El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto a su par de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron este lunes una Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas.
Alak destaco que “esta guía introduce la perspectiva de género a los procesos judiciales por delitos relacionados con el narcotráfico, con el propósito de realizar un análisis contextualizado de los casos en los que pueden encontrarse involucradas mujeres cis, mujeres trans y travestis”.
Por su parte Díaz expresó “felicito el gran trabajo del equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la realización de esta guía. El camino es ir desandando este andamiaje patriarcal sobre la mirada de la intervención del poder judicial. Estos aportes los trabajamos en conjunto desde el poder ejecutivo y judicial. La tarea que tenemos por delante es el acceso a la justicia con perspectiva de género que forma parte de la agenda que se está construyendo”.
A su vez, el material se presentó como una herramienta para lograr mayor eficiencia e impacto en las investigaciones criminales, bajo la premisa de que desarticular los mercados de drogas ilegalizadas sólo será posible en tanto se avance contra los eslabones menos visibles y más encumbrados de la cadena delictiva.
Esta guía también promueve la articulación entre las distintas agencias del Estado en búsqueda de un abordaje integral e interseccional de las conflictividades asociadas a las drogas ilegalizadas.
Para elaborar este material se contó con la colaboración del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación.
De la jornada participaron también -en presencia y desde la plataforma Zoom- el director del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte, Pablo Perel; la fiscal de Casación especializada en género, Daniela Bersi; la secretaria de Género del Ministerio Público, Mercedes Rubio; la subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Lucía Portos; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; la directora de lucha contra la Narco-criminalidad del Ministerio de Justicia, Lucía Fasciglione; la Subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; la diputada provincial Lucía Iañez y la directora provincial de Planificación, Lorena Bermúdez