Conecta con nosotros

Destacado

Elecciones 2023: el gobierno destinará más de $942 millones en servicios de logística

Publicado

en

El Gobierno confirmó este martes que gastará más de 942 millones de pesos en servicios de logística para las elecciones de este 2023, en concepto de impresión de padrones electorales y fajas de seguridad, entre otras cosas.

La cifra quedó oficializada a través de la Decisión Administrativa 51/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que llevó la firma del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y del ministro del Interior, Wado de Pedro.

“Adjudícase la Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa N° 81-0025-CDI22 a la Sociedad de Estado Casa de la Moneda (CUIT N° 30-54667697-4), por un monto total de $942.134.800”, detalló el artículo 2° de esa normativa.

El servicio de logística en cuestión, que contempla $942.134.800, incluye “procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales a Presidente”, así como también para una “eventual segunda vuelta, para Legisladores Nacionales y para parlamentarios del Mercosur”.

En específico, el convenio con la Casa de la Moneda destinará 811 millones de pesos para la impresión de 50.500.000 de padrones, 352 mil pesos para el multicopiado de 650 DVD’s y 30 millones de pesos para la provisión de 2.175.000 fajas y rótulos autoadhesivos de seguridad.

Las fajas de seguridad serán utilizadas para “cerrar urnas de cartón corrugado, razón por la cual deberán adherirse al LINER o cara del cartón haciéndose evidente su remoción e imposibilitando la reutilización de la faja”.

Por su parte, el ministro del Interior queda autorizado para “aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante, respecto de la Contratación Directa que por este acto se adjudica”.
El calendario electoral 2023

El 24 de junio vence el plazo para que todos los partidos políticos presenten ante la Justicia electoral las listas de sus precandidatos y los modelos de sus boletas. Además, ese día comienza formalmente la campaña electoral para las PASO.

El inicio de la veda electoral está fijado para el 11 de agosto, mientras que dos días más tarde, el 13 de ese mismo mes, se llevarán a cabo las PASO. El 15 se hará el escrutinio definitivo y se definirán los ganadores que participarán como candidatos de las elecciones generales del 22 de octubre.

La campaña para las elecciones presidenciales empezará el 3 de septiembre, aunque recién el 17 de ese mes se habilitará la emisión de publicidades en los medios audiovisuales. Todos los candidatos deberán pasar por dos debates públicos obligatorios: el primero será el 8 de octubre, y el segundo tendrá lugar el 15 de ese mes, justo una semana después.

La veda arrancará a las 8 del 20 de octubre. En caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45 % de los votos o el 40 % y una diferencia de 10 puntos con su perseguidor más cercano, se deberá realizar un balotaje, que se hará 30 días más tarde, el 19 de noviembre. En ese caso, es obligatorio un debate público entre los dos candidatos, pactado para el 12 de noviembre.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios

Publicado

en

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron hoy con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.

Massa y Perczyk firmaron un acuerdo hoy con la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), en la sede de la cartera de Economía.

Tras la firma del convenio, el ministro Massa expresó su agradecimiento “a las cámaras que representan a las entidades educativas privadas de la argentina, a las instituciones de educación privada”.

“Pudimos avanzar en un acuerdo que nos da la tranquilidad de saber que para todos los hogares argentinos que tienen a sus chicos o a sus hijos en edad escolar les damos previsibilidad, les damos certidumbre”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, el ministro destacó que “se trabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea sólo un acuerdo que influye en las escuelas de Capital o Provincia sino en las escuelas de todo el país. Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor”.

Por su parte, Perczyk agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.

“Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”, resaltó.

Consignó que este acuerdo “es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo” e invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a “que adhieran al convenio firmado hoy”.

El convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio.

De la firma del convenio, participaron también el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.

Continue leyendo

Destacado

Massa anunció un acuerdo con el BID por u$s80 millones para un nuevo programa MiPyME

Publicado

en

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes por la noche un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo por u$s80 millones para financiar un nuevo programa de desarrollo productivo de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Este acuerdo nos permite no solamente mejorar el perfil de desembolso sino también asociar los desembolsos hacia donde tienen que ir, que es a la cartera de Desarrollo Productivo”, dijo el funcionario, acompañado de representantes del banco y del titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren.

“Estamos firmando un contrato de u$s80 millones adicionales enfocado en el desarrollo productivo de las MyPyMES”, manifestó el titular de la cartera de Economía y explicó que el desembolso buscará apuntalar proyectos de desarrollo e innovación, sustentabilidad y transformación digital.

El objetivo del acuerdo, según dijo Massa, es “ir hacia una economía mas productiva, más asociada con la innovación y más asociada con lo que denominamos la economía 4.0”.

El acuerdo tiene cuatro componentes: el primero de aportes no reembolsables de u$s28 millones, un segundo de aportes no reembolsables vinculado a transformación digital -con el objetivo de crear MyPyMES 4.0-, un tercero para la Red Federal de Servicios de Apoyo a MyPyMES y un cuarto para la contratación de servicios de capacitación para la mejora tecnológica, agregó Massa

Además, adelantó que está negociando con el BID un crédito para los productores afectados por los efectos de la sequía. “Estamos negociando una serie de líneas adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con el impacto que la sequía producto del cambio climático está generando en nuestra economía y en la economía global, además del impacto que va a tener para los productores agropecuarios de toda la Argentina”, adelantó, sin precisar el monto.

Récord de desembolsos

A su vez, el ministro destacó que durante 2022 “hubo un récord de desembolsos” con los organismos multilaterales, y confió que su aspiración para este año es superar esa meta.

En ese sentido, el titular de la cartera económica remarcó que la Argentina pagó 5.023 millones de dólares el año pasado, con el fin de “cumplir” con los compromisos adquiridos.

“La mayor parte de esos desembolsos se hizo entre agosto y diciembre, en ese período se pagó el 77 por ciento” de esa cifra, remarcó.

Además, consideró que “lo más importante con los multilaterales es el flujo de capitales, y durante 2022 fue de 1.913 millones de dólares netos”.

(Ámbito)

Continue leyendo

Destacado

Avanza el programa de pavimentación en barrios y en el macrocentro

Publicado

en

El Municipio informó esta mañana que se encuentra en un 25% ejecutado el programa de asfaltado de 93 cuadras que se inició durante la última semana de enero.

A dicho porcentaje se llegó luego de los trabajos realizados en los últimos días en los barrios Vista Alegre, Patagonia, Villa del parque, Richieri, Latino, Los Almendros y Mara.

Concretamente, finalizó la pavimentación de Cortalezzi, entre Tres Sargentos y Sarratea; Jose Ingenieros, entre Florida y Uruguay; Cipolletti, entre Nicaragua y Alvarado; Guido Spano, entre Espeche y Cuyo; Pablo Acosta, entre Pampa Central y Chaco; Enrique Julio, entre Pampa Central y Jujuy; Jujuy, entre Enrique Julio y 17 de Mayo; Lauquen, entre Coliqueo y Chequen; Cipolletti, entre R. Siria y Alem; Cipolletti, entre R. Siria y Agustín Álvarez; Fabián González, entre Malvinas y Sixto Laspiur; Quiroga, entre Estomba y Zelarrayán; Estomba, entre Varela y Quiroga y Coulin, entre Almafuerte y 9 de Julio, indicaron desde la Comuna.

A su vez, informaron que los trabajos continuarán en:

Cipolletti, entre La Falda y Alvear.
12 de Octubre, entre Mallea y Espeche.
Arlt, entre Agustín Álvarez y Panamá.
Alvarado, entre Indio y Fortineros.
Tres Sargentos, entre Los Adobes y Cortalezzi.
Ramón y Cajal, entre Quiroga y Newbery.
Pilcaniyen, entre Chiclana y Caseros.
Luis Agote, entre Pilcaniyen e Indiada.
Luis Agote, entre 14 de Julio y Parera.
Río Negro, entre Emilio Rosas y T. Del Fuego.
Santa Fe, entre Río Negro y Martella.
Bermúdez, entre Salliqueló y El Boyero.
Sebastián Elcano, entre Juncal y Av. Dasso.
Harris, entre Lautaro y Sisco.
La Pinta, entre Drago y Chiclana.
Paraná, entre Santa Cruz y Río Atuel
Chiclana, entre Misioneros y La Pinta.

 

Continue leyendo

Trending