizo hincapié en que la ley de Bases tiene como un objetivo generar “empleo y dar seguridad jurídica”.

Ayer, la senadora y líder de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), apuntó contra las modificaciones en este aspecto y anticipó que solicitarán la presencia de las tres centrales obreras: la CGT y las dos CTA.

8/5 10:28
Rodríguez Chirillo defendió las modificaciones energéticas impulsadas en la ley de Bases

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió las modificaciones impulsadas en la ley de Hidrocarburos, los cambios en la remuneración de la generación eléctrica y la unificación de los entes regulatorios.

Rodríguez Chirillo fijó en tres ejes su exposición. En primer lugar, indicó que el objetivo primero del Gobierno es alcanzar la “autosustentabilidad económica-financiera del sistema” para “que la tarifa refleje el costo económico del servicio sin involucrar al subsidio”.

“Lograda la autosuficiencia de la tarifa, se va a mantener la recaudación del sistema”, sumó el titular de la cartera.

En segundo lugar, Rodríguez Chirillo hizo hincapié en que la administración actual busca ”la normalización del funcionamiento de los mercados de energía que no tenían señales de precios”.

“En petróleo y gas pasaremos de un esquema que prioriza el autoabastecimiento y la soberanía energética a un esquema de mercado exportador en materia de gas sin dejar de atender el mercado interno”, añadió.

En referencia a la electricidad, el mandamás de Energía proyectó que pasarán a “de un modelo centralizado en la toma de decisiones (Estado-Cammesa) a un modelo de competencia y de decisiones descentralizadas focalizadas en la actuación privada en la oferta y en la demanda”.

“CAMMESA deja de hacer contratos con los generadores, los generadores van a hacer contratos con los distribuidores”, agregó.

Por último, Rodríguez Chirillo indicó que el tercer objetivo del plan es “pasar de un esquema de inversión pública a un esquema de inversores privados (nacionales y extranjeros)” y continuó: “El nuevo esquema permitirá incrementar los niveles de inversión”.

“De esta manera lograremos la recuperación y el crecimiento del sector energético y que al mismo tiempo se convierta en un pilar fundamental para el crecimiento de otros sectores de la economía que necesitan de energía para crecer”, finalizó.

8/5 10:20
El Senado retomó las exposiciones de los funcionarios nacionales

El Senado de la Nación inició el segundo día de tratamiento de ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones. Hoy, expondrán el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Más tarde, desde las 14.30, volverá a presentarse el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo.

Las preguntas para Cordero estarán enfocadas sobre las modificaciones en las leyes laborales, mientras que para Rodríguez Chirillo recibirá consultas desde el RIGI hasta los cambios en las ley de Hidrocarburos y la flexibilización del mercado. Ayer, el puntapié inicial lo dio el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Referenciados en Bullrich, los liberales del PRO “piden pista” en Bahía

Publicado

en

El fin de semana en Esteban Echeverría se lanzó la mesa de Apertura Republicana de los liberales del PRO. El acto fue encabezado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el intendente de Tres de febrero Diego Valenzuela y el director del Banco Central Juan Curutchet. También estuvieron presentes referentes de La Libertad Avanza, como el armador en la Sexta Sección Electoral, Sebastián Pareja.

“Apertura Republicana es una agrupación política que nace dentro del PRO, somos la pata liberal. Estamos muy vinculados a los conceptos de la libertad, a los derechos esenciales del hombre y vamos por el lado de trabajar en conjunto con el gobierno de Javier Milei desde los valores republicanos, pero liberales también”, resumió Daniela Casado, secretaria de la mesa local del movimiento que se referencia a nivel nacional con Bullrich.

Si bien remarcó que apoyan a la excandidata a presidenta y su propuesta de que el PRO y La Libertad Avanza formen parte de una misma coalición, aclaró que también se referencian en Mauricio Macri, presidente del “partido amarillo”. “Creemos que es importante este apoyo al gobierno siendo parte de, no desde afuera solamente. La ayuda la podemos dar con la gente que tenemos, muy capacitada, con un nivel de conocimiento muy bueno que puede hacerle a este gobierno la diferencia entre ser un fracaso y no serlo”, enfatizó y dio como ejemplo el caso de Curutchet y su llegada al Banco Central.

Explicó que la principal diferencia entre Bullrich y Macri vinculada a qué postura debe adoptar el partido frente a la gestión de Milei, es una cuestión de tiempos y formas, pero aseguró que “todos en el PRO confluimos en que hay que apoyar y ayudar para sostener a este gobierno que fue elegido”.

Y agregó: “Todos creemos que vamos a confluir en 2025 en una especie de alianza con La Libertad Avanza porque es lo único que nos puede sostener”.

En el ámbito local, dijo que aún no se referencian en nadie y que las líneas de trabajo “bajan” directamente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, admitió que al tratarse de un movimiento joven todavía no cuentan con un plan de trabajo.

Al ser consultada sobre la presencia de Nidia Moirano en el acto el fin de semana en Esteban Echeverría, señaló que “estuvo en calidad de invitada” como tantas otras personas y que no es la referente de Apertura Republicana en Bahía Blanca.

De hecho, contó que durante la campaña electoral los liberales del PRO no tuvieron relación con el equipo de Héctor Gay, Santiago Nardelli y la propia Moirano que fue candidata a intendenta.

“Agrupación Republicana es una agrupación muy joven, en Bahía lleva un par de meses y se consolidó el sábado en el acto en Esteban Echeverría. Todavía estamos con las entrevistas, organizando nuestro plan de trabajo, armando los equipos, todavía no sabemos cómo vamos a trabajar en Bahía y en la Sexta. Estamos comenzando algo interesante como opción a lo que hay hoy”, detalló.

Ayer Constanza Rivas Godio confirmó que está trabajando en una construcción federal del PRO y al respecto Casado precisó que Agrupación Republicana transita por un camino paralelo al propuesto por la exconcejala. De todos modos, no dudó en sostener que en el futuro confluirán todos los sectores “en un PRO fortalecido”.

“Hay un cambio casi de paradigma en hacer política. Venimos con una nueva fuerza de trabajo, nueva gente, nuevas ideas y estamos pidiendo pista para aterrizar. En algún momento vamos a confluir con Constanza Rivas Godio y vamos a ser todos un gran equipo”, estimó.

Y por último, sobre la relación con los representantes de La Libertad Avanza en la ciudad, dijo que conoce a Oscar Liberman, a María Teresa Gonard y a Mauro Reyes y que comparten las mismas ideas. “Vamos a ser todos un gran equipo. A ellos les toca ser gobierno, el PRO a nivel nacional apoya al gobierno y a nivel local haremos lo mismo con su bloque y con los proyectos que presenten”, adelantó.

“Todos vamos hacia un mismo lado, en distintos carriles, en distintos tiempos y con distintas formas, pero el norte es el mismo para todos”, insistió.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Jornada nacional de protesta: la CCC mostró el trabajo que realiza en la ciudad

Publicado

en

Esta mañana en el marco de una nueva jornada nacional de lucha de las organizaciones sociales, la Corriente Clasista y Combativa realizó una manifestación en la Plaza Rivadavia que consistió en mostrar todo el trabajo que viene realizando en la ciudad.

Expusieron las tareas que desarrollan los comedores y merenderos, los distintos talleres, las puertas y el grupo de promotoras de promotoras de género y de salud.

“Nuestro trabajo es real”, “Basta de mentiras” y “6 meses sin atención social”, aseveraron.

“Sí existe lo que ellos dicen que no. Dicen que el 50% de los comedores no existen, que son fantasmas y eso no es verdad”, enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos una de las coordinadoras locales de la CCC, Susana Sánchez.

Destacó el trabajo que realizan desde la agrupación y aseguró que en Bahía Blanca “hay urgencia alimentaria” como en el resto del país, y que eso, pese a la postura del gobierno nacional, no es una mentira.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente presentó dos nuevos programas sociales: “El Estado debe estar presente”

Publicado

en

Esta mañana en conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles y funcionarios de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat presentaron dos nuevos programas sociales. Se trata de los denominados Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) y Plan Calor.

“El Estado debe estar presente en la ciudad”, aseveró el jefe comunal.

Sobre los PEC, se informó que estarán ubicados en Villa Talleres, Villa Caracol, 9 de noviembre, Stella Maris, en el Hogar Mamá Margarita, en Cáritas Central y en el Centro Comunitario Loyola en Spurr.

Serán espacios de formación, empleo, prevención de riesgos y funcionarán de 8 a 18 horas.

Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, remarcó que el objetivo es acercar a los barrios todo lo que ofrece el Municipio en materia de política social.

En cuanto, al Plan Calor, el encargado de dar detalles fue Diego Palomo, director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat. Enfatizó que la propuesta trasciende la cuestión coyuntural del invierno y brinda soluciones a aquellas personas que no tienen acceso al servicio de gas natural o que no cuentan con recursos para poder pagar por esa prestación.

Esta iniciativa tiene cuatro componentes: el banco de leña social, la estufa social, la garrafa y la provisión de frazadas.

El pasado lunes Pires había confirmado en Radio Altos que habían iniciado algunas delegaciones la entrega de leña y esta mañana se precisó que alrededor de 50 toneladas ya fueron distribuidas.

En cuanto a las estufas sociales, Palomo indicó que están siendo desarrolladas por un grupo de investigadores del CONICET. “Es una estufa eficiente y mucho más económica que una salamandra”, destacó y agregó que es de fácil construcción y permite el uso de cualquier tipo de combustible.

“Ya tenemos funcionando diez estufas sociales y vamos a producir 100 hasta diciembre”, informó.

Respecto a la distribución de leña y garrafas, subrayó que estará nominalizada y se podrán tener datos precisos desde quién lo pide hasta dónde se entrega .

Al Plan Calor se podrá acceder a través de las delegaciones municipales, de los PEC, de códigos QR que estarán distribuidos en distintos sectores de la ciudad o el WhatsApp: 2915336965.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending