Estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se encuentran trabajando en un proyecto de paisajismo para una plaza, en honor a un excombatiente bahiense fallecido en el Crucero ARA General Belgrano, hundido en mayo de 1982.
El espacio verde está emplazado en el barrio Villa Rosas, en Ecuador al 1300. Con la aprobación del Concejo Deliberante, desde el año pasado lleva el nombre “Cabo Segundo Héctor Osvaldo Ragni”, quien vivía a pocas cuadras del lugar.
Los cuatro jóvenes se encuentran en pleno desarrollo de las ideas, que serán presentadas el 15 de junio, en el Club Libertad, a los vecinos del sector, luego de una serie de consultas sobre las necesidades de los habitantes sobre cómo mejorar y utilizar el espacio. Además, buscarán lograr financiamiento para llevar adelante el proyecto.
La propuesta corresponde a lo que sería utilizado como “un sector conmemorativo, tipo anfiteatro, con mástil y escaleras; forestación, luminarias, bancos, un sector de juegos y una pista de salud, unidos por sendas peatonales”.
“Los alumnos fueron seleccionados para realizar esta práctica pre profesional supervisada. La iniciativa fue del excombatiente Nelson Martínez y la Agrupación Amigos de la Plaza de Veteranos de Guerra y el Centro de Veteranos de Malvinas. Propusimos trabajar el sitio como símbolo y arte creativo. Aspiramos a lograr un paisaje con valor identitario y conmemorativo tanto para el barrio como para la ciudad. Los estudiantes realizaron encuestas vecinales, para conocer la realidad del lugar y se entrevistaron con Nelson, quien fuera amigo de Ragni”, dijo el docente Claudio Pirillo.
Nelson Martínez combatió en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en el portaaviones 25 de Mayo. Era amigo de la infancia de Héctor. “Héctor era mi hermano de crianza. Vivía a cinco cuadras de esta plaza, jugábamos juntos por el barrio. Recurrí a la UNS por su prestigio. Había visto un logo que alumnos de Arquitectura hicieron para Ingeniero White y me pareció lo mejor hacer algo planificado por jóvenes”, contó.
“Pretendemos que los que viven en el sector sepan que por estas mismas calles transitó un héroe. Por eso, desde el Centro de Veteranos apoyamos que los 15 bahienses que fallecieron durante la guerra sean homenajeados con plazas con su nombre, como se está haciendo en los últimos años. Sentimos que la causa Malvinas es de todos y eso nos emociona”, resumió.
Ana Paula Cabrera y Valentina Kissner, de 23 años, Ignacio Pierolivo, de 27, y Jacqueline Pezzutti, de 26, son los estudiantes que encabezan el proyecto.
“Fue muy emotivo nuestro encuentro con Nelson, nos contó sobre su infancia con Héctor. Además, en lo personal, no es un proyecto más, integro la agrupación Juventud Malvinas Bahía Blanca, porque mi tío del corazón es veterano”, contó Jacqueline.
“Creo que este diseño demuestra que desde la UNS podemos aportar soluciones a la comunidad. Estamos muy contentos de ser parte de esta historia y de que la causa Malvinas no quede en el olvido. Queremos agradecer al departamento de Geografía y Turismo por brindarnos esta oportunidad de crecer como profesionales y personas”, agregó.
Fuente: La Nueva.