Conecta con nosotros

Destacado

Arranca la cumbre de la CELAC: desafío para Alberto, el rol de Brasil, y la polémica por Maduro

Publicado

en

Arranca la cumbre de la CELAC este martes y se espera la presencia de distintos mandatarios de la región para discutir los desafíos más importantes de cara al 2023 y los próximos años. El evento internacional generó repercusiones en la previa con polémicas y reencuentros: desde la presencia del presidente Nicolás Maduro hasta los preparativos para jornadas de reuniones bilaterales con Brasil.

Como una de sus primeras actividades, el presidente Alberto Fernández se reunió con Lula Da Silva este lunes y con un grupo de empresas radicadas tanto en Brasil como en Argentina con el objetivo de acelerar el comercio y potenciar el intercambio bilateral de bienes industriales con una moneda común o un sistema de pagos en monedas locales.

Para la cumbre se espera un discurso inicial a cargo del Presidente a las 9.30 del martes y la presentación de un informe de gestión en manos del canciller Santiago Cafiero. Estarán presentes los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), así como también la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En la lista de ausentes figuran Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua), Joe Biden (Estados Unidos), invitado a último momento, y Xi Jinping (China), que prometió participar de forma virtual.

Desafío para Alberto
Alberto Fernández se centrará en cumplir con todas las actividades correspondientes a su rol de presidente pro tempore de la CELAC. El mandatario no atenderá, por el momento, a otros temas de agenda y reclamos como el indulto a Milagro Sala o el juicio político a la Corte Suprema, el cual ya tiene fecha establecida para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Se espera que además de las confirmadas, se concreten otra serie de reuniones bilaterales con mandatarios que asistirán a la Cumbre, la cual tendrá la presencia de jefes de Estado, cancilleres y representantes de los 33 países miembros.

Mucho del trabajo de Alberto Fernández como presidente de la CELAC estará basado en su relación con Brasil, país que se reincorpora a la comunidad. El mandatario brasileño arribó este domingo a la Argentina y tiene estipuladas diversas actividades hasta la realización de la cumbre.

El lunes, a las 10:30, Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con Alberto Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Se espera que ambos presidentes realicen una conferencia de prensa conjunta para comunicar las bases de los acuerdos firmados. “Nunca se pudo llegar a una declaración conjunta de tantos temas de coincidencia”, aseguró el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

(Ámbito)

Advertisement

Destacado

Avanza el programa de pavimentación en barrios y en el macrocentro

Publicado

en

El Municipio informó esta mañana que se encuentra en un 25% ejecutado el programa de asfaltado de 93 cuadras que se inició durante la última semana de enero.

A dicho porcentaje se llegó luego de los trabajos realizados en los últimos días en los barrios Vista Alegre, Patagonia, Villa del parque, Richieri, Latino, Los Almendros y Mara.

Concretamente, finalizó la pavimentación de Cortalezzi, entre Tres Sargentos y Sarratea; Jose Ingenieros, entre Florida y Uruguay; Cipolletti, entre Nicaragua y Alvarado; Guido Spano, entre Espeche y Cuyo; Pablo Acosta, entre Pampa Central y Chaco; Enrique Julio, entre Pampa Central y Jujuy; Jujuy, entre Enrique Julio y 17 de Mayo; Lauquen, entre Coliqueo y Chequen; Cipolletti, entre R. Siria y Alem; Cipolletti, entre R. Siria y Agustín Álvarez; Fabián González, entre Malvinas y Sixto Laspiur; Quiroga, entre Estomba y Zelarrayán; Estomba, entre Varela y Quiroga y Coulin, entre Almafuerte y 9 de Julio, indicaron desde la Comuna.

A su vez, informaron que los trabajos continuarán en:

Cipolletti, entre La Falda y Alvear.
12 de Octubre, entre Mallea y Espeche.
Arlt, entre Agustín Álvarez y Panamá.
Alvarado, entre Indio y Fortineros.
Tres Sargentos, entre Los Adobes y Cortalezzi.
Ramón y Cajal, entre Quiroga y Newbery.
Pilcaniyen, entre Chiclana y Caseros.
Luis Agote, entre Pilcaniyen e Indiada.
Luis Agote, entre 14 de Julio y Parera.
Río Negro, entre Emilio Rosas y T. Del Fuego.
Santa Fe, entre Río Negro y Martella.
Bermúdez, entre Salliqueló y El Boyero.
Sebastián Elcano, entre Juncal y Av. Dasso.
Harris, entre Lautaro y Sisco.
La Pinta, entre Drago y Chiclana.
Paraná, entre Santa Cruz y Río Atuel
Chiclana, entre Misioneros y La Pinta.

 

Continue leyendo

Destacado

La nueva línea de colectivos funcionará desde mediados de marzo

Publicado

en

La nueva línea 521 será operada por Bahía Transporte Sapem y circulará por dos ramales: Carrindanga y calle José Hernández.

Según explicó Tomás Marisco, “los dos ramales van a permitir a entretejer los barrios Paihuén, Procrear, Parque Norte, etc. Esto va a unir también con el CONICET, normalizando y descomprimiendo a la línea 502, que estaba viviendo de extensión en extensión. La va a explotar Bahía Transporte SAPEM”.

Además, agregó que la idea es que la 521 puedo comenzar a trabajar en la segunda quincena de marzo.

“La idea es que una con el centro de la ciudad, pero descomprimiendo la Plaza Rivadavia como venimos haciendo con otras líneas. Va a llegar al área micro céntrica para que se pueda usar el boleto combinado” añadió Marisco.

Continue leyendo

Destacado

Manuel Mendoza fustigó a Milei: “No se puede ser tan hdp”

Publicado

en

El exconcejal Manuel Mendoza mostró su indignación en Twitter sobre los dichos del diputado de Avanza Libertad, Javier Milei y escribió “No se puede ser tan HDP”.

En el fragmento de la nota que cita Mendoza, Javier Milei explica los motivos por los que rechazó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas, el cual tiene como fin evitar muertes prematuras de bebés.

“Porque implicaba más presencia del Estado y tenía que interferir en la vida de los individuos. Además, implicaba más gastos y esto no funciona así. Votamos en función del ideario liberal” argumentó Milei.

Continue leyendo

Trending