Este lunes se confirmó que los trabajadores estatatales bonaerenses cobrarán los primeros días de noviembre, con el sueldo de octubre, un 8% de aumento salarial, producto del acuerdo al que llegaron los gremios con el Gobierno de Axel Kicillof.
El mismo consta de avanzar con una suba escalonada del 20%, a pagar en tres cuotas y que se sumará al 74% previsto, lo que lleva la paritaria anual a un promedio de 94%.
En concreto, el entendimiento que rubricaron en las primeras horas de la mañana los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses con el Ejecutivo, da cuenta de un 8% de incremento en octubre, igual monto en noviembre y un 4% promedio para diciembre (variará de acuerdo al sector), que se deberá sumar al 10% que estaba previsto para el último mes del año según el acuerdo paritario original.
Estos porcentajes permitirán llegar a diciembre con un aumento de piso promedio del 94% para el conjunto de los estatales bonaerenses, que en el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97%, en los trabajadores de la salud en un 95% y en la administración central en un 90.
“En esta negociación nos planteamos como organización la necesidad que el aumento salarial se efectivice en octubre, noviembre y diciembre, objetivo que hemos alcanzado. Es muy importante que haya reapertura de paritarias en diciembre para que los salarios queden por encima de la inflación en ese mes. Este es el piso, ya que va a haber un nuevo aumento ese mes”, explicó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
El Gobierno bonaerense además confirmó que “a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares por los estatales bonaerenses subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre” y que “los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo”.
De acuerdo a lo que trascendió en la reunión de este lunes en La Plata, de la que formó parte el gobernador Axel Kicillof, estuvieron presentes los gremios de los estatales bonaerenses ATE, UPCN, FEGEPPBA, los judiciales de la AJB, los maestros del Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda) y los médicos de la CICOP, entre otros que respaldaron el anuncio de un 20% de aumento extra para el último tramo del año.
Fuente: Diputados Bonaerenses