Conecta con nosotros

Destacado

Encuentro peronista en San Juan: Máximo Kirchner, Uñac y un grupo de legisladores suman una nueva foto de unidad

Publicado

en

Este jueves, en la provincia de San Juan, habrá un nuevo encuentro peronista de relevancia. El anfitrión será el ex gobernador y actual senador nacional Sergio Uñac, uno de los precandidatos presidenciales que tiene el PJ. El principal invitado será Maximo Kirchner, el hombre fuerte del kirchnerismo y el delgado de Cristina Kirchner en el territorio. Habrá también una gran cantidad de legisladores nacionales y dirigentes de base acompañando la jornada.

La delegación legislativa estará integrada por Juliana di Tullio, Florencia López, Carlos Linares, Ana Marks, Fernando Rejal, Marcelo Lewandowski, Fernando Salino, Florencia Carignano, Florencia Estevez, Paula Pennaca, Carlos Castagneto, Carolina Gaillard, Mario “Paco” Manrique, José Glonski y Fernando Rejal. También habrá dirigentes del Frente Renovador, aunque aún no están confirmados los nombres. Será un encuentro donde se buscará transmitir un mensaje de unidad, la vocación de trabajar unidos de cara al proceso electoral del 2027 y la necesidad de construir una agenda común respecto a la política económica y productiva.

La reunión que se concretará hoy se encadena con algunos otros encuentros que tomaron estado público en las últimas semanas, como el que tuvieron el líder de La Cámpora, Uñac, Jorge Capitanich y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, o la cumbre peronista en el Hotel Emperador, donde estuvieron Kirchner, Massa, Axel Kicillof y el resto de los mandatarios provinciales de Fuerza Patria. Todas muestras de de acercamiento entre distintos referentes del peronismo y en el medio de una interna, con base en la provincia de Buenos Aires, que se mantiene activa.

En lo que respecta al desarrollo de la jornada, las actividades comenzarán cerca del mediodía en el departamento de Albardón, con una jornada denominada “Democracia, interior y participación” donde se analizará el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional sobre las economías regionales, la industria y el empleo. La vocación de Uñac, como impulsor del encuentro, es construir una agenda común desde las provincias.

El objetivo que planteó el sanjuanino es generar un ámbito para discutir las prioridades del país, compartir diagnósticos y avanzar en acuerdos. Buscar puntos en común respecto a la situación económica y política actual, y dar una señal hacia dentro del peronismo, sobre la necesidad de achicar las diferencias y encarar un trabajo en conjunto. El ex gobernador de San Juan hace tiempo que insiste en la necesidad de que la fórmula peronista del año que viene tenga influencia y representación del interior del país. Esa idea va a sobrevolar todas las actividades de la jornada y será uno de los mensajes que el propio Uñac se encargue de dejar en claro.

Entre los temas que atraviesen las conversaciones de la agenda sanjuanina estará la reforma política que impulsa el gobierno nacional y que tiene la eliminación de las PASO como tema central. En el peronismo hace un tiempo trabajan con la hipótesis de que la Casa Rosada puede lograr su eliminación o, eventualmente, su suspensión. Sin embargo, hay algunos dirigentes de la primera línea del PJ que están convencidos que el oficialismo no podrá tumbar las elecciones primarias. Después, el acuerdo para ver cómo se ordena la competencia, es otra parte de la historia para resolver.

Todos los dirigentes que estarán presentes coinciden en la necesidad de sostener las PASO para que el peronismo pueda dirimir sus diferencias y legitimar a un candidato. Massa y Kirchner vienen diciendo que hay que tratar de mantener esa herramienta en el Congreso para que funcione como eje de ordenamiento. Uñac, en cambio, cree que es muy probable que el gobierno de Milei logre, al menos, suspender las primarias y propuso, como camino alternativo, realizar una elección partidaria abierta dividida en cuatro regiones y momentos.

La posibilidad de tener que organizar una interna está en los planes del peronismo. Fue un tema que se trató en la reunión que tuvo lugar en las oficinas que tiene Máximo Kirchner en San Telmo, donde se pensó un plan B para afrontar, con rapidez, una eventual caída de las PASO. Hay varios dirigentes justicialistas que empiezan a tratar con mayor seriedad la idea de construir una interna en el primer semestre del año que viene.

Al caer la tarde del jueves, habrá un encuentro de todos los visitantes, sumado a dirigentes del peronismo local, en la sede del PJ sanjuanino. Tienen planeado realizar un encuentro denominado: “Mesa de trabajo: la Argentina que viene”. Es posible que, con el correr de las semanas, una actividad se replique en otra provincia del país y le dé un marco federal a los movimientos políticos de las figuras nacionales.

Sergio Uñac es uno de los precandidatos presidenciales que tiene el peronismo. Viene recorriendo varias provincias y empuja la idea de que la fórmula electoral del año que viene debe tener una figura del interior. “Hay que renovar las caras y tenemos que ponernos de acuerdo“, dijo algunos días atrás. El sanjuanino insiste con la necesidad de afrontar una interna partidaria en distintos sectores del país. Pero, sobre todo, reclama que se materialicen los reclamos del interior del país en una agenda de trabajo y, en consecuencia, en un programa de gobierno.

Máximo Kirchner, tal como contó Infobae, viene construyendo un perfil nacional con sus recorridas por distintas provincias del país y se ha convertido en el hombre fuerte del kirchnerismo, teniendo en cuenta las limitaciones que enfrenta CFK debido a su condena y su detención. En una entrevista que le dio al canal streaming de este medio aseguró que su madre tiene vocación de ser candidata a presidenta el año que viene y alborotó el ecosistema justicialista. “Si el próximo gobierno es peronista, la presidenta debe ser CFK”, sentenció.

Los dos dirigentes están inmiscuidos en la articulación del armado justicialista y aparecen, dentro del espacio político, en distintas hipótesis electorales. Lo cierto con el encuentro de hoy mostrarán sintonía fina y una distancia evidente con el camino por donde se mueve Axel Kicillof que, a esta altura del calendario, es el principal candidato que tiene el peronismo para la presidencia, pese a no tener el consenso de una parte importante de la coalición. Las PASO, o una competencia interna, pasan a ser determinantes para que el voto resuelva esas diferencias.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: Susbielles apuntó contra “la dirigencia que está escondida”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al amparo colectivo presentado ante la Justicia Federal para garantizar la continuidad del régimen de Zona Fría en Bahía Blanca.

Estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro, la secretaria de Gobierno, Vanesa Arias y el director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Matias Italiano.

El jefe comunal señaló que recurrió a la Justicia por el compromiso que asumió con los vecinos que firmaron la adhesión para que los hogares de la ciudad no pierdan el descuento en las boletas de gas.

Recalcó que la ley promulgada ayer por el Gobierno nacional afecta a principios constitucionales y reiteró que se trata de “un despojo a Bahía Blanca”. “Si tenemos las mismas temperaturas que otras ciudades como Santa Rosa, Viedma o Neuquén, debería ser el mismo régimen, sino es discriminatorio para Bahía”, insistió en su argumento.

En otro punto, criticó la postura de parte de la oposición. “No la veo muy activa, parece que quiere esconderse y está siendo engañosa con la ciudad”, aseveró.

Y remarcó que “de no defender a tu ciudad no se vuelve y de mentir menos”.

Asimismo, enfatizó que en este caso no está en juego la discusión respecto de si los subsidios deben ser progresivos o no, sino que con la nueva ley localidades con la misma temperatura pagarán la mitad que los hogares bahienses.

“Con qué cara van a ir a pedirles el voto a los vecinos el año que viene”, lanzó contra la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Suspenden certificaciones de habilitación municipal en trámite para determinados rubros

Publicado

en

La Municipalidad informó que suspendieron certificaciones de habilitación en trámite para determinados rubros. Se trata, aclararon, de una medida transitoria en el marco de la puesta en marcha de la Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones.

Alcanza a nuevos trámites de rubros que requieren controles por su magnitud, complejidad o potencial riesgo. Los establecimientos comprendidos no podrán operar ni ser libradas al público sus instalaciones hasta tanto obtengan la correspondiente habilitación municipal

Asimismo, informaron que el decreto establece la suspensión por un plazo de 90 días y/o hasta la aprobación en el Concejo Deliberante de la nueva normativa en materia de habilitaciones.

Los rubros alcanzados son:

  • Autoservicios de productos alimenticios, supermercados, supermercados totales y centros comerciales comprendidos en la Ordenanza N.º 11.484.
  • Locales destinados a la práctica de actividades físicas, regulados por la Ordenanza N.º 14.745.
  • Depósitos y servicios cuya superficie cubierta supere los 500 metros cuadrados.
  • Otras actividades comerciales cuya superficie cubierta sea mayor a 300 metros cuadrados.
  • Actividades que, por su naturaleza, complejidad o potencial peligrosidad, requieran controles previos, entre ellas las vinculadas con la manipulación, almacenamiento o utilización de explosivos, sustancias inflamables y otros materiales o productos que impliquen riesgos para la seguridad, la salubridad o el ambiente.

“La decisión apunta a asegurar una evaluación técnica previa al funcionamiento de establecimientos cuyas características requieren una atención particular”, explicaron desde la comuna.

Y sobre los fundamentos del decreto, señalaron que el Código de Habilitaciones vigente, aprobado en 1993, necesita una revisión integral frente a los cambios en las modalidades comerciales, los hábitos de consumo y la aparición de nuevas actividades económicas.

Además, el decreto encomienda a la Agencia la formulación de un proyecto de nueva legislación en la materia, con el objetivo de actualizar, simplificar, integrar y unificar las normas y los procedimientos.

Esta medida se inscribe en el proceso de reordenamiento normativo general anunciado por el intendente Federico Susbielles días atrás que incluye nuevos códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de las funciones de habilitación, inspección y fiscalización en la nueva Agencia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El HCD rinde homenaje a la ciencia y la memoria histórica: Amina Helmi ya fue distinguida y restan las entregas a Noelia Noël, Irina San Sebastián y el diplomático Florin Manoliu

Publicado

en

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante un nuevo capítulo de reconocimiento a aquellas personalidades que llevan su talento y sus valores al mundo, destacando el orgullo de la comunidad local.

En un emotivo encuentro encabezado por la presidenta del Cuerpo, Gisela Caputo, se entregó formalmente la distinción de Ciudadana Ilustre a la prestigiosa astrónoma Amina Helmi. Durante la ceremonia, Helmi agradeció el agasajo en su ciudad natal y remarcó la importancia fundamental de invertir en educación, fortalecer la investigación científica y preservar el cielo y el planeta para las futuras generaciones.

Tras este primer hito, aún restan concretarse las distinciones correspondientes a Noelia Noël e Irina San Sebastián, quienes también serán homenajeadas por el Deliberativo bahiense, por sus valiosas contribuciones al ámbito de la ciencia.

Asimismo, y en un trascendental acto de memoria y reparación histórica aprobado por unanimidad, el HCD otorgará la distinción Post Mortem a Florin Manoliu.

El destacado diplomático rumano, arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a miles de personas del Holocausto (formando parte de operaciones de protección con documentos salvadoreños y contribuyendo a la difusión internacional de los Protocolos de Auschwitz). Años más tarde, se radicó en Argentina, obtuvo la ciudadanía en 1951 y dejó una huella imborrable en Bahía Blanca como docente, investigador y vicerrector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) hasta su fallecimiento en 1977.

Con estas iniciativas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad consolida su compromiso con la puesta en valor de trayectorias científicas, humanas y académicas que enaltecen la identidad bahiense.

Continue leyendo
Advertisement

Trending