El Senado de la Nación renueva este año 24 de las 72 bancas que lo componen y será el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) el que más lugares arriesgue, aunque el Frente de Todos (FdT) le sigue de cerca, dado que, si se le suman sus aliados, pondrá en juego más de una tercera parte del número de sus legisladores.
En este turno, las 8 provincias que deben renovar esos 24 escaños en la Cámara de Senadores de la Nación en las elecciones 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.
Dichas bancas del Senado, fueron ocupadas tras las elecciones de medio término de 2017 durante el Gobierno nacional de Mauricio Macri (2015-2019), una compulsa que a nivel nacional ganó lo que entonces era Cambiemos, que hoy es Juntos por el Cambio.
Con los triunfos legislativos de 2017 y 2021, el interbloque de Juntos por el Cambio logró casi empatar en número de senadores del actual oficialismo, aún a pesar de la derrota nacional de 2019 en la que fueron electos presidente y vice de la Nación Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En la actualidad, la Cámara de Senadores, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades, dado que 35 legisladores tiene el interbloque del FdT y 33 el de JxC. De los cuatro restantes, tres son aliados del oficialismo y el cuarto representa al peronismo disidente que gobierna la provincia de Córdoba.
Por ello, en estas elecciones 2023 en el Senado nacional, Juntos por el Cambio será la agrupación política que, por sí sola, arriesgará el mayor número de bancas, con 11. Mientras tanto, el Frente de Todos pondrá en juego otras 10.
Sin embargo, los últimos tres lugares que deberán renovar a sus representantes hoy están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, el de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.
Asimismo, la oposición buscará retener en las elecciones 2023 las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y ser la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.
En aquellos comicios, Cambiemos también se había impuesto en La Rioja con el binomio compuesto por Juan Carlos Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, que en 2019 fue reemplazada por María Clara del Valle Vega tras resultar electa intendenta de la capital provincial.
En esa clave, hasta 2021 Del Valle Vega fue aliada de lo que actualmente se llama JxC y, por disputas provinciales con el radicalismo y luego con el PRO, se convirtió en aliada del FdT, al punto que hasta acudió a las giras que los legisladores del oficialismo fueron haciendo por diferentes provincias en 2022.
En tanto, los senadores de JxC que deberán dejar sus bancas o renovarlas en las elecciones 2023 son los bonaerenses Gladys González y José María Torello, el formoseño Luis Naidenoff (actual jefe del bloque radical), los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el misionero Humberto Schiavoni (titular de la bancada del PRO).
También, se renuevan los escaños del Senado nacional que ocupan el riojano Juan Martínez, la puntana Gabriela González Riollo, los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia y el sanjuanino Roberto Basualdo.
Por el FdT, exponen sus bancas en el Senado en las elecciones 2023 la bonaerense Juliana Di Tullio, los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González, el jujeño Guillermo Snopek y el riojano Ricardo Guerra.
También, por el oficialismo se pondrán en juego en las elecciones 2023 los lugares de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, de la santacruceña Ana María Ianni y de los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac.
Los últimos tres lugares que deben renovar bancas en el Senado en las elecciones 2023 son ocupados por aliados del oficialismo, los misioneros del Frente Renovador de Concordia, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, y María Clara del Valle Vega, cuyo bloque lleva el nombre de “Hay Futuro Argentina“.
(DiputadosBsAs)